martes, 28 de septiembre de 2021

FOCUS


El grupo revelación en Europa y Estados  Unidos en 1973 es Focus, procedente de Holanda. Thijs van Leer (31-3-48, Amsterdam), teclista y flauta, forma a mitad de 1969 un trío con Hans Cleuver (batería) y Martijn Dresden (bajo). Actuaciones en clubes y como soporte instrumental de la versión alemana de Hair les llevan a ampliar el trío con el guitarra Jan Akkerman (24-12-46, Amsterdam). 

Con el nombre de Focus graban el primer LP, In and out of Focus (70), de nulo éxito. Akkerman les deja, pero al poco tiempo vuelve, incorporando al batería Pierre Van der Linden  (19-2-46, Amsterdam) y entrando como nuevo bajista Cyril Havermans. Con producción de Mike Vernon graban el álbum Moving waves (71), del cual se extrae el single Hocus Pocus. El LP y el single se editan en Inglaterra en 1972 y su éxito es abrumador. Cuando en noviembre del mismo año aparece el doble LP Focus 3, con Bert Ruiter (26-11-46, Amsterdam) como nuevo y definitivo bajista, la fiebre Focus  se dispara. En enero de 1973, después de que los ingleses hayan proclamado a Focus grupo revelación del 72, los LP’s Moving waves y Focus 3 son n.º 2 y n.º 3   respectivamente del ranking inglés, y los singles Hocus Pocus y Sylvia se hallan clasificados en la lista de singles. 

En este mismo año, también Estados Unidos aceptará su soberbio sonido, con Akkerman situado entre los nuevos virtuosos de la guitarra y Van Leer como líder musical del grupo, entronizado dentro del llamado «rock alemán» pero con la personalidad propia que les diferencia de las bandas bávaras. At the Rainbow (73), grabado en vivo en Londres, y Hamburger concerto (74), LP en el que Colin Allen (batería, ex-Stone The Crows) sustituye ya a Van der Linden, forman el techo final de Focus después de su gran impacto de 1973. 

Con David Kemper (batería), un estadounidense que sustituye a su vez a Colin en 1975, el álbum Mother Focus inicia el declive del grupo, editándose la recopilación Focus (75) y el LP Ship of memories, con material inédito procedente de grabaciones anteriores no editadas como fin de su carrera discográfica. En 1976, Akkerman deja a Van Leer para concentrarse en su propia carrera como guitarrista, y le sustituye brevemente el guitarrista Philip Catherine. En 1978, Focus vuelve a ser noticia cuando graba con P. J. Proby el LP Focus con Proby (78), integrando el grupo Van Leer, Catherine, Steve Smith (batería) y Eef Albers (guitarra). Tras ello, Thijs van Leer se une al grupo del cantante español Miguel Ríos

Individualmente, en el seno de Focus, sus miembros tuvieron unas sólidas carreras personales. Jan Akkerman publicaría los álbumes Profile (72), Guitar for sale (73), Tabernakel (74), Eli (77, con Kaz Lux); Jan Akkerman (78), Aranjuez (78, con Claus Ogerman); Live Montreaux Jazz Festival 1978 (79), Talent for sale (album holandés de 1968),  Jan Akkerman 3 (79) y Oil in the family (81), con músicos tan variados como Tim Bogert y Carmine Appice o Ruiter y Van der Linden. Desde esta última fecha, Jan Akkerman  ha continuado con la edición de discos periódicamente y actuaciones, llegando hasta las fechas actuales.


Thijs van Leer grabó Introspection (72), Introspection 2 (75), O my love (75), Musica per la notte di natale (76), Introspection 3 (78), Nice to have met you (78), Introspection 4 (79), Collage (80)  y Reflections (81), todos con formas clásicas y con músicos como Paul Buckmaster, Tom Scott, Eric Gale, Randy Brecker y Lou Marini. Después, hasta 1999 y con largos distanciamientos entre años ha publicado algunos discos más.    





DISCOGRAFÍA seleccionada FOCUS,
SINGLES:

 ´


ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada JAN AKKERMAN,
ÁLBUMES:


 
 
 

DISCOGRAFÍA seleccionada THIJS VAN LEER,
ÁLBUMES:

 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografías: nl.wikipedia.org
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario