jueves, 12 de noviembre de 2020

BERTÍN OSBORNE


Norberto Juan Ortiz Osborne, conocido en el mundo artístico como Bertín Osborne, nació el 7 de diciembre de 1954 en Madrid. Cantante español y presentador de televisión. Cursó sus estudios en los jesuítas, en un internado de Campillos (Málaga) y en un colegio de El Escorial. A los dieciséis años dejó los estudios y se marchó de su casa. Poco después empezó a cantar en discotecas. Al mismo tiempo desempeñaba toda clase de oficios: corredor inmobiliario, agente de seguros y representante. 


Contratado en el verano de 1980 por la casa discográfica Hispavox, en marzo de 1981 apareció en el mercado su primer disco de larga duración, Amor mediterráneo, compuesto por baladas. Entre los temas se encontraba el que daba nombre al disco y Tú solo tú, editados en singles, con los que consiguió cierto éxito en Italia y Francia. 


Su segundo álbum apareció en junio de 1982; se tituló Como un vagabundo del que se extrajeron los singles, el del mismo título y Abrázame. Participó en el Festival de San Remo en febrero de 1983, y consiguió con el tema Eterna Malattia (Eterna melodía) el octavo puesto. La crítica le concedió el premio a la mejor voz masculina. En este año también edita el single Ámame. 


En 1984 puso a la venta el álbum Tal como soy y el single Caballero de verdad. El álbum y single Buena suerte son publicados en 1985 y a finales de este año, de la mano de su representante, Alfredo Fraile, se trasladó a Estados Unidos para iniciar una campaña de lanzamiento en América, donde algunos querían crearle una imagen similar y rival a Julio Iglesias. En 1986 pone en circulación un nuevo álbum con el título de Dos corazones y un destino. 


Terminada su etapa en Hispavox ficha por la multinacional Warner que saca el álbum Vida o castigo en 1988 y su discografía quedar completada con los álbumes Acuérdate de mi (90), En soledad (92), Quiero estar contigo (93, Divucsa), Sabor a México (2000, Universal Music), Mis recuerdos (2002, Universal Music), Bendita América (2004, Universal Music), Algo contigo (2005, EMI), Va por ellos (2008, Locomotive) un álbum cuyos beneficios irán destinados a la ONG Fundación Padre Garralda de ayuda a los marginados, A mi manera (2012, Sony) y los recopilatorios Todos sus singles en Discos Hispavox 1981-1985 (98, Rama-Lama), Lo mejor de Bertín Osborne (2000, Warner) y el estuche de CD+DVD 20 canciones de oro: Grandes éxitos (2004, EMI). 


Bertín ha estado trabajando en televisión todos estos años en programas muy dispares, comenzó en 1992 presentando varios programas en Tele-5 y en 1994 pasó a Antena-3. Igualmente ha participado en "realites-shows", programas de supervivencia y tertuliano sin más. A mediados del año 2009, y después de un problema padecido por unos de sus hijos, Bertín creó una fundación con su nombre destinada a orientar e informar a otras familias sobre terapias para tratar a niños con lesiones cerebrales.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

ÁLBUMES:














Fuente: Wikipedia y biografiasyvidas.com
Fotografía: diariodenavarra.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com


<

No hay comentarios:

Publicar un comentario