viernes, 4 de junio de 2021

DR. FEELGOOD


Las raíces de los cuatro miembros originales de Dr. Feelgood arrancaban de los años 60. En 1964, Wilko Johnson y The Big Figure (Figure Martín) a la guitarra y batería respectivamente, tocaban juntos en The Roamers, una banda desconocida, cuando ambos tenían 16 años. Wilko pasaría posteriormente al grupo The Heap, y en 1967 ingresaría en la universidad de Newcastle. The Big Figure seguiría tocando, y en sucesivas bandas conocería a Lee Brilleaux (voz solista y armónica) y a John B. Sparks (bajo), con los que seguiría unido en el futuro. Wilko, por su parte, sufrió una evolución progresiva que le hizo abandonar la universidad, viajar (visitó Nepal) y regresar a Canvey Island, Essex, donde se reunió con los otros tres a comienzos de los años 70. 

En 1971 nacía Dr. Feelgood, con una clara orientación hacia el rock and roll puro. El poderío de Wilko con la guitarra y la sugestiva personalidad de Lee cantando y tocando la armónica convirtieron al grupo en los tres años siguientes en una banda popular, primero acompañando al ex-miembro de los Tornados, Heinz Burt, y luego como grupo. En 1975 el cuarteto grabó su primer álbum, Down by the Jetty, con el que encauzaron su línea y su sonido recibiendo el beneplácito de la crítica, que veía en ellos una reencarnación de los Rolling Stones y del primitivo rock, en un momento de dispersión y confusión musical.
Todavía en 1975, la grabación de Malpractice les reafirmó en su posición de grupo puntero, y la gira inglesa de lanzamiento constituyó un éxito arrollador. A comienzos de 1976, Dr. Feelgood saltó a Estados Unidos con notable repercusión, pero con menor éxito. Éste sería, sin embargo, su gran año en Inglaterra. Su tercer álbum, Stupidity, grabado en directo en Sheffield (23-5-75) y en el Southend Kursaal (8-11-75), fue n.º 1 en Inglaterra. La fuerza en vivo y el equilibrio conseguido en la relación musical e instrumental, les erigieron en uno de los más sólidos y fundamentales conjuntos de este tiempo. En 1977, problemas en la grabación del nuevo LP, Sneakin’ suspicion, determinan la marcha de Wilko Johnson. La pérdida de su estrella principal no significó la separación de Dr. Feelgood, aunque fue un duro golpe para el grupo, que estaba en su mejor momento. 
John Mayo fue el nuevo guitarrista, y con él se grabó en el mismo año el LP Be seeing you. A partir de ese momento el grupo continuaría con su música, su estilo, su poderío, pero perdiendo vistosidad escénica y fuerza. Los siguientes LP’s fueron una continuidad, sin altibajos, aunque sin repetir el impacto de Stupidity. Estos álbumes son Private practice (78), As it happens (79, de nuevo grabado en vivo), Let it roll (79, producido por Mike Vernon) y la recopilación A case of the shakes (81). En estos años destacó el top-10 del tema Milk and alcohol en 1979, y la gira mundial de 1979-80. En 1981 John Mayo abandonó el grupo y fue sustituido por el guitarra del grupo Count Bishops, Johnny Guitar, con los que había grabado tres LP’s. Su debut se produjo con el single Waiting for saturday night. Este mismo año se editó el LP On the Job. Su discografía continuó con Fast women &slow horses (82), Doctor's orders (84), Mad man blues (85), Brilleaux (86) y Classic (87), como más representativos.

A partir de estas fechas su popularidad decreció, aunque han seguido publicando esporádicamente discos hasta nuestros días, pero sin los resultados de su primera etapa. También han realizado diversas tournés y actuaciones en directo con distintas formaciones. La carrera de Wilko Johnson en solitario tendría escasa repercusión y muchos altibajos. En 1978 grabó con Mick Farren el segundo LP de éste, Vampires stole my lunch money, y ese mismo año formó su propio grupo, Wilko Johnson and Solid Senders, formando inicialmente con él a la guitarra y voz, John Potter al teclado, Steve Lewis al bajo y Alan Platt a la batería, conjunto que grabó el álbum Solid Senders (78), aunque pasaron por la banda otros músicos como el batería Alec Bines y el bajo Russell Strutter. En el mismo año, se editó el álbum grabado en vivo Live, tras el cual Wilko entró en la década de los 80 envuelto en el misterio.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 


ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario