sábado, 13 de junio de 2015

IGGY AZALEA





Amethyst Amelia Kelly, conocida artísticamente como Iggy Azalea, nació el 7 de junio de 1990 en Sydney (Australia). Rapera, cantante y compositora australiana.



Cuando todavía era un bebé, se trasladó con su familia a Mullumbimby (Nueva Gales del Sur), a una casa de 12 acres que su padre construyó a mano con adobes. Su padre era un artista de comics y pintor, mientras su madre limpiaba casas y hoteles. Azalea dice que su padre siempre ha influido en su vida y obra. Azalea comenzó a rapear a los 14 años. Antes de embarcarse en una carrera en solitario, Azalea formó un grupo con otras dos chicas de su barrio, hasta que finalmente decidió dejar el grupo porque las otras chicas no se lo tomaban en serio. Iggy Azalea se mudó a Estados Unidos en 2006, justo antes de cumplir los 16 años, para dedicarse a su carrera musical. Iggy no se graduó de la Escuela Secundaria, ya que prefería ganar y ahorrar dinero mediante la limpieza con su madre para perseguir su deseo de trasladarse a Estados Unidos. Ella les dijo a sus padres que iba "de vacaciones" con un amigo, pero finalmente decidió quedarse y les dijo que no iba a volver a casa poco después: "Me sentía atraída por América porque me sentía como una extraña en mi propio país, estaba enamorada del hip-hop, y Estados Unidos es el lugar de nacimiento de eso, así que pensé que estando más cerca de esa música, más feliz sería. No me equivoqué". Poco después de mudarse a los Estados Unidos adoptó su apodo, que provenía del nombre del perro de su familia.





Cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos, se quedó en Miami y después de un breve paso por Houston, Azalea se estableció durante unos años en Atlanta, y, finalmente, en Los Ángeles, donde actualmente reside desde 2010. En 2011, Iggy Azalea comenzó subiendo una serie de vídeos a YouTube que propiciaron posteriormente su despegue. Su carrera empezó a florecer cuando su primer vídeo musical oficial, de una canción titulada "Pu$y", fue subido en su canal de YouTube. "Pu$y", se convirtió en un gran éxito a las pocas semanas consiguiendo más de medio millón de visitas. Actualmente ya ha recibido más de 5 millones de visitas. Al poco tiempo lanzó su vídeo "My world" convirtiendose aún en más éxito y consiguiendo más de un millón de visitas en 2 semanas y media. Tras este éxito firmó con la discográfica Island Def Jam y el 27 de septiembre de 2011, Azalea lanzó su primera larga duración de proyecto, un mixtape titulado Ignorant art  que se posicionó en los primeros puestos de Itunes. 



En 2012, Iggy se convirtió en la primera mujer y la primera rapera no estadounidense en aparecer en el Top 10 de la encuesta anual de la revista XXL. El 30 de julio de 2012 lanzó un EP gratuito titulado Glory. Luego en octubre apareció junto a T.I., B.o.B y otros artistas de Grand Hustle en los premios BET de Hip Hop de 2012. Más tarde lanzó su segundo álbum mixtape TrapGold, producido íntegramente por Diplo y FKI, el 11 de octubre de 2012. En febrero de 2013 lanzó su primer single oficial Work con el que consiguió posicionarse en primer lugar en las listas de popularidad en Australia y Reino Unido y el videoclip oficial de la canción se estrenó en su cuenta oficial de VEVO el 13 de marzo de ese mismo año con el que ya tiene más de 19 millones de reproducciones en la gran plataforma YouTube. Esa misma semana confirmó que su álbum debut se llamaría The new classic y que iba a ser lanzado en verano de 2013. Finalmente fue puesto a la venta el 18 de abril de 2014. El 5 de mayo de 2013 lanza el segundo sencillo juntamente con su videoclip titulado Bounce con el que el vídeo ya tiene más de 7 millones de reproducciones en su cuenta de VEVO. En el año 2013 fue nombrada la rapera más sexy por Los 40 principales y también la nombraron como la australiana que se va comer el mundo a bocados.

El 7 de julio de 2014 hace un single con la participación de Rita Ora titulado Black widow. Posteriormente el 24 de noviembre de 2014 se publica una nueva versión del álbum The new classic llamada Reclassified con algunas canciones repetidas de ese álbum y otras nuevas. El tema Fancy incluído en ambas versiones y con la participación de Charli XCX será uno de los destacados. El 19 de abril de 2015 publica sun single titulado Trouble en el que colabora la artista Jennifer Hudson y el 4 de mayo del mismo año sale el single Pretty girls con la presencia de Britney Spears. Las principales influencias de Azalea son Missy Elliot, Tupac Shakur, Gwen Stefani y las Spice Girls también, ha revelado que le encanta la rapera Nicki Minaj y las cantantes Lady Gaga y Lana del Rey. Su música también tiene gran influencia de la rapera Lil' Kim. 
El 19 de julio de 2019 Iggy Azalea publicó su nuevo álbum titulado In my defense.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP:

SINGLES:

 

 











Resto de ÁLBUMES:




Fuente: musica.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario