martes, 13 de agosto de 2013

JAN HAMMER



Ex-miembro de la primera formación de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, deshecha en enero de 1974, el teclista y compositor de jazz Jan Hammer, al igual que sus compañeros, inició su propia carrera en solitario. Nacido el 17 de abril de 1948 en la ciudad de Praga (República Checa), estudio en la Academy of Music Arts. 


A los 14 años ya había formado un trío de jazz con el que tocó por toda la Europa del Este. En 1968 se trasladó a los Estados Unidos y después de terminar sus estudios de música en Boston, se enroló en varias agrupaciones de jazz. Antes de unirse a McLaughlin, fue músico de Sarah Vaughan, Elvis Jones y Jeremy Steig, hasta que decidió independizarse y crear el Jan Hammer Group, de formación inconstante y variable.


Con una discografía irregular, de escaso éxito aunque de fuerte personalidad, integrada por los LP’s, como más representativos editados en la década de los 70's, Like children (74, con el violinista Jerry Goodman), The first seven days (75), Oh, yeah ? (76), Make love (76), Live (77, con Jeff Beck como estrella), Melodies (77), Timeless (78 con el guitarrista John Abercrombie y el batería Jack de Johnette), Hammer (79) y Black sheep (79). 


Jan Hammer ha ganado varios Grammys y ha compuesto música para el cine y la televisión, siendo muy conocidos los temas que hizo para la serie de televisión "Miami Vice", en España titulada "Corrupción en Miami". Precisamente en 2004 se editó un álbum con temas de esta serie por él compuestos, titulado The best of Miami Vice. Aparte de los músicos, ya citados, con los que ha trabajado, también ha colaborado con Billy Cobham, Al Di Meola, Stanley Clarke, Carlos Santana y Mick Jagger, entre otros.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:






Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: janhammer.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com/musicstack.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario