sábado, 25 de abril de 2015

ELBOSCO

Escolanía del Escorial

ElBosco es el nombre de un proyecto musical de estudio creado por productores españoles, entre los que se encontraban figuras de cierta importancia en el panorama musical español, como Luis Cobos, Julián Ruiz o Javier Losada, más los niños en edades de 9 a 14 años que formaban el grupo coral de la "Escolanía del Escorial". 



Su canción titulada Nirvana del año 1995 logró el éxito mundial. El tema estaba extraído del álbum Angelis (Hispavox, 1995), que vendió más de un millón de copias. La formación musical ElBosco, integrada por las llamadas "voces blancas" o "voces de niños" mezcla la tradición de los coros infantiles, femeninos y masculinos y la música canónica con una báse rítmica e instrumentalmente realizada con diversa tecnología musical. El tema del éxito, Nirvana, estaba escrita y compuesta por Rojotua, Loxatus y C. Max. y producida por Luis Cobos, Julián Ruiz y Javier Losada. Dicha canción fue utilizada por Danny Boyle en la película de "Millones" en el año 2004. Además ha sido empleada en diversas campañas publicitarias, tanto en televisión como en otros medios, desde su lanzamiento hasta la actualidad. 


La canción, es una mezcla de cantos gregorianos con hip-hop y techno, con una mezcla de latín e inglés, alcanzó fama internacional. También se publicó una versión en portugués del disco con el mismo título. La letra de la canción contiene fragmentos en dos idiomas: latín e inglés. Los versos de la canción que se encuentran en latín están extraídos de un pasaje de La Biblia -concretamente del Evangelio según San Lucas 21,25. La parte con letra en inglés es de interpretación ajena a los muchachos del coro.



El fragmento en latín, extraído de la Biblia y utilizado para la letra de la canción, es el que sigue con su correspondiente traducción al castellano: "Et erunt signa in sole et luna et stellis et pressura gentium prae confusione sonitus maris" ("Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y sobre la tierra, angustia de la gente, trastornada por el estruendo del mar y la agitación de las olas"). El agregado de música clásica, coro infantil y sonidos generados por sintetizadores, da un resultado que en numerosas ocasiones ha sido comparado con un proyecto musical coetáneo denominado "Enigma", del mismo género musical. El lanzamiento de su siguiente álbum, Virginal (Hispavox, 1997) no tuvo tanta aceptación ni el mismo éxito. En el año 2005, al cumplirse los diez años del proyecto, se relanzó el álbum Angelis. En Brasil también se editó un remix del mismo.

Fuente: wikipedia
Fotografía: m.diary.ru
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario