miércoles, 2 de junio de 2021

ROBERT PALMER


Robert Palmer (19-1-49, Batley, Yorkshire, Inglaterra, aunque criado en Malta hasta los 9 años), debutó profesionalmente a los 19 años en el grupo Alan Bown Set, tras trabajar como diseñador gráfico. Del grupo de Bown, pasa a ser el solista de otro grupo llamado Vinegar Joe, que integró con algunos miembros del grupo DADA. Con Vinegar Joe, Palmer alcanzó el éxito como solista, aunque el grupo se deshizo después de tres LP’s, a fines de 1973. Estos LP's fueron Vinegar Joe (72), Rock 'n' roll gypsies (72) y Six star gypsies (73, también en la portada de otros discos el título aparece como Six star general).  

La carrera individual de Robert se inició en 1974 en Estados Unidos, con el álbum Sneakin’ Sally through the alley, al que siguió Pressure drop (75). La línea de rhythm and blues blanco que seguía Palmer le erigió en uno de los mejores solistas ingleses de este género,afianzándose progresivamente con sus siguientes LP’s Some people can do what they like (76), Double fun (78), Secrets (79) y el excepcional Clues (80), del cual fueron éxitos en single los temas Johnny and Mary y Looking for clues. Con Clues, Palmer inició un giro dentro de su estilo que le acercó al sonido tecno y a la electrónica integrada dentro de su ámbito de soul blanco. 

En el 82 publicó Maybe it’s live y su carrera continuó con el lanzamiento de los álbumes, Pride (83), Riptide (85), Heavy nova (88), Don't explain (90), Ridin' high (92), Honey (94), The very best of (97), Rhythm & blues (99) y Drive (2003). En single lograron entrar en los rankings de las listas de ventas, aparte de los ya mencionados, Every kinda people (78), Bad case of lovin' you (Doctor doctor) (79), Addicted to love (86) que llego al nº 1, I didn't mean to turn you on (86), Simply irresistible (88), Life in detail (90) y Mercy mercy me (91). Robert Palmer falleció de un ataque al corazón a los 54 años el 26-9-2003.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:















DISCOGRAFÍA mencionada, VINEGAR JOE
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: jaimegonzalo.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario