miércoles, 24 de junio de 2015

ESTELLE



Estelle Fanta Swaray, conocida artísticamente como Estelle, nació el 18 de enero de 1980 en Hammersmith (Oeste de Londres). Cantautora británica de soul, r&b, hip-hop y pop, ganadora de un premio Grammy.


De madre senegalesa y padre de Granadinas del Sur (Islas del Caribe). Ha trabajado con reconocidos artistas de la música como Will.i.am, Kanye West, John Legend, David Guetta, Ben Watt, Stevie Wonder, Cee-Lo Green, Talib Kweli, Hi-Tek, Chris Brown, Janelle Monáe, Rick Ross o Nas, entre otros. Estelle es conocida por interpretar y escribir junto a David Guetta One Love y American boy con Kanye West. Entre sus canciones más populares se encuentran 1980, Thank you, Break my heart con Rick Ross, No substitute love, Wait a minute (Just a touch), Come over con Sean Paul, Star usada para la publicidad de los jugos Cristal Light. En 2004 publicó su álbum debut The 18th day, el cual llegó a los Top 40 de los charts del Reino Unido. El álbum lanzó tres singles 1980, Free y Go gone de los cuales todos entraron y encabezaron en los Top 40 charts.

En el 2008 Estelle publicó su segundo álbum Shine, el cual fue certificado Disco de Oro en el Reino Unido. El primer single Wait a minute (Just a touch) no llegó a posicionarse en ningún chart, sin embargo el segundo sencillo American boy alcanzó el lugar #1 en Reino Unido y también se convirtió en la primera canción de Estelle en ingresar en las listas de los Estados Unidos y transformarse en un éxito mundial llegando a los primeros puestos en la mayoría de los países. De este álbum también se desprendieron tres sencillos más: No substitute loveCome over (con Sean Paul) y Pretty please (Love me) con Cee-Lo Green.


En el 2012 editó su tercer álbum All of me. El sencillo principal fue Break my heart con la colaboración del rapero estadounidense Rick Ross, la canción alcanzó el número #30 en las listas de r&b de los Estados Unidos. El segundo sencillo Thank you llegó al #120 en el Billboard y #22 en el R&B Chart y el tercer single Back to love no obtuvo clasificaciónEste trabajo de Estelle la hizo ganar numerosos premios y galardones, incluyendo dos premios MOBO (Music Of Black Origin), un premio WMA (Word Music Award) y un Grammy por "Mejor Colaboration de Rap Cantada" por American boy.

En 2013 Estelle se asocia con Sony BMG para lanzar su propia compañía de discos independiente. A mediados del mismo año editó una serie de EP's titulados "Love&Happiness" divididos en tres partes. El primer volúmen es Love Jones encabezado por el tema "Call these boys" que cuenta con un videoclip en YouTube y además es parte del soundtrack de la película "Ride along" de Ice Cube y Kevin Hart. El segundo es Waiting to exhale liderado por la canción "Be in love" junto a Jeremih. Y el último volumen es How Stella got her groove back con el corte Make her say (Beat it up) que también forma parte de su próximo álbum llamado True romance, puesto a la venta el 17 de febrero de 2015. El año 2018 vio la luz un nuevo álbum de Estelle titulado Lovers Rock.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's:





SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario