lunes, 11 de mayo de 2015

FALL OUT BOY


Banda estadounidense de música pop punk, pop rock y rock alternativo formada en Wilmette (Illinois) el año 2001 integrada por Patrick Stump (nacido Patrick Martin Vaughn Stumph el 27 de abril de 1984 en Glenview, Illinois, voz principal, guitarra rítmica y compositor principal); Joseph Trohman (nacido el 1-9-1984 en Hollywood, California, guitarra); Peter Wentz (nacido Peter Lewis Kingston Wentz III el 5-6-1979 en Wilmette, Illinois, bajo, coros); TJ "Raccine" Kunasch (guitarra, 2001-03); Mike Pareskuwicz (batería, 2001-03); Andrew Hurley (nacido el 31-5-1980 en Menomonee Falls, Wisconsin, batería 2003-presente).


Fall Out Boy, comunmente abreviado «FOB», fue formado por Joe Trohman y Pete Wentz. Los dos habían tocado en varias bandas del área de Chicago y decidieron que querían iniciar una banda más parecida a las que escuchaban en su infancia y adolescencia, tales como Green Day, Descendents, The Village People y The Smiths. Trohman conoció a Patrick Stump en una tienda de libros. Trohman se presentó a sí mismo cuando lo escuchó hablando sobre la banda Neurosis, en la cual tenían un interés mutuo. Stump hizo una audición para ser batería, pero, en cuanto se descubrieron sus talentos para cantar, se convirtió en la voz principal del grupo. Otros dos músicos de Chicago fueron contratados: T.J. Raccine tocando la guitarra y un batería conocido sólo como Mike. 

El siguiente año, la banda lanzó un demo hecho por ellos mismos, al que le siguió el lanzamiento del EP Split el 28 de mayo de 2002, en el cual participó Project Rocket de Uprising Records. El grupo lanzó su primer álbum (a veces considerado como un EP), titulado Fall Out Boy’s: Evenning out with your girlfriend, también de Uprising Records, en 2003. La banda no tuvo nombre durante los dos primeros conciertos, pero al final del segundo, le pidieron al público que gritara ideas, y un miembro de la audiencia dio la idea de Fall Out Boy (en referencia al compañero del «Hombre Radioactivo» en la serie de dibujos animados de Los Simpson, Fallout Boy).


Después del lanzamiento de su primer álbum, Andy Hurley, que pertenecía antiguamente a la banda Racetraitor, se unió a la banda y fue entonces cuando Stump empezó a tocar la guitarra, mientras que T.J. Raccine y Mike abandonaron Fall Out Boy. Durante ese tiempo, tocaron en shows locales y en lugares como The Knights of Colombus Hall en Arlington Heights (Illinois), donde grabaron su primer vídeo: Dead on arrival. El mismo año, después de tocar para Fueled by Ramen, lanzaron su segundo álbum, ya mucho más extenso, titulado Take this to your grave, el 6 de mayo de 2005. La banda recibió un adelanto de Island Records para grabar sus propias canciones, pero no llegó sino hasta después de su siguiente álbum. Con una mejor financiación en sus manos, el álbum Take this to your grave se grabó en los Smart Studios en Madison (Wisconsin) con Sean O’Keefe como productor.

Con los vídeos de los sencillos "Grand theft autumn" / "Where is your boy tonight" y "Saturday", el álbum se vendió muy bien y alcanzó la categoría de Oro. A mediados de 2003, la banda tocó para Island Records, que es una parte mayoritaria del sello The Island Def Jam Music Group, junto con Def Jam Records. Esto fue después de que los integrantes anunciaron que lanzarían un nuevo álbum. Mientras grababan su siguiente disco, lanzaron un EP acústico titulado My heart will always be the B-side to my tongue para Fueled by Ramen el 18 de mayo de 2004. Se clasificó en el número 153 del Billboard Top 200, que fue su primera entrada a una lista. El set de dos discos incluía un DVD con videos, canciones acústicas y una galería de fotos.


El 3 de mayo de 2005, Fall Out Boy lanzó su mayor éxito hasta su momento, From under the cork tree, que llegó al número 9 en la Billboard 200 y vendió cerca de 70.000 copias en su primera semana. El álbum alcanzó la categoría de Doble Platino por vender más de 2,5 millones de copias solamente en los EE. UU. El mismo año, la estabilidad de la banda se vio seriamente amenazada por el discutido intento fallido de suicidio del bajista, Pete Wentz, al ingerir una sobredosis del sedante Ativan. La canción "7 minutes in heaven" está basada en su intento de suicidio. El primer sencillo del álbum, Sugar, we’re goin’ down, llegó al número 8 en la Billboard Hot 100, al 6 en la Pop 100 y al 3 en la lista de rock moderno. El vídeo llegó al primer puesto en MTVs TRL, y fue retirado el 26 de agosto de 2005. El vídeo ganó un MTV2 Award en los MTV Video Music Awards de 2005, despertando gran interés por la banda y un repentino crecimiento de las ventas. La banda fue nominada a «Mejor Artista Nuevo» en los Premios Grammy de 2006.

El segundo sencillo del álbum, Dance, dance, se convirtió en su segunda canción en entrar en el Top 10 cuando estuvo en el número 9 en la Hot 100. Llegó al 6 en la Pop 100, y después se convirtió en la canción mejor calificada al llegar al número 2 en la lista de Rock Moderno. El vídeo se estrenó en TRL el 11 de octubre de 2005, y pronto llegó al número 1. Lo retiraron el 17 de enero de 2006. El tercer sencillo del álbum, A little less sixteen candles, a little more «touch me», fue mucho menos popular que los dos anteriores, pero aun así logró estar en el número 65 de la Hot 100, y el vídeo llegó dos veces al 1 en TRL, siendo retirado el 6 de junio de 2006.


La banda dirigió el Nintendo Fusion Tour en otoño de 2005, al que se unieron The Starting Line, Motion City Soundtrack, Boys Night Out y Panic! At The Disco, alrededor de 31 ciudades. Debido al éxito conseguido desde los MTV Video Music Awards, Fall Out Boy dirigió el Black Clouds and Underdogs tour en un evento pop punk en el cual participaron The All American Rejects, Hawthorne Heights y From First to Last. En la mitad del tour participaron October Fall y The Hush Sound. Tocaron en 53 fechas a través de EE. UU., Canadá y Reino Unido. En febrero del 2007 lanzaron su nuevo álbum titulado Infinity on high y consiguieron una mejor posición en las listas, llegando al número 1 en la Billboard 200 y vendiendo más de 260.000 copias en su primera semana. El sencillo principal, This ain’t a scene, it’s an arms race, alcanzó el número 1 en la Pop 100 y el 2 en la Billboard Hot 100. Para promocionar el álbum, la banda tocó en el concierto de Live Earth el 7 de julio de 2007 y en otros tours como el «Honda Civic Tour» y los MTV Video Music Awards el 9 de septiembre del mismo año.

Después de alguna demora, por fin el 16 de diciembre de 2008 se puso a la venta el álbum Folie à deux, del cual se extrajeron los singles I don't care y America's suitehearts, como los más destacados. Su álbum recopilatorio de éxitos fue publicado el 17 de noviembre de 2009 bajo el título de Believers never die: Greatest hits. Unos días antes de este lanzamiento la banda anunciaba que se tomaría un descanso indefinido. Pasados unos años en que los componentes del grupo se dedicaron a sus proyectos individuales, a principios del año 2012, Stump y Wentz volvieron a reactivar la banda y comenzaron a trabajar en un nuevo álbum que fue lanzado el 6 de mayo de 2013 con el título de Save rock and roll. Del álbum el corte My songs know what you did in the dark (Light em up) fue su single mejor colocado en las listas de ventas. A continuación realizaron la gira de promoción del álbum por Estados Unidos, Australia y Europa y tocaron en festivales de música de todo el mundo durante un año y medio. El tema Centuries se estrenó el 8 de septiembre de 2014 en la BBC Radio 1, sirviendo como adelanto de su último álbum, hasta la fecha, American beauty/American psycho.

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 












Fuentes: lastfm.es/rateyourmusic.com/wikipedia
Fotografía: billboard.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario