viernes, 21 de agosto de 2015

GENESIS


En sus dos etapas, de 1970 a 1975 y desde 1975 hasta los primeros años 80, Genesis ha sido uno de los conjuntos favoritos del rock, tanto por el exquisito tono de su música, inmersa en pautas netamente propias y de ricos conceptos, como por el atractivo de su puesta en escena a lo largo de la primera de sus dos etapas. La fantasía y la calidad, aunadas, pusieron a Genesis en la élite de grandes bandas con personalidad para marcar una época. El núcleo original de Genesis lo forman Peter Gabriel (13-2-50, Chobham, Surrey, Reino Unido) y Tony Banks (27-3-50, East Hoathly, Sussex, Reino Unido) cuando aún son estudiantes. Peter tocará la batería en el grupo Garden Wall, en el que también intervendrán Banks y otros dos fundadores de Genesis, Anthony Phillips (23-12-51, Londres) y Michael 'Mike' Rutherford (2-10-50, Guildford, Surrey, Reino Unido). 


Descubiertos por Jonathan King, productor y autor de prestigio en los años 60, en 1968 Genesis graba su primer single, The silent sun, que se edita el 22 de febrero. Un segundo single, A winter’s tale, aparece el 10 de mayo. En marzo de 1969 se graba el primer álbum, From Genesis to Revelation, que aparece poco después sin el menor éxito. Este mismo LP será reeditado en 1976 bajo el título de Roots, incluyéndose los dos singles de 1968. En algunos países, el álbum apareció con otro título: In the beginning. Gabriel, Banks, Rutherford y Phillips son unos adolescentes que se frustran con el fracaso y se separan. Tampoco han encontrado un batería acorde con sus planes. En la foto del álbum aparece Chris Stewart (nacido en 1951 en Faygate, Horsham Sussex, Reino Unido), pero algunas antologías citan como batería a John Silver. En todo caso, Stewart y Silver alternaron en el puesto.  En 1970, Genesis vuelve a la carga  y ficha por el sello Carisma. El nuevo batería se llama John Mayhew; pero, aunque grabará el segundo LP, no se mantendrá. El álbum, Trespass, afianza a la banda y le da una proyección. 


Ante la proximidad del éxito, Genesis sufre su última reestructuración: marchan Phillips y Mayhew, entrando Phil Collins (30-1-51, Chiswick, Londres) como batería y Steve Hackett (12-2-50, Londres) a la guitarra. Phil procedía del grupo Flaming Youth (Phil a la batería, Brian Chatton al teclado, Flash Gordon Smith a la guitarra y Ronnie Caryl al bajo), que tuvo cierto eco con su álbum Ark 2 (69); y Steve fue localizado por un anuncio en Melody Maker, en la sección de ofertas de trabajo. Peter Gabriel (voz y flauta), Steve Hackett (guitarra), Michael Rutherford (bajo y guitarra), Tony Banks (teclado) y Phil Collins (batería) forman una de las mejores bandas conocidas. El resultado de su unión se refleja inicialmente con el LP Nursey cryme (71), que contiene los primeros temas clásicos de la obra de Genesis, como Musical box


El álbum entra en el ranking británico pero será el siguiente, Foxtrot (72), el que les reporte el primer gran éxito. En Foxtrot se incluye la  mejor composición del grupo, la suite Super’s ready, que es también el primer intento de crear una obra conceptual por parte de Peter Gabriel. La puesta en escena de la banda, con los disfraces y caracterizaciones de Peter, les coloca en el techo de las mejores bandas en vivo, con una imaginería impecable, próxima al teatro-rock. Por todo ello, Peter Gabriel será bautizado como «El hombre de las mil caras», aunque este aspecto visual no logre reflejarse en el LP Live (73), grabado en directo. En 1973, el LP Selling England by the pound es n.º 1 en varios países de Europa, y Genesis consigue con el single I know what I like (in your wardrobe) su primer top-25 por una canción. 


El siguiente paso es el excelso The lamb lies down on Broadway (74), doble LP con una historia genérica, que coloca a Genesis en el n.º 1. La obra es una de las principales de los años 70 y su puesta en escena constituye un  modelo no repetido, con Peter Gabriel al máximo en su papel de líder e innovador. Sin embargo, The lamb lies down on Broadway no abre una puerta, sino que la cierra. En 1975, Peter Gabriel deja a sus compañeros para seguir en solitario su carrera. El papel de Peter es tan importante que, pese a buscarse un sustituto, finalmente será Phil Collins quien se ocupe de cantar en el grupo. La opinión generalizada era que, sin Peter, Genesis sería una banda condenada al fracaso; pero esta opinión queda eclipsada al publicarse el brillante LP A trick of the tail (76). Nuevos conceptos, nuevos planteamientos, pero una música igualmente exquisita. En vez de enterrar a Genesis, este álbum le relanza de forma espectacular. En directo, el grupo se esfuerza con el batería Bill Bruford (17-5-48, Sevenoaks, Kent, Reino Unido; ex–Yes y ex–King Crimson). 


En este tiempo, y sin dejar a Genesis, Phil  Collins forma un grupo paralelo, Brand X, con el que graba y actúa. La marcha de Steve Hackett, tras editar su primer álbum solo, Voyage of the Acolyte (75), vuelve a torpedear la estabilidad de Genesis. Tampoco el guitarra es reemplazado. Rutherford se ocupa del bajo y de la guitarra en los discos; Collins, de la voz y la batería; y Banks, del teclado. En vivo, el grupo cuenta con dos músicos, Chester Thompson (11-12-48, Baltimore Maryland, Estados Unidos; batería) y Daryl Stuermer (27-11-52, Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos; guitarra), miembros no oficiales de la banda. En solitario, Steve Hackett seguirá una línea discreta pero buena con sus álbumes Please don’t touch (78), Spectral mornings (79), Defector (80) y Cured (81), entre otros. Genesis, convertido ahora en trío, vuelve a demostrar su alto nivel con el álbum Wind and wuthering (76), otra obra consolidadora en un momento difícil. 


En el año 1977 aparece el doble álbum grabado en vivo Seconds out y un EP titulado Epot the pigeon con material no incluido aún en LP’s. En 1978 se alcanza un punto de equilibrio que impulsa a Genesis más allá de su puesto entre las mejores formaciones del mundo. El álbum ...And then there were three... proporciona el hit en single Follow you follow me (n.º 7 en Inglaterra). En este momento, los tres componentes se toman un descanso y realizan obras individuales: Collins trabaja con sus Brand X; Mike Rutherford publica su primer álbum solo, Smallcreep’s day; y Banks hace lo propio con A curious feeling. La riqueza sonora de Genesis se pone de manifiesto en ellos. 


En 1980, el LP Duke sitúa a Genesis en el n.º 1 de la lista inglesa y el single Turn it  on again llega al n.º 8. En este año, después del 79 de descanso, el grupo realiza  una gira mundial, que supone uno de los acontecimientos internacionales del rock. Acabab, LP y single de 1981, coloca ya a Genesis también entre los grupos vitales de los años 80, con una de las mejores discografías de la historia del rock. En 1982, publican el álbum en directo Three sides live y el EP 3x3, al que seguirá su álbum homónimo de 1983 y los singles Mama y That's all. Transcurrirán tres años de silencio hasta que vuelvan a editar un nuevo disco y lo hacen en 1986 con cambio de etiqueta discográfica (pasan a Virgin) con el álbum y single Invisible touch y también los otros singles In too dep, Land of confusion. En 1987, entrarán en listas los singles Tonight, tonight, tonight Throwing it all away.  Después de otros cinco años sin poner en el mercado un nuevo disco, lo hacen con el álbum titulado We can't dance (91) y acceden a las listas los singles No son of mine, I can't dance. En 1992, lo hacen los singles, Hold on my heart, Jesus he knows me y Invisible touch (live). 


El éxito obtenido por Phil Collins, como solista, impide que la banda se pueda reunir para la grabación de nuevas producciones, de ahí su distanciamiento de fechas entre uno y otro lanzamiento, por lo que en 1996 Phil Collins abandona el grupo y se contratará a Ray Wilson (8-9-68, Dumfries, Escocia) como cantante para el álbum Calling all stations (97). Durará con los miembros originales de la banda Rutherford y Banks el corto período de un año, ya que es despedido finalizada la gira de apoyo a este último álbum por los malos resultados obtenidos. En este punto, se puede dar por terminada la discografía de este gran grupo, ya que sus lanzamientos posteriores, como de costumbre y para mantener la figura y el fondo del catálogo, se ha visto reducido a recopilaciones y lives. En 2007, Génesis desarrolló la gira "Turn it on again" que hizo que volvieran a los escenarios, pero sin Peter Gabriel y Steve Hackett que no pudieron acompañarlos. La gira que en un principio se había programado con 20 conciertos en Europa y otros 20 en América, tuvo que ser  ampliada a causa del éxito obtenido.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:












ÁLBUMES:











DISCOGRAFÍA seleccionada, FLAMING YOUTH
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, STEVE HACKETT
ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA seleccionada, MIKE RUTHERFORD
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, TONY BANKS
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: theseconddisc.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario