miércoles, 15 de octubre de 2014

PLACEBO


Placebo es una banda inglesa de rock alternativo formada el año 1994 en Londres, integrada por Brian Molko (nacido el 10-12-1972 en Bruselas, Bélgica, líder, voz, guitarra, armónica, teclados); Stefan Olsdal (nacido el 31-3-1974 en Göteborg, Suecia, bajo, guitarra); Steve Hewitt (nacido el 22-3-1971 en Northwich, Reino Unido, batería, 1994-1995, 1997-2007); Robert Schultzberg (nacido el 3-1-1975 en Ginebra, Suiza, batería, 1994-1997); Steve Forrest (nacido el 25-9-1986 en Modesto, California, US, batería, 2008 -presente).


Las anécdotas que rodean a la formación de la banda son casi hilarantes. Dos de sus miembros, Brian Molko y Stephan Olsdal, fueron juntos al mismo colegio en Luxemburgo, pero nunca cruzaron palabra alguna. A los 17 años, Brian, decidió cerrar la puerta de su etapa en Luxemburgo y comenzar una nueva vida en Londres donde estudió arte dramático en el Goldsmith College. Stefan, por su parte, volvió con sus padres a Suecia. Casualidades de la vida o avatares del destino, sus caminos volverían a encontrarse unos años después en el metro de la capital británica. Por la noche quedaron para tomar unas copas y tras darse cuenta de que tenían más cosas en común de las que jamás hubiesen imaginado, Brian y Stefan, decidieron formar un grupo, al que en un principio llamaron "Ashtray Heart", pero que finalmente pasó a adoptar el nombre de Placebo. Steve participó en sus primeras demos, pero debido a los compromisos que le unían con su banda, "Breed", dejó estas colaboraciones y su lugar fue ocupado por un batería sueco llamado Robert Schultzberg, con quien Stefan ya había tocado en sus años de Instituto. El debut de Placebo sobre el escenario sería en enero de 1995 en el Rock Garden de Londres y en octubre del mismo año graban su primer tema, Bruise pristine, para el sello independiente Fierce Panda. En enero de 1996 Placebo crea su propio sello discográfico, Elevator Music, mediante un contrato especial con Hut Recordings, sello subsidiario de Virgin. Para este entonces, el propio David Bowie comenzó a fijarse en ellos y decidió apadrinarlos. Con él actuaron como teloneros en su gira europea de 1996, en la que aprendieron sus trucos para actuar ante el público. También actuaron como teloneros de U2 en la gira europea de 'Popmart'. Durante la primavera de 1996 graban en Dublín su primer álbum homónimo, junto al productor Brad Wood, el cual salió a la venta en julio y llegó a ser Disco de Oro en Inglaterra. 


De nuevo en la carretera, los conciertos les llevaron de gira por todo el Reino Unido e incluso por América, Alemania y Francia. Fue entonces cuando Steve se reincorporó a la banda, para quedarse definitivamente, tras la marcha de Robert a causa de problemas de entendimiento con el resto del grupo. Y es que la química surgida entre ellos en aquellas primeras demos resultó ser irreemplazable. Su segundo álbum fue Without you i'm nothing en 1998. El primer sencillo del disco fue Pure morning, que fue nominado para uno de los premios Brit Award del año 1999, mientras el álbum original vendía varios millones de copias por todo el mundo y era elegido como uno de los mejores del año en el Reino Unido. Una de sus actuaciones más importantes fue en el Madison Square Garden de Nueva York, en la fiesta del 50 aniversario de su maestro David Bowie, en la que compartían cartel con otros destacados artistas. Para compensarles, Bowie se unió a ellos en la entrega de los premios Brit Award para interpretar juntos el tema Twentieth century boy.


A finales del 2000 salió su tercer álbum, titulado Black market music. En este disco siguen jugando con una especie de ambigüedad sexual y con una constante provocación, tanto en sus declaraciones a la prensa como en el escenario, lo que les sirve para aumentar su popularidad allá donde vayan. Descubrimos a unos Placebo mucho más seguros de si mismos e implicados en la producción, la cual llevarían a cabo junto a Paul Corkett. Tras el último concierto de la gira, el 19 de octubre de 2001 en el Brixton Academy de Londres, hacen un paréntesis durante el cual, además de preparar su cuarto álbum, su cantante Brian Molko realizó interesantes colaboraciones con otros grupos. 


La ansiedad que provocó entre sus fans la impaciente espera de nuevas canciones, se vio aplacada a principios de 2003 cuando las emisoras de radio comenzaron a difundir The bitter end, arrollador primer single de su cuarto álbum Sleeping with ghosts. Una producción cuidada y meditada junto a Jim Abbys, quien ha trabajado con gente como Björk, D.J Shadow, U.N.K.L.E, Sneaker Pimps. Nuevos matices, jugueteos electrónicos, guiños al pasado con la vista en el presente, todo ello construido sobre la base del "sonido Placebo". En este mismo año se editó el álbum titulado Covers.


En marzo de 2006 sale su siguiente álbum: Meds, el cuál incluye la participación especial de Michael Stipe, líder de R.E.M., y VV, vocalista de The Kills. Con este material, el grupo retoma las bases musicales que lo caracterizaron en sus inicios y pretende superar al álbum anterior, Sleeping with ghosts, del cual se vendieron más de un millón de copias. El 2 de octubre del mismo año se publica un Mini-LP (EP) de 8 temas que titulan Live at La Cigale. Tras una década de trayectoria, los integrantes de la agrupación denotan una evolución artística, pues en Meds se refleja el desarrollo de un sonido que tiende más hacía el pop. La propuesta de este disco es mostrar la explosiva fuerza que Placebo llegó a tener durante sus primeros años de existencia, la cual desenvuelve cierto misticismo con matices oscuros.

En 2008, la agrupación sufrió un cambio: Steve Hewitt, batería desde 1996, fue reemplazado por el californiano de 22 años, Steve Forrest. Battle for the sun (2009) es el sexto álbum de estudio de Placebo. Grabado en Toronto con la producción de Dave Bottrill (Tool), y mezclado por Alan Moulder (My Bloody Valentine, Nine Inch Nails), el álbum marca una nueva época para el grupo, ya que lo editan a través de su propio sello tras concluir su contrato con EMI. Loud like love, su último trabajo por el momento, es el álbum que salió a la venta el 16 de septiembre de 2013.

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP:

SINGLES:

 
 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: musica.itematika.com/rateyourmusic.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario