lunes, 28 de julio de 2014

MEAT PUPPETS


Meat Puppets es un grupo estadounidense de hardcore punk y rock alternativo formado en enero de 1980 en Phoenix (Arizona) e integrado por los hermanos Curt (nacido el 10-1-1959 en Amarillo, Texas, guitarra y voz) y Cris Kirkwood (nacido el 22-10-1960, bajo, banjo, voces, 1980-1996, 2006-presente); Derrick Bostrom (batería, 1980-1996); Kyle Ellison (guitarra, 1999-2002); Andrew Duplantis (bajo, 1999-2002); Shandon Sahm (batería, 1999-2002, 2009-presente); Tim Alexander (nacido el 10-4-1965 en Cherry Point, Carolina del Norte, batería, 2006); Ted Marcus (batería, bajo, 2006-09).


En un principio fueron los hermanos Curt y Cris Kirkwood los que junto al batería Derrick Bostrom se decidieron a formar su banda de rock. Sus influencias estaban básicamente orientadas hacia el punk rock, pero con el tiempo irían agregando a su estilo algunos elementos del blues de ZZ Top, tintes de folk y texturas del country hard rock de Neil Young. Al año de haberse formado oficialmente, la banda editó su primer EP, llamado In a car, bajo el sello independiente World Imitation. 




Con un sonido muy crudo y ruidoso, la banda arremetía con un hardcore furioso pero con algunas líneas avant-garde, el elemento que los hacía diferentes en una escena donde ya circulaban mitos como Black Flag, Hüsker Dü o los Minutemen. De hecho fue Greg Ginn, el guitarrista de Black Flag y líder de SST Records, quien escuchó el disco y les ofreció un contrato con su discográfica. En 1982, Meat Puppets comenzaba a hacer historia en SST con el lanzamiento de su álbum debut homónimo, el que continuaba con la línea más o menos experimental de su primer EP.



Sin embargo, a pesar de ya tener sentadas las bases de su sonido, la característica especial de su música vendría con el segundo álbum, Meat Puppets II, editado en 1984. En éste, la banda creó una fusión de punk con country que sonaba distinto a todo lo anteriormente escuchado en la escena underground de Estados Unidos, lo que les valió ser considerados por muchos fanáticos que de pronto se hicieron seguidores de la banda. 



Esta expansión continuó al año siguiente con la edición de su tercer álbum, Up on the sun (1985), el que consiguió sus primeros comentarios en las publicaciones de música que estaban ligadas a la industria. En este disco, la banda demostró que cada uno de sus discos tenía que ser diferente, y para ello, eligieron que su sonido de raíz punk se fuera combinando con el blues rock, el country y la psicodelia. A través de los '80, esta búsqueda de sonidos distintos los fue alejando cada vez más de sus raíces punk.

Después de lanzar el EP Out my way en 1986, Meat Puppets comenzó a conquistar el gusto del público con dos álbumes muy aclamados por la crítica, Mirage y Huevos, ambos editados en 1987. Con estos discos, la etapa underground de la banda estaba dando sus últimos suspiros, ya que se transformaron en ídolos de las radio de colegios y en una de las máximas atracciones del circuito americano underground. En 1989 la banda editó Monsters, su último álbum para SST Records y esta vez eligieron el acercamiento al heavy rock como la bandera de experimentación que los caracterizó en los '80. Esta mutación no fue bien recibida por el público, por lo que la banda puso fin a este período con un receso de dos años.


En 1991 la banda se reformó y firmó un contrato con el sello London Records para quienes editaron el álbum Forbidden places ese mismo año. Antes de eso, SST editó un álbum de compilación titulado No strings attached (1990), que vendió muchos más discos que el editado para London, ya que el nuevo sonido más heavy rock de la banda no convencía a los fanáticos amantes del punk de los comienzos. Durante los dos años siguientes a la edición de Forbidden places, la banda se mantuvo al margen de la noticia, tocando sólo un par veces para no perder la costumbre. En 1993, nuevamente re-emergieron como teloneros de Nirvana en la gira de promoción de "In utero", con quienes hicieron tan buenas migas que cuando la banda de Cobain hizo su show para MTV Unplugged, los invitaron para tocar tres canciones del Meat Puppets II




La exposición en MTV dio nuevos bríos a la carrera de la banda, lo que se tradujo en un mayor éxito comercial de su siguiente álbum, Too high to die, editado nuevamente por London en 1994. Al principio, el disco no llamó mayormente la atención del mercado, pero cuando en abril de ese año Kurt Cobain se suicidó, el disco y su primer single, Backwater, comenzaron a moverse, todo con la ayuda de la alta rotación que MTV le dio al show Unplugged de Nirvana. Con este apoyo, Backwater se convirtió en un hit, alcanzando el número dos en los rankings de discos de rock y llevando a la banda a conseguir su primer Disco de Oro.

En 1995 la banda trató de estirar este repentino éxito con la edición de No Joke!, su siguiente álbum, pero las críticas del disco no fueron del todo positivas y las radios no le dieron la exposición que necesitaba, desapareciendo a los pocos meses de su edición. Tras este período de baja, los integrantes de la banda se dieron tiempo para otras cosas: Derrick Bostrom grabó un disco de covers para el sello Amarillo en 1996 bajo el nombre Today's Sounds; y más tarde comenzó a trabajar en una compañía de multimedia. Cris Kirkwood, desafortunadamente, no tuvo tan buena suerte. Con el legado de la fama y la fortuna, sus problemas con las drogas fueron empeorando desde las grabaciones del No Joke!, y luego de casarse con Michelle Tardif en 1995, sus adicciones y sus correrías con la ley se fueron tornando cada vez más fuera de control. Las tragedias vinieron en 1996 cuando la madre de los Kirkwood muriera en diciembre de ese año, y en 1998 cuando Tardif fallecía a causa de una sobredosis.


Con Cris preocupado de rehabilitarse y de atender sus líos con la justicia, su hermano Curt se trasladó a Austin (Texas) donde formó un proyecto llamado "Royal Neardenthal Orchestra" junto a los ex miembros de Pariah, Kyle Ellison y Shandon Sahm. En ocasiones, esta formación se presentó bajo el nombre Meat Puppets (aun cuando oficialmente Bostrom y Cris Kirkwood todavía eran parte de la banda), lo que se confirmó más tarde cuando Kirkwood firmó un contrato con Breaking, una subsidiaria de Atlantic Records, para la edición -a mediados del 2000- de Golden lies, el primer álbum de Meat Puppets en cinco años, con la excepción del directo Live in Montana publicado en 1999. 


En 2002 y, a falta de nuevas grabaciones del grupo, se pone a la venta otro álbum en directo titulado simplemente Live. En 2004 un nuevo álbum recopilatorio llamado Classic Puppets hace su bautismo. A continuación se produce un largo silencio del grupo hasta que el 17 de julio de 2007 aparece en las tiendas el álbum Rise to your knees. Posteriormente y, hasta la fecha actual, los álbumes publicados por Meat Puppets llevan los títulos de, Sewn together (2009), Lollipop (2011) y Rat farm (2013).

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLE:

ÁLBUMES:











Fuentes: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario