martes, 10 de noviembre de 2020

LUCHO GATICA


Luis Enrique Gatica Silva, conocido artísticamente como Lucho Gatica, nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua (Chile). Cantante de boleros de fama mundial. 


En su juventud estudió en colegios de los Hermanos Maristas y se inició en la música de la mano de su hermano Arturo con quien cantaba a dúo ya a los 13 años. Trasladado a Santiago de Chile estudió la profesión de mecánico dental y allí conoció al famoso locutor de radio Raúl Matas (también conocido por su etapa española de 1958 a mediados de 1970 y sus programas musicales en radio como el famoso "Discomania" y en televisión "Cancionero") quien lo admitió en sus programas para cantar y le buscó el que pudiera grabar sus primeros vinilos en Chile que en España fueron distribuidos por la compañía catalana EMI-Odeón y que fueron grandes éxitos


como los temas publicados en EP's (disco que contenía cuatro canciones) como Nadie me ama, Contigo en la distancia, y Vaya con Dios en 1954, Bésame mucho (1955), Echame a mi la culpa, La puerta, Somos, Sabrá Dios, El reloj, La barca, Contigo en la distancia, Tú me acostumbraste, Historia de un amor, Delirio y La enramada en 1958, Yo vendo unos ojos negros, Los ejes de mi carreta, Ansiedad, La montaña, Solamente una vez en 1959, Sabor a mi y Voy a apagar la luz en 1960. 


Después de residir en México donde se casó, en 1961 Lucho Gatica comenzó a tener problemas vocales que se agravaron en años sucesivos y que determinaron el que su producción discográfica se redujera considerablemente. En los años 80, divorciado, se mudó a Estados Unidos y allí contrajo nuevas nupcias. A pesar de sus problemas de voz él ha seguido dentro del mundillo musical, ha participado en diversos eventos y ha recibido numerosos premios. 



De entre su discografía en LP's, editada en España, cabe destacar los álbumes recopilatorios Lucho Gatica: Serie gigantes de la canción vol.15 (70), Grandes éxitos (86), Directo al corazón (87), los dobles Bolero es... vol. 1 y 2 (90) y el también doble 50 Canciones inmortales (2002). Lucho Gatica falleció el 13 de noviembre de 2018, a la edad de 90 años, en Ciudad de México (México). Su reloj dejó de marcar las horas ese día, pero su recuerdo y sus canciones permanecerán siempre en la memoria de todos los fans del bolero.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:

 


 


 

 

 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Wikipedia y otras
Fotografía: soundcloud.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net

1 comentario:

  1. Muy buena está página, Lucho Gatica siempre se distinguió por su voz melodiosa y romántica. Lastima que no tenga la contracarátula de los LPs para conocer su contenido. Si le es posible podría subirlas. Gracias.

    ResponderEliminar