martes, 30 de junio de 2015

THE WOMBATS


The Wombats es una banda inglesa de indie rock formada el año 2003 en Liverpool Merseyside), integrada por Matthew Murphy (voz principal, guitarra, teclados); Daniel "Dan" Haggis (batería, percusión, teclados y coros); y Tord Øverland Knudsen (de origen noruego, bajo y coros). Graban en el Reino Unido bajo el sello 14th Floor Records y en USA con Bright Antenna.



Los tres componentes de la banda, se conocieron en el Paul McCartney's Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA). Lo especial de cada uno de ellos y su infinito sentido del humor, les llevó a formar una banda que al principio no tenía nombre. Así que durante un tiempo Murphy y Dan empezaron a llamarse Wombo el uno al otro. De este peculiar modo surgió el nombre The Wombat que acabaría derivando en The Wombats. En el transcurso de 2004 a 2005 la banda lanzó varios EP's numerados del 1 al 4. En 2006, la banda editó su álbum debut Girls, boys & marsupials que en un principio solo estuvo disponible en Japón, y el single Lost in the post. En enero de 2007, la banda lanzó su segundo sencillo en edición limitada, Moving to New York, luego, en mayo de ese año lanzaron un tercer single titulado Backfire at the disco, que alcanzó el número 35 en el UK Singles Chart, al que siguió a finales de julio el single Kill the director. 

Su álbum debut,  A guide to love, loss & desperation, coincidió con el lanzamiento del single Let's dance to Joy Division en octubre de 2007, y alcanzó el puesto número 11 en las listas británicas. Fue seguido por una gira europea que terminó con una actuación en el Liverpool Academy. La banda comenzó 2008 con el acto de apertura en el Liverpool Arena del evento "Liverpool European Capital of Culture". Moving to New York, fue re-lanzado el 14 de enero de 2008 y alcanzó el número 13 en el UK Singles Chart, consiguiendo su posición más alta en listas hasta esa fecha. El 28 de febrero de 2008, la banda fue galardonada en los NME Awards como "Mejor Dancefloor Filler" por su single Let's dance to Joy Division. En abril de 2008 la banda sacó su primer estreno en Estados Unidos con el sello discográfico Bright Antenna, The Wombats EP. Tras este lanzamiento la banda realizó una gira completa por el Reino Unido, alternando fechas con presentaciones en Europa y Japón. También actuaron para Jo Whiley en la BBC Radio 1 con un cover de la canción "Patience" de Take That. En verano de 2008 la banda tocó en vivo en una serie de importantes festivales como el Festival de Glastonbury en junio y T in the Park en julio, y presentaciones en BBC Radio 1, etc. A través de su blog en My Space anunciaron los lanzamientos de los singles Is this christmas para el 15 de diciembre de 2008 y Mi circuitboard city para el 3 de marzo de 2009.



En septiembre de 2010, la banda anunció que estaban terminado de completar su segundo álbum de estudio, This modern glitch, en el estudio de grabación MRG de Los Ángeles (California) con los productores Eric Valentine y Jackknife Lee. El primer sencillo del álbum, Tokyo (Vampires & wolves), fue publicado en el Reino Unido el 27 de septiembre 2010 y debutó en el UK Singles Chart en el número 23; siendo el quinto Top 40 hit de la banda y el tercer single de mayor éxito hasta esa fecha. El vídeo musical fue filmado en Los Ángeles, durante el mes de agosto del 2010 y fue dirigido por The General Assembly. Después del lanzamiento del tema Techno fan como el segundo sencillo del álbum, la canción Jump into the fog fue confirmada para su lanzamiento el 24 de enero de 2011. Anti-D fue el siguiente single, dos semanas más tarde. Finalmente, el álbum This modern glitch, fue puesto a la venta el 25 de abril de 2011 como un CD, en descarga digital y también en 7 "y 12" de vinilo. The Wombats también actuó en este mismo año en los festivales de música Southside y Hurricane de Alemania. La canción Techno Fan se utilizó en campañas de publicidad por televisión de una aerolínea europea y en Facebook.

En septiembre de 2013, y previos mensajes en Facebook, anunciaron la inmediata salida del single Your body is a weapon puesto a la venta el día 7 de octubre como adelanto de su nuevo álbum. Este single fue emitido en estreno por la BBC Radio 1, en descarga en iTunes y en YouTube a base de un vídeo como de dibujos animados. Su última producción el álbum titulado Glitterbug tuvo como fecha de salida el 13 de abril de 2015. Greek tragedy, segundo sencillo del álbum, se estrenó en la BBC Radio 1 y su correspondiente vídeo puedo ser visto por los suscritos a la lista de correo de la banda. Poco después fue emitido públicamente. Un tercer single, Give me a try fue liberado el 13 de abril junto con el álbum. El álbum completo se filtró en Internet más de una semana antes de su lanzamiento y para celebrar su salida, GlitterBug B Sides EP fue publicado en el mismo día. Para apoyar el álbum la banda inició un tour extensivo por todo el mundo, incluyendo fechas en Europa, en Estados Unidos y Australia.


DISCOGRAFÍA mencionada,

EP's y SINGLES:










Fuente: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/en.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario