domingo, 11 de agosto de 2013

AZUL Y NEGRO


Dúo musical español de tecno- pop formado el año 1981 en Madrid e integrado por Carlos García-Vaso (nacido el 16-1-53, voz, guitarra, bajo, sintetizadores y percusión) y Joaquín Montoya (nacido en 1950, voz, sintetizadores y percusión de 1981 a 1993), ambos nacidos en Cartagena (Murcia).  Posteriormente entró José Antonio Álvarez (sintetizadores, del 2002 al presente) en sustitución de Joaquín Montoya. Precursores de la música electrónica en nuestro país y pioneros en la implantación de numerosas novedades tecnológicas y musicales. Famoso por sus composiciones de las sintonías para tres ediciones de la Vuelta Ciclista a España.

Carlos, siendo pequeño ya escuchaba las canciones que sus cinco hermanos mayores cantaban acompañados de una vieja guitarra. A los 14 años ingresó en un grupo local "Los Átomos" (nada que ver con otro grupo de Logroño,La Rioja, del mismo nombre) para pasar luego a otro grupo "Dracma" que con un tema compuesto por él se hicieron con el segundo premio en un concurso de aficionados. En 1976 se trasladó a Madrid con la intención de hacer carrera en la faceta musical, como tantos otros. Tuvo un aprendizaje duro pues estuvo en diferentes bandas como "Cáñamo", "Granada" "Greta" y trabajó como músico de sesión tocando la guitarra. 


Todas estas experiencias vividas le sirvieron para aprender y asentarse como músico en ese mundillo. Más tarde, su evolución musical derivó hacia los sintetizadores y la música futurista muy tecnificada. Para llevar a cabo el proyecto que tenía en mente, se acordó de Joaquín, cuya trayectoria comienza de niño cuando los Reyes Magos le regalan un piano de juguete. Para los nueves años ya estaba estudiando el instrumento en el Conservatorio y a los quince entró a formar parte del grupo de Cartagena, "Los Rockets", alternando la música clásica del conservatorio con la música rock del grupo. Terminó la carrera superior de piano, asistió a cursos internacionales para terminar su formación y estuvo dando recitales por la geografía española. 


A los 21 años era profesor del Conservatorio de Música de Murcia, igualmente durante unos meses en el de Valencia y dejó "Los Rockets" para comenzar con los sintetizadores y acudir a la llamada de Carlos. La carrera discográfica de Azul y Negro comenzó el año 1981 en el sello discográfico Mercury (distribuído por Polygram, luego Universal Music), cuyos ejecutivos creyeron en el proyecto del dúo, con el álbum La edad de los colores, al que siguieron La noche (82), Digital (83) -primera grabación digital de un grupo español-, Suspense (84) -primera edición en formato CD de España-, Mercado común (85), Babel (86) y De vuelta al futuro I (93). 


Terminada la gira que se hizo para la promoción del álbum, Carlos y Joaquín decidieron separarse por diferencias surgidas entre ambos en cuanto a la música a desarrollar. Carlos, creó su propia compañía de discos, Vaso, y lanzó en solitario los álbumes Innovate (98),  Simbiosis (99) y The Musical Mystery Box (2001como Carlos Vaso. En 2002 Carlos con el nuevo miembro, Antonio Álvarez, publicaron retomando el nombre artístico de Azul y Negro, los álbumes: Mare nostrum (2002), ISS (2003) -estrenando un nuevo sistema de grabación de nombre Sonido Sorround DTS 5.1 explorado dos años más tarde por Jean Michael Jarre y otros artistas-, Vox (2005), Dèja vu (2008), Vision (2010) y Crystalline world  (2012). 


También son dignos de mencionar los álbumes recopilatorios De vuelta al futuro II (97), Recuerda grandes éxitos remakes (2002), El color de los éxitos (2005), Makes me happy (2007) y Retrospective (2011) con una portada muy parecida a la de su primer álbum La edad de los colores, pero, ahora, con la imagen de los componentes del dúo actualizada. Sus singles más conocidos fueron: Me estoy volviendo loco (81), disco de oro y sintonía de la Vuelta Ciclista a España, No controlo nada (81), La noche ("The night", 82), No tengo tiempo: Con los dedos de una mano (83) disco de oro y nueva sintonía para la Vuelta, El hombre lobo (84), Miedo al teléfono (85), Vuelva usted mañana (86), Es el colmo (87), No smoking (89), Torero (93) y Two-Pa-Ka (93) tercera sintonía para la Vuelta. 


En cuanto al otro componente original y también fundador de Azul y Negro, Joaquín Montoya, pocos datos se conocen, parece ser que volvió a sus comienzos: tocar en los pubes como músico ambiental, que ha creado una orquesta en Cartagena para amenizar verbenas y salvo alguna producción local y alguna composición para otros artistas de la antigua editorial, no se sabe que haya vuelto a hacer nada realmente creativo. Según una noticia aparecida en 2011 Carlos García-Vaso contaría para sus próximas actuaciones en directo con la colaboración de Javier Losada, músico de estudio (teclados) y director de orquesta.  

DISCOGRAFÍA seleccionada:

SINGLES:

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:
















Fuente: azulynegro.com/Wikipedia
Fotografía: azulynegro.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario