martes, 6 de julio de 2021

MIKE BLOOMFIELD


Michael 'Mike' Bloomfield nació el 28 de julio de 1943 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Llamado el Clapton americano, es el bluesman blanco por excelencia en los años de la transformación rock en EE.UU., con una depurada técnica a la guitarra y con una inquieta versatilidad que le hace cambiar continuamente sin atarse a nada. Durante la primera mitad de los años 60, Mike trabajará en grabaciones con innumerables artistas, desde Peter, Paul and Mary hasta Bob Dylan. A mitad de los 60 se une a la Paul Butterfield Blues Band, con la cual surgirá su talento plenamente; y, al mismo tiempo, colabora con Bob  Dylan en la grabación de sus más fundamentales temas: los del LP Highway 61 evisited, con Like a rollin’ stone al frente. En 1967, Mike dejará a Butterfield y formará un excelente grupo de corta vida, The Electric Flag

Después de separarse de  Electric Flag inicia su etapa errática y más importante como solista. Con Stephen Stills y Al Kooper, graba el soberbio LP Super session (68); y con Al Kooper, el doble LP grabado en vivo The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (69). En su mejor momento de popularidad se decide a grabar en solitario, pero sus álbumes It’s not killing me (69) y My labors (71, con Nick Gravenites) no son precisamente un éxito. Tocará con Muddy Waters, mantendrá su gusto por las jam-sessions con otros músicos y con Nick Gravenites compondrá parte de la banda sonora del film Steelyard blues. En 1973, Bloomfield forma el grupo Triumvirate, con Dr. John y John Paul Hammond; pero después de un desastro so LP, Triumvirate, se separan. Reforma Electric Flag para grabar un álbum. The band kept playing (74); y, tras ello, Mike pasará dos años dedicado a proyectos comerciales en TV, que le apartan de su calidad y parecen ser el comienzo del eclipse. 

Su talento resurge en parte al formar un nuevo grupo, KGB, con Ray Kennedy (voz solista), Barry Goldberg (teclado), Carmine Appice (batería), Rick Grech (bajo) y él a la guitarra. Como supergrupo que es en realidad, la banda se escinde después de su primer álbum, KGB. Mike Bloomfield y Rick Grech se van, siendo reemplazados por Greg Sutton y Ben Schultz respectivamente, aunque ya no grabarán. Ápice se unirá a Rod Stewart, y Ray Kennedy seguirá como solista. A partir de KGB, Mike Bloomfield vuelve a su vida errática, colaborando en muchas aventuras sin quedarse en ninguna demasiado tiempo. Él es el prototipo de guitarra por excelencia, pero también el prototipo de gran músico que nunca parece llegar a ninguna parte. Sus últimas grabaciones  en los años 70 son Mill Valley Bunch (72, con otros artistas), If you love tose blues, play' em as you please (76), Analine (77),  Count talent & the originals (78), Living in the fast lane (80) y Cruisin' for a bruisin' (81). A partir de estas fechas, Mike Bloomfield tuvo serias dificultades para seguir tocando debido a sufrir artritis y a su adición a la heroína entre otras. Mike fue encontrado muerto por sobredosis en su coche el 15 febrero de 1981. Tenía 37 años. 
DISCOGRAFÍA mencionada, MIKE MICHAEL BLOOMFIELD
ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA mencionada, TRIUMVIRATE
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, THE ELECTRIC FLAG
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, KGB
ÁLBUM:

Fuente:Orbis
Fotografía: blogs.privet.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com /audiophileusa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario