lunes, 29 de diciembre de 2014

BABYFACE



Kenneth Brian Edmonds, en el mundo artístico conocido por Babyface nació el 10 de abril de 1959 en Indianápolis (Indiana). Cantante afroamericano de R&B y pop, compositor de canciones, productor musical y cinematográfico, guitarrista y empresario.


Creció en el seno de una familia con larga tradición musical. Sus primeros contactos con el mundo de la música tuvieron lugar en el colegio, cuando entró a formar parte de una banda en la que estaban integrados algunos de sus hermanos. A los quince años enfrentó su primer trabajo como profesional en la banda de Bootsy Collins, personaje que fue precisamente quien le bautizó como Babyface ("cara de niño"). Su siguiente aparición en la escena profesional llegó con su integración en otro grupo, Mainchild, que llegó a conseguir en el año 1977 un buen éxito con el tema "Especially for you". Más tarde, ya en la década de los ochenta, Ken "Babyface" Edmonds cambió de grupo para entrar en The Deele, banda de funk ligero con la que grabó tres álbumes a lo largo de dicha década. En esta formación, Babyface conoció a un músico que le acompañaría luego en buena parte de su carrera: el batería Antonio L.A. Reid. Casi al final de la existencia de The Deele como banda, Babyface obtuvo un contrato para grabar en solitario con el sello discográfico Solar Records. Fruto de ello, su elepé de debut salió a la venta en el año 1987 con el título de Lovers; en él se podía apreciar ya la línea que ha seguido su carrera como artista en solitario, con letras románticas y melodías suaves.

A pesar de sus innegables cualidades como músico y cantautor, Babyface ha destacado también por sus trabajos como autor y productor para otros artistas. Cuando The Deele desapareció como grupo, Antonio L.A. Reid y Babyface iniciaron una sociedad como escritores de temas de gran éxito para otros artistas, preferentemente con cantantes soul, R&B, hip-hop, etc. Algunas de estas canciones fueron números uno en las listas de R&B, como "I´m your baby tonight", de Whitney Houston; "Every little step" de Bobby Brown, o "Baby baby baby", de TLC. En el año 1989, la pareja fundó su propio sello discográfico, LaFace Records, distribuido por Arista Records y dedicado a la "música de color", que pronto recogió grandes éxitos. Los álbumes de Toni Braxton y TLC vendieron varias decenas de millones de discos, lo que sirvió para afianzar aquel incipiente proyecto discográfico.


Babyface editó su segundo larga duración en el año 1989, en Solar Records, con el título de Tender lover; a ése siguió un par de años más tarde el álbum A closer look, con el cual se acabó la relación contractual con la discográfica antes mencionada. Ya en el año 1993, Ken Edmonds grabó y editó For the cool in you, su cuarto álbum en solitario, esta vez bajo el auspicio de Epic Records. Antes del lanzamiento de este disco, Babyface ganó en el año 1992 dos premios Grammy, uno como productor del año y otro por la mejor canción R&B ("End of the road"), y a partir de entonces su relación con Antonio L.A. Reid se enfrió hasta desaparecer.


En 1991 colaboró por primera vez en una banda sonora, "Boomerang", a la que siguieron "Poetic Justice" y "The bodyguard" dos años más tarde y "The pagemaster" en 1994. En 1992, Kenneth escribió y produjo el tema "End of the road", uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, que batió el récord que tenía Elvis Presley en su poder de permanencia al frente de la lista Billboard. Trece semanas permanecieron en esta posición sus intérpretes, Boyz II Men, y el siguiente single, "I´ll make love to you", incluso rompió este récord, pues permaneció catorce semanas en el número uno.


A finales de 1994, Babyface inició su primera gira como artista en solitario. Hacía casi un año que había editado For the cool in you, pero su trabajo como escritor y productor apenas le dejaba tiempo para su propia carrera artística. Ya en 1995, Kenneth produjo un buen puñado de éxitos para gente tan importante como Boyz II Men, Madonna o Whitney Houston, e incluso coordinó la banda sonora original de la película "Waiting to exhale", en la que se encontraban la mencionada Whitney Houston, Toni Braxton y la gran Aretha Franklin, entre otras voces de prestigio. En el otoño de 1996, tras encontrar un hueco para sí mismo, Babyface lanzó al mercado The day, su primer larga duración en tres años. A pesar de no conseguir ningún éxito tan sonado como los que produjo para otros artistas, su posición en el mercado estaba más que consolidada. 


En ese mismo año colaboró también en la banda sonora original de la película "Phenomenon", en ese tema que dio la vuelta al mundo titulado "Change the world", interpretado junto a Eric "Mano Lenta" Clapton. Un año más tarde llegó el disco MTV Unplugged NYC 1997, en el que Babyface contó con las colaboraciones estelares de Stevie Wonder y Eric Clapton. Este disco acústico puso de manifiesto el excelente trabajo de Kenneth Edmonds como compositor e intérprete, al ser un disco que carece de cualquier arreglo eléctrico o de post-producción.


En las Navidades del año 1998 llegó el álbum Christmas with Babyface, un elepé repleto de clásicos navideños interpretados por Kenneth Edmonds. Este tipo de discos es algo muy usual entre los artistas norteamericanos de gran éxito, ya que las compañías discográficas se aseguran unos buenos dividendos gracias a sus ventas. Los siguientes registros de Babyface fueron otro par de colaboraciones en bandas sonoras, "You were there", perteneciente a la película "Simon Birch", y "Free", un dueto con la vocalista Des´ree para la banda sonora original de "Hav plenty", ambos editados en 1999, año en que la carrera de este artista de color avanzaba imparable y sus cifras de ventas eran escalofriantes: más de setenta y dos millones de álbumes vendidos, casi treinta millones de sencillos (hubo una ocasión, en el año 1994, en que entre las listas nacionales y las de R&B había más de una docena de temas producidos, interpretados o escritos por Babyface) y diez premios Grammy obtenidos.


La carrera de Kenneth continuó en los años siguientes con nuevas colaboraciones, trabajos para otros importantes artistas de amplio espectro musical, y la edición de los álbumes Face2Face (2001, Grow & Sexy (2005), Playlist (2007), Love, marriage & divorce (2014) junto a la artista Toni Braxton y Return of the tender lover (2015). De entre sus diversos álbumes recopilatorios, se pueden destacar: A collection of his greatest hits (Epic 2000), Love songs (Sony 2001), S.O.U.L. (Sony 2011); y de sus singles (como solista único) se pueden nombrar: Tender love (1990), Rock bottom y When can I see you de 1994, This is for the lover in you (1996), Every time I close my eyes y How come, how long de 1997.

DISCOGRAFÍA mencionada:

SINGLES:

 
 



ÁLBUMES:






Fuente: mcnbiografias.com/JRD
Fotografía: fanart.tv
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario