sábado, 18 de octubre de 2014

NENEH CHERRY


Neneh Marianne Karlsson Cherry, en el mundo artístico conocida como Neneh Cherry, nació el 10 de marzo de 1964 en Estocolmo. Cantante, compositora, rapera, disc jockey y locutora sueca. Suele mezclar el hip-hop con otras influencias musicales, experimentando un generoso éxito comercial con muchos de sus discos.

Hija de Amahdu Jah y Monika Karlsson. Su padre es un batería proveniente de Sierra Leona y su madre es una pintora y artista textil sueca. Sus hermanos son los cantantes Titiyo y Eagle-Eye Cherry Su padrastro, el trompetista de jazz Don Cherry, fue quien la crió desde su nacimiento, por lo que Neneh adoptó su nombre. Neneh vivió durante sus primeros años de vida en el pequeño pueblo sueco de Hässleholm. Pronto, su madre conoció a Don y la familia lo acompañó en sus giras a través de Europa y Norteamérica. A comienzos de los '70, la familia Cherry se mudó a un pequeño apartamento en Nueva York.

Cherry abandonó la escuela a los 14 años para marcharse a Londres, donde se unió primero a la banda de rock-punk The Cherries y posteriormente a The Slits, New Age Steppers, Rip Rig & Panic y Float Up CP. También pinchó discos de rap para la radio pirata Dread Broadcasting Corporation. En 1984 Neneh y su entonces esposo, Bruce Smith, tuvieron a su primera hija Naima. Aquel mismo año se divorciaron. Tres años más tarde, Cherry conoció al productor Cameron McVey en el aeropuerto Heathrow. Neneh y Cameron habían sido enviados a Japón como modelos del diseñador Ray Petri. 

Cameron produjo y co-escribió el álbum debut de Neneh Cherry: Raw like sushi (1988) del que se extrajo el single Buffalo stance que fue un éxito internacional, causando controversia cuando lo interpretó realizando una coreografía completamente de espaldas al público en el programa de televisión británico Top of the Pops, mientras tenía entre siete y ocho meses de embarazo. Eventualmente, el sencillo se posicionó en el nº 3 de las listas musicales del Reino Unido y alcanzó el puesto nº 1 en los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los temas más tocados en los clubes durante el año 1988. Los sencillos Manchild, Kisses on the wind, Heart e Inna city mama, extraídos también de este álbum, tuvieron mucha menos repercusión. 

Por esta época trabajó también en los arreglos musicales del álbum "Blue lines" de la banda Massive Attack y aportó una dramática versión del clásico tema de Cole Porter  I've got u under my skin al álbum de la fundación benéfica Red Hot + Blue. Este tema, lanzado como single, alcanzaría el puesto 25 en las listas británicas. La enfermedad de Lyme mantuvo a Neneh Cherry fuera de los escenarios hasta el año 1992. Su segundo álbum fue Homebrew (1992). Su principal single fue Money love y no tuvo tanto éxito comercialmente como su predecesor, pero recibió grandes alabanzas por parte de la crítica especializada. 


El álbum tuvo relativo éxito en las listas de música bailable con el sencillo Buddy X y la canción Trout brilló en las estaciones radiales de las universidades. El álbum también incluye una colaboración con el grupo de hip-hop Gang Starr. En 1996 fue lanzado el álbum Man. Incluye el exitoso single 7 Seconds, a dúo con Youssou N'Dour, y la versión de la antigua canción de Marvin GayeTrouble man. En 1997 se editó en algunos países el álbum titulado Remixes.


En 2006, Cherry anunció la creación de una nueva banda, cirKus. Además de Cherry, la banda cuenta con la participación de su marido, Cameron McVey, su hija Tyson, y Karmil. El primer álbum de la agrupación Laylow y fue lanzado en Francia en ese año. Posteriormente, Neneh, ha publicado los siguientes álbumes: The Cherry Thing (Neneh Cherry & The Ting) en 2012 y Blank project  (2014), por ahora su última producción.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 

 


 










DISCOGRAFÍA mencionada, cirKus
ÁLBUM:


Fuente: Wikipedia
Fotografía: fanart.tv
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario