domingo, 12 de abril de 2015

LL COOL J


James Todd Smith III, conocido artísticamente como LL Cool J (resumen del nombre "Ladies Love Cool James"), nació el 14 de enero de 1968, en St. Albans (Queens), Nueva York. Cantante estadounidense de rap, compositor y actor eventual.


De muy pequeño, formó parte del coro de la iglesia de su pueblo y de un grupo de boy scouts. Fue en su niñez cuando descubrió que su verdadera vocación estaba fuertemente ligada con el rap, por lo que grabó varios singles en su casa y los envió a distintas compañías discográficas. La empresa interesada en el talento de este joven artista fue la "Def Jam Recordings", que le dio la oportunidad de grabar su primer single con alta calidad, al que tituló I need a beat, el cual lo llevó al éxito, luego de vender más de 100 mil copias. 

Gracias al éxito obtenido por su talento artístico, James decidió abandonar la "Andrew Jackson High School", para dedicarse de lleno a la grabación de su primer disco junto a la productora "Columbia Records". Fue en el año 1985 cuando salió a la venta Radio, álbum que fue muy bien criticado por los medios y llegó a vender más de 1.500.000 copias, lo que lo llevó a ganar su primer Disco de Platino. Este material, contó con temas como I can't live without my radio" y Rock the bells. A partir de ese momento, el artista lanzó al mercado una innumerable cantidad de éxitos, siendo uno de los pocos músicos de rap que perduraron por más de 2 décadas con una enorme cantidad de fanáticos.



A lo largo de su carrera como músico, grabó decenas de álbumes, entre los que se encuentran, hasta el año 2013: BAD (Bigger and deffer) de 1987, Walking with a panther (1989), Mama said knock you out (1990), 14 shots to the dome (1993), Mr. Smith (1995), All world (1996), Phenomenon (1997), G.O.A.T. feat. James T. Smith: The greatest of all time (2000), 10 (2002), The definition (2004), Todd Smith (2006)  y Exit 13 (2008), All world 2 (2009), The return of the G.O.A.T.: Greatest of all time! (2008), Icon (2012) y Authentic (2013). 



De sus singles mejor colocados en las listas de venta también se pueden mencionar los titulados, Hey lover con Boyz II Men, Doin't it y Loungin en 1996, Ain't no body de la banda sonora de la película "Beavis and Butthead" que llegó al nº 1 y Phenomenon, ambos de 1997; Father (1998), Luv u better (2002), Paradise (2003) con Amerie, Headsprung (2004), Hush (2005) con 7 Aurelius o Control myself (2006).



Otro de los ámbitos en donde hizo su incursión, fue el de la actuación, siendo parte de varios proyectos cinematográficos, como: "Gatos salvajes", "Halloween H20: 20 años después" (protagonizada por Jamie Lee Curtis y Josh Hartnett), "Un domingo cualquiera", "Ciudad sin ley", "S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson", "Toys", "Los ángeles de Charlie", "Cazadores de mentes" y "El acuerdo".



Además, participó en varias series televisivas, entre las que se pueden citar: "The Adventures of Pete & Pete", "Oz", "In the House" (en la que encarnó a Marion Hill entre los años 1995 y 1999), "House", "Rockefeller Plaza" y "Navy: Investigación criminal". En la actualidad, hace del agente especial Sam Hanna en "NCIS: Los Angeles". LL Cool J ha incursionado también en el mundo empresarial, encarando varios proyectos, como su empresa de ropa deportiva "TROPA", y las marcas "FUBU" y "TS".



En el año 1998, lanzó a la venta un material autobiográfico titulado "Yo hago mis propias reglas", co-escrito junto con Karen Hunter. Años más tarde, sacó a la venta varios libros más, como "Y el ganador es...", "The Platinum Workout" y "LL Cool J (Hip-Hop Stars)".





DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 


 

 

 

 

 

Carátulas del resto de álbumes seleccionados:















Fuente: biografias.es
Fotografía: mtv.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario