martes, 12 de mayo de 2015

MY CHEMICAL ROMANCE


Banda estadounidense de pop punk y rock alternativo formada en septiembre de 2001 en Newark (Nueva Jersey) integrada por Gerard Way (nacido el 9-4-1977 en Summit, Nueva Jersey, voz principal); Ray Toro (nacido Raymond Toro el 15-7-1977 en Kearny, Nueva Jersey, guitarra, coros); Mikey Way, hermano menor de Gerard (nacido el 10-9-1980 en Belleville, Nueva Jersey, bajo); Frank Iero (nacido el 31-10-1981 en Belleville, Nueva Jersey, guitarra rítmica, coros, 2002-13); Matt Pelissier (batería, percusión, 2001-04), Bob Bryar (nacido el 31-12-1979 en Chicago, Illinois, batería, percusión, 2004-10).


El género musical de My Chemical Romance es muy debatido, tienen influencias de The Smiths, Morrissey, The Cure, Iron Maiden , The Misfits, Black Flag. Algunos de sus fans lo califican dentro del género "emo", pero han desmentido en repetidas ocasiones que su música corresponde al género "emo" (Género musical derivado del hardcore punk que nació a mediados de los años 80). El nombre del grupo viene de un libro escrito por Irvine Welsh llamado "Ecstasy: Three tales of chemical romance" (en español Éxtasis). Fue sugerido por Mikey Way, el hermano de Gerard. Su nombre es a veces abreviado como "MCR" y llamado "MY CHEM" por fans.


El grupo se formó cuando Gerard Way llamó a su amigo de secundaria Matt Pelissier, en el año 2000 para formar una banda. Comenzaron a componer canciones juntos y se sintieron tan a gusto con su primera canción "Skylines & Turnstiles", escrita por Gerard Way mientras vivía en New York e inspirada en el atentado a las Torres Gemelas el día 11 de septiembre, que decidieron llamar al guitarrista Ray Toro para que tocara junto a ellos, pues Gerard lo conoció en la escuela y era el mejor guitarrista que conocía. Los tres pasaron un tiempo juntos y grabaron un demo en el invierno de 2001 en la habitación de Gerard, ubicada en el sótano. 


El hermano menor de Gerard, Mikey Way se enteró de este nuevo proyecto y quiso unirse, pero nunca había tocado ningún instrumento, así que dejó sus estudios y se quedó ensayando hasta altas horas de la madrugada para aprender a tocar el bajo, tarea que consiguió con éxito, y en un solo día, dejando a todos muy impresionados . El último en unirse fue Frank Iero, quien dejó la universidad de Rutgers y otro proyecto musical (Pencey Prep) en el que trabajaba para tocar una segunda guitarra y así completar el grupo.

En el 2002, firmaron con el sello independiente Eyeball Records, para grabar un álbum titulado I brought you my bullets, you brought me your love, el cual salió en julio de 2003. Es un disco oscuro, introspectivo y catártico. Gerard Way dijo que las letras eran una manera de tratar los problemas de depresión con los que había lidiado gran parte de su vida y que lo habían llevado al alcoholismo e incluso a contemplar el suicidio, como él mismo ha afirmado en varias entrevistas. Estos problemas se reflejan en títulos como Honey, this mirror isn't big enough for the two of us Vampires will never hurt you


En el 2004, My Chemical Romance firmó con Reprise/Warner y en ese año, con un estilo más maduro y consolidado, lanzaron el disco Three cheers for sweet revenge, álbum mucho más comercial que el anterior y con el que se dieron a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Algunas de las canciones más reconocidas son I'm not okay (I Promise), Helena, The ghost of you y Thank you for the venom. En comparación con I brought you my bullets, you brought me your love, el carácter del segundo álbum es un poco menos, por así decirlo, 'autodestructivo', en el sentido en que es menos melancólico, disonante y depresivo, pero conserva aún la misma agresividad y la misma fuerza tan característica del estilo único que forjaron con su primer disco.

En el 2004, se unieron con su banda amiga The Used para hacer un tributo a la canción "Under pressure", originalmente de la muy conocida banda Queen junto con David Bowie, y así recoger fondos para los damnificados del tsunami que azotó las costas de Indonesia, India, Malasia, Tailandia, algunas otras islas cercanas y algunos países africanos ese mismo año. La canción fue incluida como bonus track en el álbum "In love and death" de The Used que salió en septiembre de 2004. El 21 de marzo de 2006 fue lanzado un DVD llamado Life on the murder scene cuya carátula desplaza a la descolorida pareja de Three cheers for sweet revenge dibujada por Gerard Way, por una pareja de la vida real salpicada con sangre.


El 24 de octubre de 2006 publicaron el nuevo álbum titulado The black parade. De dicho disco se sacaron en singles los temas I don't love youWelcome to the black parade, Famous last words y Teenagers. En una entrevista realizada dijeron que este álbum era algo así como un alter-ego, como una nueva banda, lo que se ve en la nueva apariencia de los miembros, especialmente la de Gerard, que se cortó y tiñó el pelo de un color muy parecido al blanco, dando la apariencia de ser un paciente de quimioterapia, haciendo alusión a una de las canciones del álbum: "Cáncer". Del  álbum The black parade se editó una versión en directo titulada The black parade is dead! (2008), cuyo contenido eran las mismas canciones cantadas en directo en los conciertos celebrados en México y Hoboken (Nueva Jersey).

El vídeo ¡Venganza! se editó el 10 de abril del 2009 y el álbum llamado Danger days: The true lives of the fabulous killjoys se puso a la venta el 19 de noviembre de 2010. Su single principal fue el tema Na Na Na. Su última producción, por el momento, el álbum May death never stop you: The greatest hits 2001-2013 es un recopilatorio de canciones que se publicó el 25 de marzo de 2014 y cuyo contenido se basa en un CD con 19 canciones más un DVD.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 


















Fuente: letras4U.com/wikipedia 
Fotografía: plus.google.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario