sábado, 22 de agosto de 2015

KIM CARNES


Kim Carnes Elligson, conocida artísticamente como KIM CARNES, nació el 20 de julio de 1945 en Pasadena,California, Estados Unidos. Músico, compositora y cantante de voz ronca que atribuye a las muchas horas invertidas en actuar en bares y cafés. Al margen de su propia carrera individual, iniciada a mediados de los 70, Kim Carnes y su marido Dave Ellingson son autores (en colaboración o individualmente) de excelentes temas incorporados a LP’s de  artistas como Barbra Streisand, Frank Sinatra, José Feliciano, Melanie, Anne Murray, Andy Williams, David Cassidy y Rita Coolidge

Kim debutó como solista en 1972 con el LP Rest on me. Posteriormente y contratada por el sello A&M, editó los álbumes Kim Carnes (75) y Sailin’ (76), este último producido por Jerry Wexler y grabado en los Muscle Shoals Studios, de Alabama. Uno de los temas incluidos, Love comes unexpected places, había triunfado en el American Song Festival de 1976. Incorporada al sello EMI América, en 1979 reapareció con el LP St. Vincent’s Court, al que siguió el álbum Romance dance (80), con los que se puede decir inició su auténtica línea de éxitos. En 1981, el LP Mistaken identity fue n.º 1 en julio, y el single Bette Davis eyes lo había sido previamente en mayo. La canción, que fue una de las más populares del año en Estados Unidos, la lanzó internacionalmente. Otro tema, Draw of the cards, fue top-30 ese mismo año. 

En 1982, Kim mantuvo su fama con el LP y el single Voyeur, aunque sin repetir su impacto anterior. La colaboración de Kim y Dave Ellingson se había iniciado a comienzos de los 70 con el LP de la banda sonora de la película Vanishing point (71) en la que colaboraban varios artistas y en la que ellos figuraban como el dúo Kim & Dave. La pareja se habían conocido en los años 60, cuando ambos estaban en el grupo New Christy Minstrels. Con otro miembro de esta formación, Kenny Rogers, que triunfó luego como solista, Kim grabó en 1979 a dúo el tema Don’t fall in love with a dreamer, canción incluida en el álbum de Kenny, Giddeon, compuesto  por Kim y Dave Ellingson. 

Así mismo, en 1982, salió al mercado un disco recopilatorio de sus éxitos The best of you. En 1983 editó el álbum Café Racers y el single con la canción I´ll be here where the heart is, incluida en la película "Flashdance" con el consiguió un Grammy. Su siguiente álbum, Barking at airplanes (85), contenía el single Crazy in the night (Barking at airplanes). Graba junto a Kenny Rogers y James Ingram la canción What about me? y colabora en el álbum de Barbra Streisand Emotion haciendo dúo en el corte Make no mistake, he is mine. Lighthouse (86) y View from the house (88) para el sello MCA, son los dos últimos álbumes de esta década. Posteriormente, Kim Carnes ha grabado muy pocos discos de estudio: Checkin' out the ghosts (1991) y Chasin' wild trains (2004). Actualmente, Kim Carnes sigue, principalmente, componiendo para el cine y la televisión, además de realizar giras y conciertos por su país y Europa.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 


Single con Kenny Rogers:
                         

Single con Kenny Rogers & James Ingram:
                         

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: explow.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario