sábado, 4 de abril de 2015

THE 69 EYES


The 69 Eyes es una banda finlandesa de gotic rock y hard rock formada el año 1990 en Helsinki e integrada por Jyrki 69 [Jyrki Pekka Emil Linnankivi] (nacido el 15-10-1968, voz); Jussi 69 [Jussi Heikki Tapio Vuori] (batería); Bazie [Pasi Moilanen] (guitarra); Timo-Timo [Timo Pitkänen] (guitarra); Archzie [Arto Väinö Ensio Ojajärvi ] (bajo).



A principio de los 90, en los bares de Helsinki, Bazie se encontró con Jyrki y decidieron crear una banda. Fueron surgiendo las primeras canciones. Al poco se uniría Timo-Timo como guitarra rítmica. Ya como trío encontraron a Archzie, faltando sólo un batería, siendo Jussi el último en unirse a la leyenda: The 69 Eyes. Cinco chicos vestidos como los Ramones decididos a convertirse en autenticas estrellas del rock, apostando por un rock sucio con sabor a Iggy & The Stooges, Motörhead, etc. Su primer single sería Sugarman (1990), tras este llegaría el primer álbum Bump'n'grind (1992), seguido del álbum Savage garden en 1995, que precedería al punk metal del álbum Wrap your troubles in dreams en 1997. Son años en los que The 69 Eyes se van erigiendo como auténticos iconos del glam y punk rock finlandés. Entre 1992 y 1997 realizan giras que los llevarán a Suecia, Reino Unido, Italia, etc. El caos se apodera del grupo, siendo la tónica general. La reputación antecede a la banda allí donde actúa. 

Tras esta etapa, The 69 Eyes comenzará paso a paso a adentrase en las sombras de su propio sonido. Deciden desvelar el lado más oscuro de su propia música, ya en el propio Wrap your troubles in dreams, las canciones no sonaban ya tan felices como los discos anteriores. Para acentuar estas nuevas oscuras intenciones de la banda, en 1997 realizan una versión rock dark industrial de la canción de Blondie, 'Call me'. Pero será 1998 cuando la banda decide romper con los años salvajes de rock'n'roll y caos (revivir de nuevo o desaparecer para siempre). En este periodo el grupo es consciente de que no volverían a ser The 69 Eyes sino conseguían volver a triunfar de nuevo. Llegaron los días en que Jyrki fue promocionando por distintos locales de Helsinki una nueva demo del grupo llamada Wasting the dawn. Entre estos lugares, el destino quiso cruzar en el Rock Corner Bar a Jyrki con Ville Valo, líder de HIM, que fue uno de los oyentes que quedó impresionado por la demo y que posteriormente dejaría una importante huella en la banda. 



El año 1999 supondría el primer lanzamiento a nivel europeo de la banda con Wasting the dawn, bajo Roadrunner Records. Con este álbum, la banda se sumerge en una nueva dimensión mucho más oscura de la música, con letras llenas de pasajes de romanticismo negro. El single Wasting the dawn entra en el Top 10 de singles y se ofrece como un tributo al cantante del grupo The Doors, Jim Morrison, contando con Ville Valo a los coros y con un vídeo en un cementerio nevado, con chicas góticas danzando y un ángel negro abandonado. Es el tiempo en el que The 69 Eyes se entrega al color de la noche, liderados por un Jyrki, oscuro y solitario. Se hacen con símbolos como el ankh, rosas negras, calaveras o rosarios… siendo el ankh el que pase a ser el símbolo del grupo por excelencia... una huella de eternidad para los vampiros de Helsinki. 

El disco Wasting the dawn recoge a la perfección las nuevas intenciones de la banda, dicen ser el eslabón perdido entre The Cult y los Type 0 Negative. The 69 Eyes consiguen reunir en este disco por un lado los rasgos más marcados de la melancolía gótica con las raíces originarias de rock'n'roll de la banda. El álbum no solo trajo sangre fresca al panorama gótico sino que también nació un nuevo término: Goth'n'Roll. En estos años, la banda empieza a ser noticia en casi toda Europa y entonces llego el primer single Gothic girl del siguiente trabajo el álbum Blessed be (2000), que consolidará a la banda en el panorama musical gótico europeo. Este nuevo primer single desborda todas las expectativas y los acontecimientos se dispararán. 



Era primavera del 2000 cuando la banda lanza Gothic girl, que permanecerá varios meses en el Top 10 de singles y en las listas de las radios finlandesas, convirtiéndose en el primer Disco de Oro para el grupo. Un adelanto perfecto para el nuevo álbum Blessed be que saldrá en septiembre, producido por Johnny Lee Michaels, el "sexto miembro" de la banda. La aparición de Lee Michaels en el camino de The 69 Eyes supuso un nuevo impulso al genio creativo de la banda. Lee Michaels era conocido como compositor de música de películas, lo cual se refleja perfectamente en el sonido del disco, sonidos que navegan enigmáticamente entre lo épico y el gótico melancólico con ciertas vibraciones de películas, adentrándonos en una oscura unión entre 'Sleepy Hollow' y 'Matrix' sin olvidar la sombra simbólica de 'El Cuervo', elementos que sin duda quedarán evidenciados en los vídeos. Blessed be consigue entrar en las más prestigiosas listas de Finlandia y Alemania. 

A finales de ese año, se publica el segundo single Brandon Lee que sonará con fuerza en la radio y el vídeo se convertirá en uno de los más solicitados durante meses en el canal alemán de música VIVA2. En la mayoría de sus actuaciones se agotan las entradas. Orkus, en el número del mes de octubre con portada dedicada a Jyrki, votó a la banda entre los Tops del año 2000. En enero del 2001, continúa la gira y el canal alemán VIVA2 realiza un documental de la banda en Helsinki. Ya en febrero, vio la luz el tercer single, la oscura y genial The chair, convirtiéndose en otro hit de la banda. En el mes de mayo, The 69 Eyes serán los teloneros de los clásicos Paradise Lost por Alemania, aunque también cuentan con algunos conciertos en los que tocan solos. Será el momento para lanzar un cuarto single, Stolen season. La banda participará de nuevo en festivales europeos de verano, como en M'era Luna que supuso el último concierto de la gira del Blessed be ante más de 15.000 personas. Octubre será el mes elegido para volver al estudio con Johnny Lee Michaels para comenzar la grabación del álbum Paris kills. El primer single será Dance d'amour que salió el 14 de diciembre del 2001 y que dará otro Disco de Oro al grupo. 



En mayo de 2002 se publica Paris kills, completando una trilogía iniciada con Wasting the dawnParis kills (gothic for the masses) es en si misma una majestuosa pieza maestra producto del genio compositivo de la banda y del productor Lee Michaels. Un encuentro de guitarras que suenan mezcladas con sonidos de teclados de los 80 produciendo una sensación de clásica madurez y las melodías melancólicas tan propias de The 69 Eyes, pero que en este trabajo alcanzan la cumbre. Como 'Violator' para Depeche ModeParis kills es el álbum que consagra a los The 69 Eyes como una de las bandas mas importantes de Finlandia y relevantes de la escena gótica europea. Paris kills juega a tiempos iguales con lo oscuro y lo estilista, sonidos de Johnny Lee Michael y Jyrki adoptando la disciplina vocal de Cash-Orbison-Morrison con canciones hermosas y pegadizas que hacen que la media noche sea más brillante y azul en un disco que alcanzará el Platino en verano. 



Betty blue será elegido como segundo single al tiempo en que la banda se sumerge en una extensa gira actuando en festivales todo el verano del 2002. En octubre, la gira los conduce a Alemania, Austria, Suiza e Italia. La admiración por la banda sigue creciendo. El 23 de noviembre en la sala Tavastia (Helsinki) fue filmada y documentada la actuación que la banda dio para el DVD titulado Helsinki vampires que saldría en septiembre del 2003. Pero la primera mitad de ese año la banda lo dedica básicamente a escribir nuevo material con vistas al próximo trabajo. Además, en enero se lanza el tercer single de álbum Crashing high, la canción con la que abren sus conciertos. Marzo supondrá la primera actuación del grupo en Moscú. Más festivales veraniegos en 2003, desde el Wave Gotik Treffen hasta el Sziget Festival de Budapest, así como más actuaciones por Finlandia, en uno de ellos con Amorphis y Poisonblack. En septiembre sale el álbum recopilatorio Framed in blood-The very blessed of the 69 Eyes, simultáneo a la publicación el DVD Helsinki vampires



Llega 2004, The 69 Eyes pasan la primera mitad del año inmersos en el estudio, pre-produciendo, arreglando y finalmente grabando su nuevo álbum Devils que saldría oficialmente en octubre ya bajo el sello de Virgin/EMI. El álbum queda marcado desde el principio por la profunda huella que provocará la colaboración en la producción de dos grandes maestros como son Hiili Hiilesmaa (HIM, Sentenced, Moonspell, etc...) y Johnny Lee Michaels. The lost boys será el primer single extraído, saliendo en Finlandia a principios de junio, número 1 en singles en su segunda semana, se convertirá en uno de los más grandes éxitos que la banda ha tenido. 

El vídeo es realizado por Bam Margera en Los Ángeles. Jyrki comentaría al respecto a este nuevo disco “recientemente me preguntaron acerca de mis 3 álbumes favoritos y contesté: Elvis ''68 Comeback Special', Danzig II: 'Lucifuge' y el primer disco de The Doors”, para añadir que “Devils es todo lo que esos álbumes hicieron crecer dentro de mi”. Devils es el segundo single del disco. Feel Berlín será el siguiente, incluyendo el tema inédito: 'Pitchblack'. Las nuevas canciones de Devils muestran la ruta que la banda ha ido limando a lo largo de su carrera y cuyos matices se encuentran perfectamente explicados en este trabajo, la simbiosis adecuada del goth y rock'n'r'roll. 



En una entrevista concedida al club griego LostBoys, Jyrki predecía “creo que el siguiente disco tras Devils va a estar mucho más dentro del estilo del glam rock de Hollywood... a nuestra oscura manera claro! Más palmeras, más sexo!”. Sea como sea, no dejará de ser el sonido de la melancolía más fría de Helsinki encontrada con el rock'n'roll glamuroso de Hollywood. Las predicciones se cumplen y el 7 de marzo de 2007 se pone a la venta el álbum titulado Angels, del cual destacarán los singles Perfect skin Never say die y, que se verá continuado, siendo fieles a su estilo, el 28 de agosto de 2009 por el álbum Back in blood, el 28 de septiembre de 2012 por el álbum titulado simplemente, X; el 22 de abril de 2016 por el álbum Universal monsters, y el 13 de septiembre de 2019 por su último trabajo el álbum West end.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 

 

 

 

 



Resto de ÁLBUMES:





VÍDEO:



Fuentes: musica.com/rateyourmusic.com
Fotografía: dicentra.buznett.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario