martes, 29 de julio de 2014

GALAXIE 500


Trío estadounidense de indie rock formado el año 1986 en Boston (Massachusetts) e integrado por Dean Wareham (nacido el 1-8-1963 en Wellington, Nueva Zelanda, voz y guitarra); Damon Krukowski (batería) y Naomi Yang (Bajo). Galaxie 500, que es el nombre adoptado por este trío, tuvo una corta existencia como grupo. Apenas unos años: los que van desde su formación en 1986 hasta su disolución en 1991. Durante ese período publicaron únicamente tres discos de estudio: los álbumes Today (1988), On fire (1989) y su legado final This is our music (1990). 



Dean Wareham, Damon Krukowski y Naomi Yang se habían conocido en la "Dalton School", de Nueva York, pero comenzaron a tocar juntos cuando estudiaban en la Universidad de Harvard. Wareham y Krukowski habían formado un grupo llamado "Speedy and the Castanets", cuyo bajista se había marchado. La vacante del bajo la cubrió Yang, y el nombre del grupo cambió a Galaxie 500, por el coche de un amigo (un Ford de los 60, el "Galaxie 500"). El trío comenzó a dar conciertos en Boston y Nueva York, y grabó una demo que mandaron al jefe y productor de la discográfica Shimmy Disc, Mark Kramer, quien aceptó ser el productor de la banda.


Con Kramer tras los controles, el grupo grabó el single Tugboat y su primer álbum Today, que fue editado en el pequeño sello Aurora. En 1989 firmaron con el sello discográfico Rough Trade, y editaron su segundo álbum, On fire, que es considerado el momento definitorio de la banda. On Fire llegó al número 7 en la lista indie del Reino Unido, y recibió críticas muy favorables en dicho país. Sin embargo, no fue tan bien recibido por la prensa estadounidense, que citaba las limitaciones vocales de Wareham como una debilidad. El grupo se disolvió en la primavera de 1991 después de editar su tercer álbum, This is our music, y habiendo dejado Wareham el grupo tras una larga gira americana.



Posteriormente han aparecido en el mercado, entre otros, Galaxie 500 (1996) un estuche del sello Rykodisc conteniendo 4 CD's con sus tres discos de estudio más un CD "bonus" recopilatorio que lleva versiones alternativas de temas, demos y rarezas; el directo Copenhagen (1997), el recopilatorio The portable (1998) y Peel sessions (2005) a base de unas grabaciones realizadas en la BBC. Los discos de Galaxie 500 fueron editados en el Reino Unido y los EEUU por el sello independiente Rough Trade. Cuando Rough Trade quebró en 1991, Krukowski y Yang adquirieron los masters en una subasta, reeditando los discos en Rykodisc en 1997 y posteriormente en Domino en 2010.

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLE:

ÁLBUMES:





Fuentes: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar