lunes, 14 de febrero de 2022

BILLY IDOL


William Albert Broad, conocido artísticamente como Billy Idol (30-11-55, Stanmore, Middlesex, Reino Unido), cantante y guitarra, miembro del grupo punk Generation X, inició su propia carrera como solista a comienzos de 1981, tras deshacer su última banda, Gen X, formada con otro ex-Generation X, Tony James, y dos músicos nuevos (llegaron a editar el LP Kiss me deadly y el single Dancing with myself). 

Billy se dio a conocer con el EP que incluía Mony mony como tema principal, canción que había sido un gran éxito con Tommy James & The Shondells, entrando con ella en el top-100 USA; tras lo cual reeditó su última canción con Gen X, Dancing with myself. En 1982, presentado como uno de los nuevos rostros y talentos de la new wave, inició su éxito con el álbum Billy Idol y el single Hot in the city, formando su propio grupo respaldado con Phil Feit (bajo), Stephen Misal (nacido en 1948 en Albuquerque, Nuevo México; batería) y Steve Stevens (5-5-59, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos; guitarra), e instalándose en Nueva York. 

En 1983 entró en las listas americanas con el LP Billy Idol y el single White wedding y ese mismo año alcanzó el estrellato con su segundo LP, Rebel yell y los singles de él extraídos, Eyes without a face y el del mismo título que el LP. En 1984 se mantuvo con el single Flesh for fantasy y en 1985 se publicó un recopilatorio con el título de Vital Idol y se reeditaron los singles White wedding y Rebel yell. De su tercer LP de estudio, Whiplash smile (86), fueron éxito los singles To be a lover, Don't need a gun y Sweet sixteen. La carrera de Billy Idol prosiguió con el lanzamiento de los álbumes, Charmed life (90), Cyberpunk (93), Greatest hits (2001), Devil's playground (2005), Happy holidays (2006) y The very best of (2008). Billy Idol, actualmente, continúa haciendo giras con su guitarrista Steve Stevens.

DISCOGRAFÍA mencionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 

ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA mencionada, GEN X
Single:


ÁLBUM:


Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: fotolog.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario