domingo, 12 de julio de 2015

JAIME MOREY


Jaime García Morey, conocido artísticamente como Jaime Morey, nació en Alicante el 16 de junio de 1942. Cantante español de música pop.


Ya con quince años ingresó en la tuna de la Escuela de Comercio de Alicante. Aún en los años cincuenta se presentó a varios concursos radiofónicos, logrando el primer premio en "La Voz de la Fama", de Radio Valencia y en "Aquí Albany", de Radio Alicante. Hizo su primer salto a Madrid en 1959, donde fue contratado en la sala de fiestas "Pasapoga" para interpretar éxitos de Charles Aznavour, lo que compaginaba con diversos trabajos. En 1964 queda segundo en el Festival de Benidorm con El barco, el mar y el viento, acompañado por Los Sonor. Consigue un contrato con Radio Madrid para cantar en el programa "La Puerta del Sol", presentado por José Luis Pécker y empieza a grabar singles con la discográfica Philips. 


En 1965 se clasifica en el 10º puesto del programa "Gran Parada", que funcionaba como preselección española para Eurovisión, con el tema "La bailaora". Ese mismo año Augusto Algueró le invita a grabar con Rocío Dúrcal la canción Acompáñame. Al año siguiente se presenta al Festival de la Canción Mediterránea con Ese amor, pero no llegó a la final. Vuelve a participar en Benidorm en 1967 con Por las mañanitas, con el que consiguió el Premio del Público. Ese mismo año se presentó al Festival de Mallorca con Cuando llegue la tarde. En 1969 acude a la Olimpiada de la canción de Atenas con Sólo las rosas y en 1970 a la Copa de Europa celebrada en Knokke, formando parte del equipo español con Cristina, Dova, Julio Iglesias y Dyango, y también participa en el Festival de Sopot, Polonia, con la canción "Te quiero, te quiero", que haría famosa Nino Bravo.


Con tantos festivales a sus espaldas no era extraño que en 1970 intentase por segunda vez volver a Eurovisión. "De pronto tú", defendida en su versión femenina por la asturiana Maya-Rosa María Lobo quedó en quinta posición en la preselección española. A finales de ese mismo año, será uno de los diez concursantes en Pasaporte a Dublín, quedando en segunda posición tras Karina, pero en 1972 es elegido internamente y representará a España en Edimburgo con Amanece quedando en una décima posición que supone uno de los peores resultados para España de esa época.

En 1973 participa en el macroconcierto celebrado en la Plaza de toros de Valencia en homenaje a Nino Bravo, fallecido unos meses antes en accidente de tráfico, junto a Julio Iglesias, Mocedades, Los Mismos, Dova, Basilio y otros importantes artistas de la época. En 1977 cantó el himno de Alianza Popular para las primeras elecciones democráticas en España atendiendo a una petición de su amigo Manuel Fraga. Después se traslada a México, donde protagoniza telenovelas y graba algún disco. De vuelta a España protagoniza en 1983 la película de humor "Juana la loca… de vez en cuando", de José Ramón Larraz, en la que comparte cartel con Lola Flores, José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez entre otros. En 1987 decide retirarse del mundo de la canción y pasa a ser productor y mánager.


En 2001 él, su hija Laura y su yerno Antonio Camacho se ven salpicados por uno de los casos de corrupción política y económica más sonados de los últimos años: Gescartera, grupo propiedad de éste último y en el que el excantante es director de imagen y asesor. Durante meses la prensa se hace eco de las relaciones entre altos cargos del PP y la Generalitat valenciana con Morey y del cobro de cantidades exorbitadas de dinero. Aunque padre e hija fueron absueltos, Antonio Camacho fue condenado a 11 años de prisión.

Jaime Morey tuvo una relación sentimental a mediados de los 60 con la ganadora eurovisiva Salomé. Se casó el 5 de abril de 1972, pocos días después de su actuación en Edimburgo, con María Mollejo. Tuvieron dos hijas: la mencionada Laura (nacida en 1973) y Sandra (Morey), nacida en 1974, conocida cantante y presentadora de televisión en los años 90 fundamentalmente. Jaime Morey falleció el día 7 de julio de 2015 a la edad de 73 años a causa de una penosa y larga enfermedad.

ÁLBUMES seleccionados:








Fuente: eurovision-spain.com
Fotografía: laverdad.es
Carátulas discos: a45rpm.com/discogs.com/todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario