viernes, 17 de octubre de 2014

MACHINE HEAD



Banda estadounidense de groove metal formada el 12 de octubre de 1991 en Oakland (California), integrada por Robert Flynn (voz principal, guitarra), Adam Duce (bajo, voz, 1991-2013), Logan Mader (guitarra, 1992-1998), Tony Costanza (batería, 1992-1994), Chris Kontos (batería, 1994-1995), Walter Ryan (batería, 1995), Dave McClain (batería, 1995-presente), Ahrue Lustre (guitarra, 1998-2002), Phil Demmel (guitarra, 2002-presente), Jared MacEachern (bajo, 2013-presente).

Los fundadores de Machine Head fueron Robert (Robb) Flynn (ex Vio-lence), Logan Mader, Adam Duce y Chris Kontos. Poco tiene que ver el nombre del grupo con el disco del mismo nombre de Deep Purple. Machine Head desde entonces ha sido una de las bandas que más ha influenciado en la escena del metal americano. Sus melodías contundentes y sus letras llenas de fuerza y mensaje son las principales características del grupo. Con el lanzamiento de su primer álbum, Burn my eyes (1994), consiguieron un éxito sin precedentes debido a lo novedoso de su estilo.

Machine Head no oculta que sus influencias pasan por el heavy metal o el thrash metal, así como el rap a la hora de hacer las letras. La temática de las canciones está inspirada en vivencias personales y del grupo ("Left unfinished" o "Devil with the King's Card") así como en sentimientos enfrentados, lo que le da un toque de cercanía con el público. Sin embargo, esas letras que expresan a veces sentimientos han sido utilizadas en su contra para censurar vídeoclips suyos en la cadena de televisión MTV, concretamente "Davidian", de su primer disco. En ella se dice "let freedom ring with a shotgun blast" (deja sonar la libertad con un disparo de escopeta). Dicho vídeo fue censurado ya que la matanza de Waco, (Texas), había sido muy reciente y podía herir la sensibilidad de los espectadores (en dicha matanza murieron casi todos los miembros de la secta de los davidianos). 

Tras el lanzamiento del Burn my eyes y una gira mundial, Kontos abandonó el grupo. Inmediatamente se contrató a Dave McClain y comenzó la grabación del álbum The more things change (1997). Después del lanzamiento de este disco, en la primavera de 1998, el guitarrista Logan Mader dejó la banda sin dar explicaciones para irse al recién creado grupo de Max Cavalera, Soulfly. Machine Head reemplazó a Mader con Ahrue Luster, que contribuyó en la grabación del tercer álbum, The burning red (1999).

No obstante, al margen de la polémica sobre el contexto de ciertas canciones suyas, Machine Head ha recibido críticas dentro del mundo de la música, debido a lo que algunos acuerdan en llamar convertirse en comerciales. El guitarrista y fundador de Slayer, Kerry King criticó a Machine Head tras el lanzamiento de The burning red. Según King, Machine Head había claudicado ante la moda del nu metal, ya que en dicho disco Robb Flynn explotaba en exceso las voces con estilo rap. También muchos de sus fans los acusaron de comerciales por el mismo hecho. A pesar de ello, Machine Head ha seguido siendo fiel a su estilo.



Posteriormente fue censurado el vídeo de "Crashing around you", un tema que se incluía en su álbum Supercharger (2001), al poco de suceder los atentados del 11 de septiembre de 2001. En dicho vídeo aparecían escenas de derribos de edificios, y también se interpretó que podían herir la sensibilidad de los espectadores.


En 2002 Luster dejó Machine Head por diferencias musicales con el resto de miembros para irse a Ill Niño. Para suplir la vacante que dejó Luster, Flynn llamó a Phil Demmel, amigo suyo y ex compañero en Vio-lence para unirse a Machine Head. Éste aceptó el trabajo y la llegada de Phil Demmel pudo haber dado al grupo una estabilidad de la que no gozaba anteriormente. En 2003, salió a la venta su álbum en directo titulado Hellalive

Hay dudas sobre el género puro al que pertenece la música de Machine Head y más después del lanzamiento de su álbum Through the ashes of empire en 2004, en el que hay riffs puramente thrash y ritmos más pesados, se hace todavía más difícil encuadrar a la banda en un género musical concreto. En octubre de 2005, Roadrunner Records lanzó un álbum conmemorando los 25 años de historia de la discográfica. Cuatro de las canciones del disco fueron escritas bien por Robb Flynn, bien por Machine Head. Como parte de la conmemoración se organizaron una serie de actuaciones en las que destacó la presencia de Joey Jordison (Slipknot), Dino Cazares (ex Fear Factory) y Matt Heafy (Trivium). En ellas se interpretaron clásicos del heavy metal por cuenta de éstos y otros músicos.


En abril de 2006, la página web oficial de Machine Head anunció que el grupo estaba trabajando en la grabación de una versión de la canción de Metallica "Battery". El motivo es que la revista Kerrang! estaba preparando el lanzamiento de un álbum homenaje al vigésimo aniversario del lanzamiento del disco "Master of Puppets" en el que cuentan con la colaboración de Trivium (interpretando "Master of puppets"), Mendeed ("The thing that should not be"), Bullet for my Valentine ("Welcome home (Sanitarium)"), Chimaira ("Disposable heroes"), Fightstar ("Leper Messiah"), Mastodon ("Orion") y Funeral for a Friend ("Damage, Inc."). Machine Head aceptó el ofrecimiento indicando que ellos siempre han admirado profundamente a Metallica. De hecho, todavía hoy, siendo un grupo consagrado como son, siguen tocando versiones suyas en algunos conciertos.

En marzo de 2007, la banda saco su sexto CD de estudio, llamado The blackening, un disco que se acerca a su sonido de sus predecesores pero mas al de su álbum Through the ashes of empire (2004), un estilo groove metal y nu metal, este CD tiene un corto setlist, solo 8 canciones pero con una duración de más de 5 minutos cada una. A continuación la banda inició una gira. Sus últimas producciones ,por el momento, han sido los álbumes, Unto the locust (2011), Machine F**king head live (2012) y también es destacable su vídeo titulado Elegies editado el año 2005.


DISCOGRAFÍA mencionada,
VÍDEO:


Fuente: musica.com/blackheaven
Fotografía: rockdetector.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario