miércoles, 21 de octubre de 2020

BASILIO


Basilio Antonio Fergus Alexander, conocido artísticamente como Basilio, nació el 13 de octubre de 1947 en Panamá. Cantante de color asociado a la canción melódica y famoso en España en las décadas de los años 70 y 80. De ascencencia escocesa se aficionó a la música influenciado por su hermana que estudiaba piano. Al fallecer sus padres se fue a vivir con unos tíos y cansado de una tutela muy estricta se marchó a Francia a estudiar medicina para luego recalar en Madrid donde comienza a ser conocido en los ambientes musicales por su buena voz, espléndida figura y fácil sonrisa de dientes blancos. 


Consigue un contrato de grabación con la casa Zafiro para la etiqueta de jóvenes valores, Novola, y viaja a Londres a grabar su primer lanzamiento el single con el tema No digas adiós/El primer amor de los compositores Herrero/Armenteros que se harán cargo de su carrera y los autores de la mayoría de sus éxitos. Basilio de esta forma obtiene su primer hit en España que será radiado por todas las emisoras, con el que se da a conocer y se convierte en un ídolo entre las jóvenes féminas. 

Su fama es confirmada por los siguientes singles editados entre 1969 a 1972, con canciones como Tal vez mañana/No volverás a estar enamorado, El tiempo vuela/Jamás la olvidaré, Alguien (compuesta por Augusto Algueró), Tierras lejanas (Primer Premio del festival de TVE Canción 71, compuesta por Herrero y Armenteros), Esta tierra te doy, Ve con él, Oh señor (Segundo premio en la primera edición del Festival de la OTI 1972, representando a Panamá). En los años siguientes continuará con los lanzamientos de nuevas canciones, incluso algunas compuestas por él, pero no tendrán el éxito de las anteriores y Basilio decide irse a vivir a Miami (Florida). 

Volverá en 1977 con otro gran éxito, el single con la canción Cisne cuello negro, un tema compuesto por Manuel Alejandro con la que otra vez alcanza la cumbre. Seguirá con otros singles de cierta aceptación como La Gioconda/Demasiado amor (78), Tanto tanto amor (84), Vivir lo nuestro (87) y Costumbres (91) canción compuesta por Juan Gabriel.  De sus discos larga duración se pueden destacar: Canciones de siempre (70), Basilio (71), Por qué será será? (73), Basilio (75), Demasiado amor (77) y las dos recopilaciones en dobles compactos de toda su discografía publicadas por la discográfica Rama-Lama: Todos sun singles y sus dos primeros álbumes en discos Novola/Zafiro 1969-1978 (2001) y Todas sus grabaciones 1973-1983 (2004).



Basilio además del mercado español y sudamericano ha tenido éxito en Portugal, Francia, Inglaterra e incluso en Japón. Actualmente está retirado de la música, aunque de vez en cuando realiza algún concierto recordando las canciones que le hicieron famoso. En mayo de 2008 estando de gira en Calí (Colombia), con otros artistas, sufrió un derrame cerebral. Inició su tratamiento, pero el cantante falleció de una bronconeumonía en su casa de Miami el 11 de octubre de 2009.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:







ÁLBUMES:








Fuente: Wikipedia y sites.google.com
Fotografía: elpais.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/ramalamamusic.com/todocoleccion.net

2 comentarios:

  1. Para decir cosas importantes no se necesita ser ordinario”, señalaba.Basilio Fergus a quien cinco personalmente en Panamá!!

    ResponderEliminar