sábado, 21 de junio de 2014

GIORGIO GABER


Giorgio Gaberscik, conocido en el mundo artístico como Giorgio Gaber, nació el 25 de enero de 1939 em Milán (Lombardía) y falleció en Montemagno di Camaiore (Toscana) el 1 de enero de 2003. Cantante, compositor y comediógrafo italiano.



Nacido en el seno de una familia de clase media, Giorgio estuvo vinculado con el ambiente musical desde finales de los años 50: dio sus primeros pasos en el rock'n'roll con el tema Ciao, ti dirò (1958), para emprender posteriormente un recorrido más personal, en la doble vertiente de las canciones delicadas y elegantes (Geneviève, Non arrossire) y de los retratos irónicos de tipos peculiares y lugares de Milán (La ballata del CeruttiTrani a gogo, Porta romana). En esta fase inicial de su carrera, fue fundamental la aportación del letrista Umberto Simonetta, escritor y humorista de gran, aunque desconocido, talento. 

La sensación de que Gaber no era un personaje destinado a no estar incluido en la masa de estrellas fugaces ya se percibía entonces en sus canciones de contenido poco común, de Le strade di notte a Le nostre serate (muy elogiada en un largo artículo publicado por Montale en el "Corriere letterario"). En 1965 se casó con la cantante Ombretta Colli y recorrió una carrera exitosa, con piezas como GogangaTorpedo blu (que compuso junto con Leo Chiosso), Barbera e champagne. El autor de la letra de esta última es Sandro Luporini, pintor toscano que jugó un papel fundamental para Gaber. Canciones como Com'è bella la città y Suona chitarra son características de un artista diferente, orientado hacia una discurso poético y musical profundo y marcadamente comprometido. 




Precisamente en su período de mayor exito comercial (triunfó en una gira con Mina, en 1969), Gaber decidió aceptar una propuesta del teatro Piccolo de Milán para montar el espectáculo "Il signor G", en el que mezcló con habilidad canciones y recitado: fue el nacimiento de la afortunada fórmula del teatro-canción. En 1971 salió el álbum I borghesi, manifiestamente marcado por la influencia de Jacques Brel; en 1972 empezó la colaboración entre Gaber y Luporini que duró unos treinta años con resultados incomparables por su originalidad. Los álbumes Dialogo tra un impegnato e un non so (1972), Far finta di essere sani (1973), Anche per oggi non si vola (1974), Libertà obbligatoria (1976) y Polli d'allevamento (1978) proponían una reflexión sobre las relaciones entre individuo y sociedad que se concretaron en una serie de piezas memorables, como "Lo shampoo", "È sabato", "La libertà" "Quando è moda è moda". 




Corrosivo, cortante, sarcástico, Gaber utilizó la ironía como un arma para golpear sin piedad y sin exclusiones, llegando hasta la invectiva con Io se fossi Dio (1980): en los años 80, su reflexión se llenó cada vez más de melancolía - del álbum Anni affollati (1981) a Il grigio (1989) -, pero en la década siguiente volvió la chispa con los álbumes E pensare che c'era il pensiero (1995) y Un'idiozia conquistata a fatica (1999). Luego llegaron los días difíciles de la enfermedad, un álbum con el título La mia generazione ha perso (2001) y su despedida póstuma con Io non mi sento italiano (2003), registrando unas ventas sorprendentes para una personaje tan fuera de los esquemas. 


DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 
 


 

 

 


ÁLBUMES:













Fuente: italica.rai.it
Fotografía: liquida.it
Carátulas discos: discogs.com/giorgiogaber.org/copertinedvd.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario