martes, 16 de junio de 2015

ROSANNE CASH


Hayley Nichole Williams, conocida artísticamente como Rosanne Cash, nació el 24 de mayo de 1955 en Memphis (Tennesse). Cantante, compositora y guitarrista de música country.


Hija del famoso cantante de música country Johnny Cash y de su primera esposa Vivian Liberto. Rosanne es la mayor de cuatro hermanos. Rosanne y su familia se mudaron a California en 1958, al poco tiempo de que la carrera musical de su padre comenzara a despegar. Sus padres se divorciaron en 1966, cuando Rosanne tenía 11 años de edad y junto a sus hermanos se trasladaron a Ventura, (California) a vivir con su madre. De su padre, Rosanne, heredó el amor por la música y, una vez que se graduó en la escuela secundaria en 1973, se unió a la gira de su padre como asistente de vestuario. Estuvo durante tres años viajando con él, para luego vivir un año en Londres (Inglaterra), trabajando para CBS Records. Regresó a su casa un año después para asistir a la Universidad de Vanderbilt en Nashville, donde aguantó durante un sólo un año para trasladarse de nuevo a California y estudiar el método para actores en el Instituto de Teatro, Lee Strasberg. Al ser la música su primer amor, en 1978 decidió que estaba lista para lanzarse como artista en solitario. Se tomó un descanso de la escuela para grabar un demo con el productor Rodney Crowell, un compositor y músico famoso de country de Emmylou Harris. Su relación de trabajo pronto floreció en una romántica historia de amor y  comenzaron a salir poco después de terminar la demo. Cash finalmente firmó con el sello Ariola con sede en Alemania, y viajó a Munich, para grabar su álbum debut, el homónimo Rosanne Cash (1978). A pesar de que la grabación nunca llegó a las tiendas de discos de US, Columbia Records de Nasville le ofreció un contrato de grabación.


En 1979, Cash y Crowell ya se habían casado y Rosanne comenzó a tocar con la banda de Crowell, "The Cherry Bombs", en clubes de California, mientras que ella comenzó a grabar para su primer álbum de los Estados Unidos, Right or wrong  (1980). El álbum fue un éxito comercial, pero Rosanne no pudo hacer una gira muy extensa para promocionar el disco al descubrir que estaba embarazada de su primer hijo. Sin embargo, el embarazo no fue obstáculo para que Rosanne acudiera al estudio para grabar las canciones de su segundo álbum y para ello, junto a su esposo, se mudaron en 1981 a Nashville para trabajar en el álbum Seven year ache (1981), también producido por Crowell. El álbum alcanzó la categoría de Oro y llegó hasta el nº 22 en el Billboard Pop. El single del mismo nombre que el álbum alcanzó el nº 1. Los singles My baby thinks he's a train y Blue moon with heartache, igualmente, llegaron al nº 1.
Al año siguiente, Cash editó el álbum Somewhere in the stars (1982), que contó con los singles de éxito, Ain't no money, I wonder y It hasn't happened yet. Este álbum tuvo menos éxito que sus dos trabajos anteriores pero, aún así, pudo entrar en el top 100 del Billboard Pop. La carrera de Cash fue en aumento, pero no había tensión en su vida personal. Cash tuvo problemas con el abuso de sustancias y finalmente se sometió para su curación a un tratamiento médico en 1984. 


Tras recuperarse rápidamente, lanzó su cuarto álbum de estudio, titulado Rhythm & Romance, en 1985. El álbum contiene dos n º 1 hits, el ganador del Grammy como Mejor Interpretación Vocal Femenina, I do not know why you do not want me y Never be you. Los temas Hold on y Second to no one, extraídos del mismo álbum fueron top 10 singles. Por Second to no one, Rosanne ganó el Premio Robert Burton J. 1987 del IMC, como Mejor Canción del Año.
Hay que señalar que, durante la década de 1980, Rosanne retrasó sus giras para dedicarse a cuidar de sus tres hijos con Crowell. Pero continuó grabando música, y en 1987 lanzó su segundo álbum de oro, King's record shop (1987). El álbum contenía cuatro Nº 1 hits, incluyendo: Top box Tennessee flat, un cover de la canción original de su padre, The way we make a broken heart de John Hiatt, If you change your mind y Runaway train de John StewartEn 1988, Cash y Crowell registraron el dueto, It's such a small world, que fue incluído en el álbum de Crowell, "Diamonds & Dirt" . La canción alcanzó el número 1 en el Billboard y Rosanne Cash fue nombrada Artista del Año en el Billboard Top Singles de 1988.


Cash lanzó su primer álbum de recopilaciones titulado Hits 1979-1989 a través de Columbia Records en 1989. Dos singles del álbum, I don't want to spoil the party, cover de la canción de The Beatles que alcanzó en nº 1 en listas del Billboard US, y Black and white, consiguieron para Rosanne su quinta nominación al Grammy.
En 1990, Rosanne Cash produjo y ccoescribió el álbum Interiors. Fue inspirado por sus problemas maritales. Con single top 40, What we realty want, el álbum recibió la aclamación de la crítica por la honestidad de Cash y su visión oscura en las relaciones íntimas. El álbum encabezó muchas listas de mejores álbumes en 1990 y Cash recibió otra nominación al Grammy, esta vez como Mejor Álbum de Folk Contemporáneo.

Después del lanzamiento del álbum, Cash se trasladó a la ciudad de Nueva York. En 1992, Cash y Crowell se divorciaron. En 1993, Cash lanzó el álbum The wheel. Recibió algunos elogios de la crítica, pero ninguno de los dos singles del álbum, The wheel y "You will not let me in", lograron mucho éxito comercial. En 1995, Cash se casó por segunda vez, esta vez con el productor John Leventhal. Después de su matrimonio, Rosanne firmó con Capitol Records y lanzó 10 song demo en 1996. El álbum era una colección de grabaciones caseras reducidas al mínimo y que incluían un acompañamiento instrumental escaso.
Después de la liberación de 10 song demo, Rossanne intentó su aventura en la escritura de novelas. En 1996, Cash publicó una colección de cuentos cortos llamados "Bodies of water", que fueron publicados por Hyperion. Con el éxito de su libro, Cash fue galardonada con un doctorado honorario del Memphis College of Art y dio el discurso de graduación, al graduarse en 1997. Cash sigue participando en clases magistrales de la universidad en la escritura y habla a menudo a los grupos de mujeres.


En 1998, Cash comenzó a trabajar en un nuevo álbum con Leventhal. El álbum, Rules of travel, no se completó porque se quedó embarazada de su cuarto hijo. También desarrolló un pólipo en las cuerdas vocales, y fue incapaz de cantar durante más de dos años. A la espera de que sus cuerdas vocales sanaran, Cash escribió su primer libro para niños, "Penelope Jane: A fairy's tale". El libro también incluye un CD exclusivo, y fue publicado por HarperCollins en 2000. En 2002, Cash editó una colección de cuentos de cantantes y compositores llamado "Songs without rhyme: Prose by celebrated songwriters". Reanudó la grabación de Rules of travel en 2003, un álbum que incluyó apariciones especiales de artistas como Sheryl Crow y Steve Earle, junto con una canción co-escrita por Joe Henry y Jakob Dylan. El álbum también incluye un dueto con su padre Johnny Cash, titulado "September when it comes." Rules of travel fue nominado para un Grammy en 2003 por Mejor Álbum de Folk Contemporáneo.
En 2005, la etiqueta Legacy Recordings reeditó varios de los mejores álbumes de Rosanne Cash: Seven year ache (1981), King's record shop (1987)  y Interiors (1990), más una nueva recopilación de sus éxitos entre 1979-2003, titulada The Very Best of Rosanne Cash. En 2006, Rosanne Cash grabó y lanzó Black Cadillac, que era un álbum marcado e influenciado por la pérdida de su padre y su madrastra June Carter Cash en 2003, junto con la muerte de su madre Vivian en 2005. Black Cadillac fue un éxito de crítica, y fue nominado entre los 10 álbumes mejores del año por varias publicaciones, incluyendo The New York Times, Billboard, PopMatters y NPR. Cash fue nominada nuevamente para el Premio Grammy como Mejor Álbum Americano de Folk Contemporáneo. También en 2006, Steve Lippman filmó el documental "Mariners and musicians", basado en el álbum y entrevistas con Rosanne Cash. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. En 2007, Rosanne se sometió a una arriesgada operación quirúrgica en el cerebro por una malformación de Chiari, un trastorno que puede causar una gran variedad de problemas médicos, incluyendo hidrocefalia, parálisis, sordera e incluso la muerte. Debido a la cirugía, Cash se vio obligada a cancelar el resto de la promoción y gira de Black Cadillac. Tras el postoperatorio y, una vez recuperada, continuó grabando y escribiendo.

En 2008, Rosanne Cash se convirtió en columnista de The New York Times con su espacio, "Measure for measure". Al año siguiente, lanzó el álbum The list (2009), sobre la base de una lista de las 100 mejores canciones de su país que su padre le hizo cuando tenía 18 años. En 2014, Rosanne publicó en el sello de jazz Blue Note el álbum de estudio The River & The thread, una obra aclamada, concisa, que ganó además de un Grammy varios otros premios más. Rosanne Cash ha sido un miembro activo de largo plazo de PAX, que es una organización dedicada a la prevención de la violencia armada entre los niños. También es embajadora de Aldeas Infantiles SOS, que alberga y cuida a los niños huérfanos y abandonados. Cash igualmente colabora con la organización Children Incorporated, que apoya y educa a los niños en todo el mundo.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 













Fuente: wikipedia
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario