lunes, 25 de enero de 2021

OTIS REDDING


Otis Ray Redding Jr., conocido artísticamente como OTIS REDDING, nació el 9 de septiembre de 1941 en Dawson (Georgia), Estados Unidos. Con sus canciones y con su voz, fue el gran líder del soul en su etapa de consolidación y expansión entre 1966 y 1967. Su muerte, en plena gloria y en la cumbre de su arte, privó al género de su máximo artífice y de una de las personalidades más influyentes en la música de los años 60. La transformación de la música negra en parte del rock y de la estructura musical de su tiempo tuvo en Otis a su gran personaje.  

Hijo de un sacerdote baptista, las primeras influencias de Otis fueron la música góspel a través de la iglesia en la cual cantaba todos los domingos. En la adolescencia descubre el jump-blues y el rhythm and blues; y viviendo en Macon, Georgia, pasa a ser un fan de Little Richard. Compone canciones y debuta como cantante, hasta que en 1962 se une a un artista llamado Johnny Jenkins and The Pinetoppers, con el que canta, pero al mismo tiempo también es el chófer y el "roadie" (chico utilizado para cargar y descargar los instrumentos) de la banda. La carrera de Otis se inicia cuando, en una grabación discográfica de Jenkins para el sello Stax, que termina antes de lo previsto, Otis le pide a su jefe que le deje aprovechar los minutos sobrantes del estudio de grabación para registrar una canción. Graba These arms are mine y es la revolución. Otis galvaniza a todos con su canción y con su talento interpretativo. El propio sello Stax le contrata como cantante, y entonces surge la figura de un mito que en tan sólo cuatro años escribirá una de las más brillantes páginas de la historia de la música.

De 1964 a 1967, los discos que Otis Redding lleva al éxito (compuestos por él o versiones de otras canciones) son abundantes: That’s how strong my love is, Pain in my heart,I’ve been loving you too long, My lover’s prayer, I can’t turn you loose, Fa Fa Fa Fa Fa (sad song), Mr. Pitiful, Satisfaction, Respect, My girl, Day tripper y otros muchos. Sus álbumes iniciales son Pain in my heart, Otis blue y Dictionary of soul. Paralelamente, se convierte en padrino musical de otros artistas, como Arthur Conley y William Bell, y sus canciones sirven para encumbrar a otros artistas, como a Aretha Franklin con Respect. Otis Redding realizará en 1965 una gira europea que le valdrá su consolidación en el viejo continente. En 1966 será declarado cantante del año en Inglaterra y Francia. En 1967, su actuación en el festival de Monterrey marca el punto más álgido de su carrera. Sin embargo, el 10 de diciembre de este año, en un accidente de aviación cerca de Madison (Wisconsin) Otis Redding muere, y con él los miembros de su grupo, los  Bar-Kays, salvo uno. Es uno de los mayores impactos de la década de los 60. A su funeral asisten la mayoría de los cantantes negros de aquellos días.

La muerte de Redding convertirá su obra en una panacea comercial. En 1968 comenzarán a editarse LP’s con recopilaciones de éxitos, grabaciones en directo o simples ensayos grabados en los estudios; y su último single, Sitting on the dock of the bay, será su mayor impacto comercial, llegando al n.º 1 en las listas de éxitos. Los principales LP’s de los años siguientes a su muerte son Live in Europe (68), The dock of the bay (68), Love man (69) y Tell the truth (70), más un álbum grabado con Carla Thomas, King and Queen (67) y otro recogido de su actuación en Monterrey, Live at Monterrey (70), con una cara en la que aparece Jimi Hendrix y otra en la que aparece él. Las principales recopilaciones son: The inmortal Otis Redding (68), History of Otis Redding (69) y The best of Otis Redding (72)



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


 

 


 


ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: classic45s.com/45cat.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario