jueves, 21 de abril de 2022

NIÑA PASTORI



María Rosa García García, conocida artísticamente como Niña Pastori, nació el 15 de enero de 1978 en San Fernando (Cádiz). Cantante española de flamenco pop.



Por su ascendencia de madre gitana y padre payo, su abuela "bailaora", y su bisabuela Inés "la del Pelao" que era una buena "cantaora" de saetas bastante conocida en San Fernando, María, nació con el arte en las venas. Con tan sólo cuatro años solía acompañar siempre a su madre, que cantaba desde muy joven y era conocida como “Pastori de la Isla” en las actuaciones que daba por su comarca, y en su casa siempre se escucharon los discos de cante flamenco de Camarón de la Isla, Juanito Villar, Pansequito, Manolo Caracol, Rancapino, Antonio Mairena, etc. Su madre le enseñó ese arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la “Niña” se hiciera "cantaora" y a ella le debe, además, su nombre artístico ya que cuando salía al escenario la gente decía “va a cantar la niña de la Pastori”. 


Al cumplir los ocho años de edad, se dio cuenta de que amaba la música y de que quería seguir los pasos de su madre, que fue la primera persona en creer en ella y lo dejó todo para acompañarla por los escenarios de media Andalucía. Así, con esa edad y con el apoyo de sus familiares María se desmarca por bulerías en el concurso de cante de la peña “El Chato”, en San Fernando, y gana el primer premio, que en aquel entonces ascendía a 25.000 pesetas y con las que se compró una bicicleta. De cara a la afición flamenca resultaba, a pesar de su temprana edad, una cantaora con futuro y facultades. A los diez años ganó un festival de villancicos y con apenas doce años el ilustre y malogrado José Monge Cruz “Camarón de la Isla” la presentó en el "Teatro Andalucía" de Cádiz. Tan fascinado había quedado con el talento de su paisana que en mitad de un concierto le pidió que saliera con él. Camarón es el hombre que más admira María como artista. 

A los diecisiete años y por la insistencia de su madre, María se trasladó a Madrid para cantar dos canciones en "La Parrala" en un festival a favor de la Unicef. Allí conoció a Paco Ortega y posteriormente cuando actuaba en la "Venta de Vargas" a Alejandro Sanz que le fue presentado por Paco Ortega, y son los que le propusieron la grabación de un disco. Además de ayudar en la producción, Alejandro Sanz escribió dos canciones para su primer álbum: Fandangos del río y las bulerías "Anoche me diste un beso". El proceso de grabación, que contó con un excelente elenco de músicos, fue largo y cuidado. Finalmente, en enero de 1996 apareció en el mercado el álbum Entre dos puertos, presentado por la etiqueta discográfica BMG/Ariola, del que se extrajo como single el tema Tú me camelas: compuesto por Paco Ortega, que se convirtió en un extraordinario éxito popular. Gracias a ello, el álbum vendió nada menos que 150.000 copias, lo que supone una cantidad muy respetable para un debut, y más tratándose de un álbum flamenco.


Tras el éxito de ese primer disco y su correspondiente gira, Niña Pastori emprendió su segundo trabajo, que llegó a las tiendas en 1998 con el título de Eres luz. El álbum fue producido de nuevo por Paco Ortega e incluía canciones de Alejandro Sanz, de Parrita, del propio Paco Ortega e incluso del hermano de Niña Pastori, Paco. Otro excelente single, Cartita de amor, ayudó al disco a superar a su antecesor en copias vendidas, que llegarían a 200.000. Este éxito no suavizó las desavenencias entre la Niña Pastori y su mentor y productor Paco Ortega. A finales de 1998 la ruptura ya era pública, y estuvo aderezada con posteriores reclamaciones a propósito de contratos firmados por ambas partes. Es de suponer que, sin la experiencia y la ayuda de Ortega, la Pastori no hubiera llegado con tanta rapidez al punto en que se encontraba. En cualquier caso, estos acontecimientos influyeron sobremanera en la carrera de la cantora: al marcharse Paco Ortega, perdió de golpe a su principal compositor y a su productor. En este año de 1998 empezó una relación con Julio Jiménez Borja "Chaboli", músico, compositor e hijo de Jeros de Los Chichos con quien se casó a finales de 2002 y con quien compartió en adelante, además, su carrera artística; siendo también el productor de varios de sus álbumes posteriores.


Siguió contando, no obstante, con la impagable ayuda de su amigo Alejandro Sanz, quien produjo su siguiente disco junto a Emanuele Ruffinengo y a José Miguel Carmona, uno de los tres componentes de Ketama. Alejandro escribió varios temas, entre ellos el precioso sencillo de adelanto, Cai. Entre los colaboradores figuraban Diego del Morao, Moraíto, Vicente Amigo y Antonio Carmona. El resultado fue Cañaílla, álbum que vio la luz en el año 2000. Arropada por tan buenos amigos y músicos, el arte de la Pastori no se resintió de la ausencia de Ortega. En 2002 presentó el álbum María, y en 2004 su quinto álbum, con el curioso título de No hay quinto malo. En 2006, editó el álbum Joyas prestadas (ya con la etiqueta Sony, por la absorción que hizo esta multinacional de la discográfica BMG/Ariola). El disco se componía de una decena de temas muy conocidos de artistas como Joan Manuel Serrat ("Mediterráneo"), Marifé de Triana ("María de la O"), Luz Casal o Alejandro Sanz, llevados a su territorio. Al año siguiente reunió sus mejores canciones en el disco recopilatorio Joyas propias


En 2008 inició las preparaciones para la grabación de su nuevo álbum Esperando verte, un disco con el que vuelve a sus raíces flamencas en variados palos, desde la soleá al fandango, que fue editado en enero de 2009. Con este trabajo discográfico, gana un premio Grammy Latino 2009, al «Mejor Álbum de Flamenco». En ese mismo año también se pone a la venta el álbum recopilatorio Caprichos de mujer:Todos los grandes éxitos. En 2011 es publicado el álbum La orilla de mi pelo, y con el título del disco comienza una gira que la tiene ocupada los años 2011 y 2012. En 2013 da comienzo a nueva gira con el título "Ya no quiero ser". El 1 de abril de 2014 fue lanzado el álbum Raíz en el que es acompañada por Lila Downs y Soledad y el 6 de noviembre de 2015 se pone a la venta el álbum titulado Ámame como soy, con las colaboraciones de Rubén Blades, Francisco Céspedes, Sara Baras y Juan Luis Guerra. El 26 de abril de 2018 es lanzado su nuevo álbum, Bajo tus alasOtras canciones conocidas de Niña Pastori, son: Amor de San Juan, De boca en boca y "Válgame Dios" de 2002, "Burbujas de amor" y "Cuando nadie me ve" de 2006 , "Cuando te beso", "Y para qué..." y "La orilla de mi pelo" de 2011.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 

 



ÁLBUMES:








Fuente: biografiasyvidas.com/lahiguera.net/Wikipedia
Fotografía: revistaflamenca.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario