jueves, 2 de abril de 2015

STEREOPHONICS


Stereophonics es una banda galesa de rock alternativo y pop rock formada el año 1992 en Cwmaman (Reino Unido), integrada por Kelly Jones (nacido el 3-6-1974, voz, guitarra, piano, compositor y líder); Richard Jones (bajo, piano); Stuart Cable (nacido el 19-5-1970 en Aberdare, Gales, batería, 1992-2003); Javier Weyler (batería, 2004-12); Adam Zindani (guitarra, voz, 2007-presente); Jamie Morrison (batería, 2012-presente).



En una época dominada musicalmente por el brit pop de Oasis, el pop rock alternativo de unos Manic Street Preachers que habían dejado atrás sus primeras referencias punk, y el grunge de Nirvana, surgieron los Stereophonics. Influenciados por todos esos nombres más los Smiths y el rock clásico de los años 60 y 70, Kelly Jones, en sus inicios formó este proyecto junto a Richard Jones y a Stuart Cable. Después de abandonar su primer nombre, Tragic Love Company, los Stereophonics debutaron en disco en el año 1996 con el single Looks like Chaplin, una canción que se incluyó en su álbum debut editado en V2 Records, Word gets around (1997), disco con estampas urbanas en tonos líricos como TrafficA thousand trees o Local boy in the photograph que encontró notable resonancia comercial en su país.

Dos años después su sonido derivativo llegó al número 1 en Gran Bretaña con el álbum Performance and cocktails (1999), un disco con singles como The bartender and the thief, Just looking y Pick a part that’s new. El mismo año de Performance and cocktails los Stereophonics participaron junto a Tom Jones en su “Reload” interpretando Mama told me not to come, una canción compuesta por Randy NewmanJust enough education to perform (2001), un álbum presentado con el single Mr. Writer, repitió las ingentes ventas del disco previo y mostró esfuerzos por parte de Jones de ampliar texturas y así evadirse un tanto de remedos y formulismos post-grunge.


En el año 2001 colaboraron con Jools Holland, el miembro de Squeeze, en “Small world big band”, un álbum en donde tocaron el “Revolution” de los Beatles. Con Holland repitieron en “Small world big band, volume 2”, colaborando en la interpretación del “First time ever I saw your face”, una canción folk de los años 50 dada a conocer originalmente por Peggy Seeger, hermanastra de Pete Seeger. Otras versiones que han hecho los Stereophonics son “Don’t let me down” y “I’m only sleeping”, ambas de los Beatles, “Angie” de los Rolling Stones, “Sunny afternoon” de los Kinks, “Who are you” de los Who o, entre otras, “Positively 4th street” de Bob Dylan.



Después del álbum You gotta go there to come back (2003), grabado en un período de tensión emocional dentro del grupo, Stuart Cable decidió dejar el grupo. Su reemplazo fue en principio Steve Gorman, quien había pasado por los Black Crowes, aunque más tarde el que ocupó las baquetas en la siguiente grabación fue el argentino Javier Weyler. Language. Sex. Violence. Other? (2005), un álbum con canciones como Superman, Dakota, “Brother” o Devil, fue recibido con disparidad de opiniones, para unos un trabajo redundante sin nada trascendente, para otros su mejor trabajo junto a su debut.


Después de el álbum en directo Live from Dakota (2006) grabaron en estudio el escuchable álbum Pull the pin (2007). El mismo año apareció el primer disco en solitario de Kelly Jones, Only the names have been changed (2007). En fecha del 6 de noviembre del 2008 publicaron el álbum recopilatorio Decade in the sun: Best of Stereophonics. Sus últimos trabajos son el álbum titulado Keep calm and carry on (2009), disco en donde el terceto añadió a su formación oficial la presencia del guitarrista Adam Zindani, y los álbumes Graffiti on a train (2013), Keep The Village Alive (2015), Scream above the sounds (2017) y Kind (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 

 

 

 


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









ÁLBUM de KELLY JONES



Fuentes: alohacriticon.com/alohapoprock/rateyourmusic.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario