viernes, 8 de mayo de 2015

LA EXCEPCIÓN


La Excepción es un grupo español de rap formado en el barrio de Pan Bendito, distrito de Carabanchel (Madrid), integrado por El Langui (nacido Juan Manuel Montilla, voz), El Gitano Antón (nacido Antonio Moreno Amador, voz) y el DJ La Dago Style (nacido Javier Ibáñez).



Amigos de toda la vida, que se unieron en un proyecto fresco y diferente con la intención de hacer un hip-hop con bases simples, letras sencillas y pegadizas, combinado con toques flamencos. Al comienzo se trataba de una afición más de los “chavales” (y no tan "chavales") del barrio, que se hacían llamar "Amenaza Criminal", pero poco a poco el número de componentes se fue reduciendo hasta llegar a los actuales miembros, y fue entonces cuando conocieron al MC y productor Frank-T, que les produjo un primer maxi ¡En tu carrino paio! (Zona bruta, 2002), tras el cual llegó su primer LP, ¡Cata Cheli! (Zona Bruta, 2003), editado también para su promoción en formato de Maxi-single, un disco de hip-hop bastante diferente hasta lo entonces conocido en el género, en el que la ironía y la diversión eran los puntos clave, y en el que además intercalaban pequeños sketches cómicos que acercaban de esta manera la realidad del grupo a todos sus seguidores. Fue así como lograron el premio al Mejor Disco del Año según los críticos de la revista Rolling Stone, y el Premio al Grupo Revelación del PEMOC -colectivo de periodistas musicales-. Desde entonces han sido uno de los grupos punteros del hip-hop de nuestro país. 


Además de a la música, estos amigos son aficionados al fútbol y dirigen el Besolla F.C., un equipo local que recibe su nombre de la calle donde viven sus creadores en el propio “PanBen”, y al que incluso le dedicarían una canción en su segundo álbum, Aguantando el tirón... (DRO / Zona Bruta, 2006), para el cual contaron con la producción de Frank-T de nuevo, esta vez junto a Acción Sanchez, y con el que lograron el premio al Mejor Grupo en los MTV Europe Music Awards. Una gira no demasiado multitudinaria y una puesta en escena bastante sencilla fueron suficientes para que La Excepción (que confirma la regla) no saliera del panorama musical en ningún momento, siendo uno de los grupos que más escenarios ha recorrido dentro del ámbito español, pasando por festivales tan diferentes como Extremúsica, Viñarock, Monegros Desert Festival o incluso el Urban Culture de Madrid. En 2008 realizaron el tema principal de la banda sonora de la película “Cobardes” (2008) de José Corbacho y Juanjo Cruz, que denuncia el acoso escolar y la violencia en las aulas. Además, han colaborado con artistas diversos, de la talla de Presuntos Implicados, Kultama, Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Infierno, Aqueel, Las Sister Bautista o Antonio Carmona. Quizás uno de los motivos del triunfo de este grupo madrileño es la manera en que se ríen de sí mismos en cada uno de sus temas, sobre todo El Langui, que sufre de una parálisis debido a la falta de oxígeno en el momento del parto, y sobre la que él siempre bromea diciendo que “se debe a un gelocatil adulterado”. Un éxito merecido para un grupo de hip-hop comprometido socialmente (como no podía ser de otra forma) y, sobre todo, muy divertido. Ese mismo año, El Langui recibe dos Goyas, uno al Mejor Actor Revelación y otro a la Mejor Canción Original en "El truco del manco" (Santiago Zannou, 2008).


Para el lanzamiento de su tercer disco, la polémica estaba servida. Las malas relaciones con su sello, que habían comenzado con el rechazo de la banda a que el sello manipulara la reedición de su anterior trabajo, y se habían agravado con las intentona del mismo de obtener beneficios por la composición de El Langui en la película de Santiago Zannou, se tensan aún más con la negativa de la formación en la firma de un nuevo contrato en el que la discográfica reclamaba un porcentaje de sus actuaciones en directo. La Excepción, que ya había demandado a su sello el año anterior por falta de pago de royalties y errores en las liquidaciones, con la ayuda de un abogado especializado en la materia, decide romper su ligadura a la discográfica, y lanza La verdad más verdadera (La Excepción, 2009) gratis en su propia web. Una decisión del todo arriesgada que toman ante el que consideran su mejor momento, y con la que intentan plantar frente a una casa de discos que "incluso les había ocultado que sus discos eran Disco de Oro". El disco, grabado en su propio estudio de grabación, y que cuenta con la producción "al 90%" de la propia banda, es de nuevo una apuesta por la crítica social y una reflexión sobre la libertad, y su primer vídeo es una revisión a cargo de Santiago Zannou de "La Cabina" (1972) de Antonio Mercero. 


El Gitano Antón da el salto y publica su primera referencia en solitario, La spiral de mi musa (Gitano Antón, 2011) acompañado por El Langui, La Dako Style y Chirla Morales. Por su parte El Langui, continúa adelante con su polifacética carrera y publica sus dos primeros libros: "16 Escalones antes de irme a la cama" (Espasa, 2009) y "Pan Bendito. Un barrio con mucha miga" (Espasa, 2010).

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 

Fuente: lafonoteca.net/wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario