viernes, 18 de febrero de 2022

PRINCE


Prince Rogers Nelson, conocido artísticamente como Prince, nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis (Minnesota). Solista estadounidense, calificado como «negro, sucio, salvaje y degenerado», pertenece a la última oleada de herederos del primitivo soul, mezclado con el más genuino funky. La mezcla de erotismo y rock le convirtió en 1980 en una de las revelaciones más singulares del año, cuando contaba tan sólo 20 años de edad. Su imagen, una reencarnación de Jimi Hendrix, es otro de sus atractivos comerciales. Si bien había iniciado su carrera llamándose Prince, posteriormente continuó con un símbolo impronunciable y después como The Artist. 

Escapado de su casa a los doce años, rechazó dos ofertas discográficas a los diecisiete al no poder producir él mismo sus discos. A los 18 años ya había grabado un montón de maquetas y a los 19 la Warner Records le ofreció su primer contrato discográfico. Debutó en 1978 con el LP For you en el que tocaba 23 instrumentos diferentes y logró el éxito en 1979 con su segundo álbum, Prince. En 1980, el single I wanna be your lover fue su tema más popular, mientras su tercer álbum, Dirty mind, se convirtió en objeto de diatribas y censuras. En 1981, el LP Controversy fue top-20 en Estados Unidos y reafirmó su talento como autor, productor, músico, multi-instrumentista y cantante. En 1982 editó el doble álbum 1999, firmado como Prince & The Revolution. El disco resultó ser un gran éxito en Estados Unidos. 


En 1984 salió al mercado el álbum de la banda sonora de la película Purple rain, que estuvo más de 20 semanas en el nº 1 de las listas norteamericanas y consiguió los premios de un Grammy y un Oscar como mejor banda sonora del año. De dicho álbum se extrajo el single When doves cry. A pesar del gran éxito obtenido, Prince deja la Warner para en adelante publicar sus nuevos discos en su propio sello discográfico Paisley Park. Sus siguientes producciones fueron los álbumes, Around the world in a day (85), y el single 1999/Little red corvette que se colocó en las primeras posiciones de las listas de singles. En 1986, Prince, dirigió el film "Under the Cherry Moon" en el que también actuaba junto a la estrella Kristin Scott Thomas. La banda sonora se editó en el álbum Parade y un tema de la misma en el single Kiss. Continúa su discografía con el álbum Sign "☮" the times (87) y los singles extraídos de él, Sign "☮" the times U got the look cantado con Sheena Easton. Este mismo año también aparece el álbum The black álbum cuya irónica portada lo dice todo. 


El álbum Lovesexy (88) constituye otro auténtico bombazo en ventas. De éste disco los singles más destacados serán Alphabet street y Glam slam. En 1989 se pone a la venta la banda sonora que Prince ha compuesto para la película Batman, basada en el personaje del comic, y de ella salen dos singles con buena aceptación, Batdance y Partyman. Graffiti bridge (90) es el siguiente lanzamiento en álbum, así como el single Thieves in the temple. En 1992 se edita un single especial con remixes My name is Prince y sus nuevas producciones, entre otras,  serán: El álbum O(+> [a.k.a. Love Symbol Album] (92); los tres álbumes recopilatorios de 1993, a saber, The hits 1, The hits 2, The hits: The b-sides y los singles Peach y Controversy; el álbum Come y el single The most beautiful girl in the world (94); el álbum The gold experience (95); la banda sonora de la película Girl 6, los álbumes Chaos & disorder (96) y Emancipation (96); New power soul (98); el recopilatorio The very best of Prince (2001); Musicology (2004); el recopilatorio Ultimate y el álbum 3121 (2006).

De este último se extraen dos singles importantes Black sweat, y el tema cantado en inglés y castellano que incorpora guitarras españolas Te amo corazón, para cuyo viedoclip, Prince, contó con la colaboración de la hermosa actriz mexicana Salma Hayek que se encargó de la dirección. En 2007 se lanzó el álbum Planet earth, Lotusflower y MPLSound en 2009 y sus últimos álbumes de estudio hasta el momento, son los titulados 20Ten (2010), Art official age (2014), HITnRUN phase one HITnRUN phase two (2015). Prince, durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores y posteriormente ha sabido mantenerse, aunque con controversias y en un diferente nivel. Ha vendido millones de discos y solamente en Estados Unidos las cifra se acerca a los 40 millones de álbumes. En el mundo sus ventas se aproximan a los 100 millones. 

Prince, falleció en su casa de Chanhassen (Minnesota) a la edad de 57 años el 21 de abril de 2016. El pasado 15 de abril había sido hospitalizado de urgencia debido al empeoramiento de su estado de salud. Su última actuación la hizo en Atlanta en donde arrastrando una gripe ya dio los primeros síntomas de no encontrarse bien.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 




 

 
 



ÁLBUMES:



































Fuente: Orbis/lavanguardia.com
Fotografía: prince.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario