martes, 21 de abril de 2015

NEGRITA


Negrita es un grupo de pop rock italiano formado el año 1991 en la provincia de Arezzo (Toscana) integrado por Paolo "Pau" Bruni (nacido en Arezzo el año 1967, voz, guitarra); Enrico "Drigo" Salvi (nacido en Arezzo el año 1969, guitarra); Cesare "Mac" Petricich (nacido en Monza el año 1969, guitarra); Franco "Franky" Li Causi (nacido en Baucina el año 1965, bajo), Cristiano Dalla Pellegrina (nacido en Trento el año 1969, batería);  Roberto "Zama" Zamagni (batería). Tomaron su nombre artístico de la canción "Hey! Negrita", de los Rolling Stones.



El 10 de marzo de 1994 salió a la venta el primer álbum de la banda. El disco se llamó simplemente Negrita y el single de difusión fue el tema Cambio. El segundo álbum no tardó en llegar y en 1995 Paradisi per illusi hizo su aparición en el mercado. Para la producción del siguiente álbum XXX que aparece en 1997 la banda estuvo un tiempo trabajando primero en Capolona (Arezzo), donde alquilaron una casa para recluirse a componer. Ese trabajo lo terminaron en los estudios de Daniel Lanois en Nueva Orleans. En esta oportunidad el single de difusión fue In un mare di noia, que fue seguido por "Sex", "A modo mio", y "Ho imparato a sognare". 


También realizaron una gira durante seis meses que los hizo dar el salto y dejar de tocar en lugares cerrados para empezar a hacerlo en estadios. A continuación la banda decide construir su propio estudio de grabaciones denominado "Hollywood Garage" en Arezzo donde graban el álbum Reset que sale en enero de 1999. Después de un largo tiempo de descanso en septiembre de 2001 editan el single Bambole del siguiente álbum que se llamó Radio zombie. Luego llegó en 2003 la participación en el Festival de la Canción de San Remo aunque la canción "Tonight", con la que compitieron, se clasificó en el puesto nº 18, y la edición de su álbum recopilatorio de éxitos Ehi! Negrita.


En 2004 la banda hizo una gira por América del Sur en colaboración con los institutos de cultura italiana del continente. Durante ese viaje la banda aprovecha para grabar en Salvador de Bahía y Río de Janeiro. Al año siguiente, en enero, sale el siguiente trabajo el álbum L'uomo sogna di volare que cuenta con las canciones Greta y Rotolando verso sud. Ese año la banda participa en el Concierto del Primero de Mayo y el álbum supera las 100.000 copias vendidas. La gira termina en enero de 2006 al mismo tiempo que el disco se pone a la venta en Francia, Sudamérica, España y Japón. En noviembre sale el DVD "Verso Sud" donde se registra la grabación del disco y un concierto realizado en julio de ese año.

El último álbum que sacó la banda en esa década fue Helldorado. En Italia se publicó el 31 de octubre de 2008. Mientras que en Argentina se publicó seis meses más tarde, en abril de 2009 luego de la aparición del single "Mala vida en Buenos Aires". En mayo de ese año durante la gira sudamericana, la banda compartió sus recitales con las bandas Bersuit Vergarabat y La Zurda.


A partir del single de difusión Brucerò per te se anticipó la salida del álbum Dannato a vivere que finalmente se puso a la venta el 25 de octubre de 2011. El 16 de octubre de 2012 se puso a la venta el álbum en directo Negrita live y el último trabajo de Negrita, el álbum titulado simplemente 9, fue publicado en el presente año de 2015.




DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 











Carátulas del resto de ÁLBUMES sleccionados:







Fuente: wikipedia
Fotografía: onstage.com
Carátulas discos: discogs.com/itunes.apple.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario