viernes, 29 de mayo de 2015

CARMEN CONSOLI


Carmen Carla Consoli, conocida artísticamente como Carmen Consoli, nació el 4 de septiembre de 1974 en San Giovanni La Punta, Catania (Sicilia). Cantante y compositora italiana de música pop rock.


Se inicia en la música desde que era una niña pues su padre es un guitarrista que le hace amar enseguida el blues y la mùsica negra, asì comienza a tocar la guitarra eléctrica a los nueve años y a los catorce empieza a tocar con el grupo "Moon Dog’s Party". La banda tiene un repertorio muy interesante que abarca desde los Jefferson Airplane a los Free y a otros grandes nombres del rock. Con el fin de realzar la voz de Carmen, el grupo elige canciones que han llegado al éxito en la voz de intérpretes como Otis Redding, Tina Turner, Aretha Franklin o Janis Joplin. Francesco Virlinzi, productor y titular del sello discográfico Cyclope, asiste a una exhibiciòn de los "Moon Doog’s Party" y queda inmediatamente impresionado con Carmen: la chica tiene solo quince años, pero su talento es evidente. A este punto, Carmen obedece a su vocaciòn y se mete de lleno en la aventura. Se va a vivir a Roma, donde forma una nueva banda de blues y se queda durante algunos años preparàndose profesionalmente, al mismo tiempo comienza a escribir sus propias canciones. Después de haber utilizado durante años un walkman como cuaderno de apuntes para cada idea que le pasaba por la mente, ahora las canciones empiezan a tener una forma definitiva. Vuelve a Catania en 1994 y presenta a Virlinzi el material que terminarà dentro de su álbum de salida Due parole (1996). En él, Carmen incluye 12 canciones con guitarra y voz, haciendo notar enseguida un timbre vocal y un estilo interpretativo que llegaràn a ser sus caracterìsticas peculiares. Grabado en los estudios Cyclope de Catania, el disco viene precedido por la participaciòn de Carmen en el Festival de Sanremo en 1996, donde obtiene una buena respuesta con Amore di plastica, canciòn co-escrita con su paisano Mario Venuti. 1996 se revela como un òptimo año, durante el cual comenzarà una larga gira por las principales ciudades italianas y participarà en distintas manifestaciones importantes: Concerto del 1° de Mayo, Max Generation, Sonoria, Premio Recanati, Premio Tenco etc., que suscitan el interés por la artista. Al mismo tiempo, sale a la luz el álbum tributo y recopilatorio de varios artistas titulado "Battiato non Battiato", donde Carmen cantarà "L’animale", una de las canciones màs persuasivas del artista siciliano.


El año 1997 se abre con la vuelta a Sanremo y con el nuevo single Confusa e felice, que se caracteriza por un sonido sobrio y eléctrico, la canciòn es la mejor presentaciòn posible para el nuevo álbum, bautizado como Confusa e felice, título destinado a convertirse en uno de los slogan del año. El álbum llega ràpidamente a Disco de Oro y màs tarde a Disco de Platino. Entre la docena de canciones del disco, destacan Venere y Uguale a leri.


El 29 de octubre de 1998 es puesto a la venta su siguiente álbum Mediamente isterica del que se extraen los singles Besame Giuda y Puramente casuale. A partir del mes de enero de 1999, Carmen Consoli y su inseparable banda inician la gira de presentación en directo de su nuevo disco.


En el año 2000, el nuevo álbum Stato di necessità, lanzado en el Festival de Sanremo con el tema In bianco e nero, se destaca como uno de los discos protagonistas del año. En verano, el single Parole di burro es uno de los más escuchados por la radio y conlleva el éxito de una larga gira en toda Italia. En otoño, Carmen parte para una gira teatral en la cual reinventa en clave acùstica sus canciones, desde los màs grandes éxitos a las pequeñas joyas escondidas en cada uno de sus àlbumes. 


Después de algunas actuaciones importantes en Francia, el 15 de julio de 2001 ocurre un evento ùnico en el Teatro Griego de Taormina, con la Orqesta del Teatro Vittorio Emanuele de Messina, dirigida por el maestro Paolo Buonvino, que viene inmortalizado y propuesto al pùblico con su primer álbum en directo L’anfiteatro e la bambina impertinete. Aparte del CD se realiza en DVD y en VHS que contienen la grabaciòn del concierto entero y las tomas inéditas del backstage.

En el inverno de 2002, se encierra en una casa a los pies del Etna equipada con un estudio de grabaciòn, junto con su grupo de colaboradores, para meter las canciones recogidas en L’eccezione, un álbum polìcromo y fantasioso, homogéneo y al mismo tiempo rico de sugestivas facetas que no siempre se revelan la primera vez que lo escuchas, donde la canciòn italiana une el pop de autor con el mejor indie-rock angloamericano con la mùsica brasileña y el jazz como testigos. Su single más destacado será el que da título al álbum, L’eccezione.



A un año exacto de la salida de L’eccezione, en noviembre del 2003 se publica un nuevo álbum en directo de Carmen Consoli,  titulado Un sorso in più/Dal vivo a MTV. El nuevo CD contiene la actuación realizada el 23 de octubre del 2002 en Milàn en los estudios de MTV de dicha ciudad. Al final del año, llega para Carmen otro premio de los Italian Music Awards como Mejor Artista Feminina del Año.


En el 2004 Carmen Consoli es la ùnica artista italiana presente en el Southby South West Festival de Austin, el mayor festival de mùsica independiente americano, que se celebra en Texas y en el que actúa el 19 de marzo, y el día 23 del mismo mes se presenta en històrico local de culto de New York, el Joe’s Pub, en ambos con notable acogida. El 16 de mayo se celebra en Roma el concierto «We are the future» organizado por el celebre Quincy Jones. Un proyecto mundial transmitido en directo en todo el mundo, con el fin de recoger fondos para los niños víctimas de la guerra. Carmen Consoli es la ùnica artista italiana elegìda por el productor de «We are the world» para participar en la canciòn multietnica «We are the future». 


El 12 de mayo de 2006 es la fecha del lanzamiento de su nuevo álbum Eva contro Eva. Su principal single será el tema Signor Tentenna. En los años siguientes, ha publicado los álbumes L'uomo che ama (banda sonora de la película del mismo título) compuesta por Carmen, editado el año 2008; Elettra (2009), el doble recopilatorio Per niente stanca (2010) y su última producción el álbum titulado L'abitudine di tornare, puesto a la venta el 20 de enero de 2015, después de un período de descanso que Carmen se tomó para casarse y ser madre.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: lastfm.es
Fotografía: julienews.it
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario