miércoles, 9 de septiembre de 2015

CHICK COREA & RETURN TO FOREVER


Armado Anthony Corea Jr., conocido artísticamente como CHICK COREA nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachussets, Estados Unidos. Su padre, Armando Corea, era músico profesional y fue el introductor de su hijo en la esfera artística, primero en las raíces del jazz y más tarde con sus estudios de música clásica, de la mano del profesor Salvatore Sullo. En 1960, Chick llega a Nueva York y allí inicia una densa actividad como músico de sesión: toca con los grandes del jazz de los 60, en especial con los vanguardistas  (Herbie Mann, Mongo Santamaría, Miles Davis, Willie Bobo) y más tarde con los nuevos talentos (Tony Williams, John McLaughlin, Joe Farrell, Larry Coryell).  

En 1965 Corea inicia su propia carrera individual, después de haber alcanzado su mejor momento en el Blue Mitchell Quintet y con Stan Getz. Sus composiciones son lo primero que destaca en este momento. En 1968 graba su primer LP, Tones for Joan's Bones, y en 1969 dos más, Is y Now he sings, now he sobs. Acompaña durante tres meses a Sarah Vaughan y graba con Miles Davis sus álbumes más innovadores, In a silent way y Bitches brew, con los que Davis rompe las primeras lanzas a favor del nuevo jazz que presidirá la década de los 70. En esos LP’s interviene también John McLaughlin.  

Chick forma su grupo, Circle, con Dave Holland (1-10-46, Wolverhampton, Sttafordshire, Inglaterra; bajo), Barrie Altschul (6-1-43- Bronx, Nueva York; percusión) y Anthony Braxton (4-6-45, Chicago; saxofón) pero su línea no está aún definida y sus nuevos LP’s le mantienen dentro del jazz vanguardista aunque no en la esfera rock. Graba con diversas editoras los LP’s The song of singing, Arc, Piano improvisations vol. 1 y Crystal silence (con Gary Burton) hasta 1972. En este año, Chick crea su primer Return to Forever, con Stanley Clarke (30-6-51, Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos; bajo), Flora Purim (6-3-42, Río de Janeiro, Brasil; voz), Airto Moreira (5-8-41 Itaiópolis, Santa Catarina, Brasil; percusión) y Joe Farell (nacido Joseph Carlo Firrantello en Chicago Heights, Estados Unidos, el 16-12-37 y fallecido el 10-1-86; saxo). Los primero LP's Chick Corea-Return to forever y Light as a feather (72), son una síntesis de su pasado y de ideología musical que comienza a presidir su futuro.

En 1973, Return to Forever cobra nueva forma, con Clarke, Lenny White (19-12-49, Nueva York; batería) y Bill Connors (24-9-49, Los Ángeles,California; guitarra). El álbum Hymn of the seventh galaxy (73) es el arranque definitivo en la órbita jazz-rock y la consagración de Corea. El éxito de Corea a partir de 1973 hará que se publiquen numerosos discos con sus grabaciones con otros artistas de los años 60 y de él mismo recopilando sus LP’s. Estas grabaciones, editadas junto a las oficiales de los siguientes años, son: Circles Paris Concert (71), Children of forever (73, con Stan Clarke), Piano improvisations, vol. 2 (73), Bliss! (73), Round trip (74, con Sadao Watanabe), Sundance (74, con Hubert Laws), Inner space (74), With understanding (75, con Richard Davis), Live in New York,1974 (75), Captain Marvel (75, con Stan Getz), Circling in (76), etc.

Return to Forever consigue su rango de gran banda a nivel popular en 1974 con la entrada del guitarra Al DiMeola (22-7-54, Jersey City, Nueva York) por Connors y con la grabación del álbum Where have I known you before. En este momento, los principales músicos de jazz-rock-fusión del mundo graban canciones compuestas por  Chick; pero la fuerza de su banda barrerá con todo. Con Stanley Clarke, declarado mejor contrabajista de jazz del mundo, con la sobriedad profesional del batería Lenny White y con el virtuosismo de Al DiMeola, Chick produce uno de los sonidos más enérgicos del momento. Él mismo, ampliando su técnica al teclado con los nuevos instrumentos electrónicos, sobre todo con sintetizadores, cruza la barrera del vanguardismo para situar el jazz (junto con Weather Report) en su máximo momento de lucidez dentro de la esfera rock. Los nuevos LP’s de Return to Forever, No mystery (75) y Romantic warrior (76), marcan los años de mayor espectacularidad del grupo.

En 1976, Chick vuelve a grabar en solitario, sin deshacer Return to Forever. De hecho, sus compañeros han iniciado también sus propias carreras individuales. The leprechaun (76) es el primer gran álbum de Corea dentro de sus nuevas coordenadas. Su evolución personal, como pianista y autor, será sumamente interesante, con alternativas constantes que le harán oscilar del jazz al rock invariablemente. De nuevo con Return to Forever, pero ahora limitado a él y a Clarke, con Gayle Moran (teclado) y Joe Farell (saxo y flauta) como invitados, graba  Musicmagic (77). El nuevo grupo, con otros músicos (Gerry Brown a la batería, y los instrumentalistas de viento John Thomas, James Tinsley, Jim Pugh, Harold Garrett y Ron  Moss), realizará una gira de la que surgirá el  último álbum de Return to Forever, Live (78). Después de The leprechaun, Corea graba con sus amigos habituales (Clarke, Moran, etc.) y con otros (Jean-Luc Ponty, Steve Gadd, etc.) el doble LP My Spanish heart, que incluye la suite Spanish fantasy. Este álbum se completa en cuanto a éxito con The mad hatter (78), LP que incluye como músicos a Herbie Hancock, Farell, Moran, Gadd y varios elementos en dos secciones de cuerda y viento.

La gira de presentación de este álbum, con la mayoría de los músicos que lo han grabado, es uno de los puntos de mayor brillo en la carrera de Chick. Otros dos álbumes de menor impacto, Secret agent (79) y Delphi, vol. 1 (79), siguen a la gira que Corea y Hancock realiza en 1978 tocando el piano. Del tándem aparecerán dos LP’s dobles, An evening with Herbie Hancock and Chick Corea in concert (79) y Corea / Hancock (79). En 1980 se edita un recopilatorio de  Return to Forever, The Best of Return to Forever, y Chick reaparece en solitario con Tap step; en 1981 publica Three quartets. Músico de dilatada carrera y de experiencia en todos los frentes, Corea es uno de los genios más estables pero siempre renovados de la música contemporánea. Los hombres que dieron vida a su momento mejor y más popular, Stanley Clarke y Al DiMeola principalmente, fueron también elementos clave del brillo del llamado jazz-rock fusion en los 70. El cuarto, el batería Lenny White, fue menos brillante, aunque editó varios álbumes: Venusian summer (75), Big city (77), The Adventures of astral pirates (78) y Streamline (78). Por su parte, Chick Corea continuó con su carrera en solitario, pero siempre acompañado de grandes figuras del jazz y dando recitales por numerosos países en los que siempre ha demostrado la categoría de gran músico y profesional, que le honra.

Su discografía ha continuado, a partir de los años reflejados en esta pequeña biografía, y se ha extendido por las décadas, 80, 90 y 2.000 hasta llegar a los años actuales. Son casi un centenar los discos editados de esta estrella del jazz mundial.

DISCOGRAFÍA seleccionada, CHICK COREA
ÁLBUMES:



















DISCOGRAFÍA seleccionada, de otros artistas con los que colaboró CHICK COREA
ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA seleccionada, RETURN TO FOREVER
ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA seleccionada, LENNY WHITE
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: zonadejazz.com
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario