miércoles, 1 de febrero de 2023

TELEVISION / TOM VERLAINE


Nueva York y su fulgor hizo posible a comienzos de los 70 la aparición de Television, nombre tomado de las iniciales de Tom Verlaine, T.V., su líder. Tom, cuyo nombre verdadero es Thomas Miller, nació en Morristow, New Jersey, Estados Unidos el 13 de diciembre de 1949 y falleció a los 73 años de edad en en Nueva York el 28 de enero de 2023. En Delaware conoció a Richard Hell, de nombre real Richard Lester Meyers, nacido el 2 de octubre de 1949 en Lexington, Kentucky. Juntos formaron a finales de los 60 un equipo. Escapados de la escuela, devueltos a ella e iniciados en el rock, Tom trabajaba de día  y tocaba de noche el saxo y el piano hasta pasar a la guitarra. En 1971 Richard se unió a él en Nueva York y con un amigo de Delaware, Billy Ficca (15-2-50), formaron una banda de jazz llamada Neon Boys, de corta vida. Nuevamente separados, se reunieron en 1974 Tom Verlaine, Richard Hell, Bill Ficca y Richard Lloyd (25-10-51, Pittsburgh, Pennsylvania) como cuarto elemento, debutando ahora con el nombre de Television.

Tom Verlaine
Sus conciertos en el CBGB’s Club junto a Blondie y otros les abrieron el camino de la popularidad. Brian Eno, llegado de Inglaterra, les hizo una prueba sin resultados satisfactorios. En este tiempo Richard Hell acabó peleándose con Verlaine y dejó el grupo. Con Tom (voz y guitarra), Ficca (batería), Lloyd (guitarra) y Fred Smith (10-4-48, New York; bajo), Televisión entró en su etapa de confirmación y mantenimiento. Smith provenía de Stilettoes, la antesala de Blondie. Richard Hell se unió a los Heartbreakers de Johnny Thunders (no confundir con los de Tom Petty), pero también rompió con ellos y optó por formar su propia banda, Richard Hell & The Voidoids, convertida rápidamente en una de las más influyentes del punk neoyorquino, aunque de escasa vida tras su único LP, Blank generation (77). Junto a Hell (bajo y voz), los Voidoids fueron Robert Quine (guitarra), Marc Bell (batería) e Ivan Julian (guitarra).

El primer álbum de Television se editó en 1977 con el título de Marquee moon y supuso el éxito fulgurante para Tom Verlaine. El cuarteto grabó un segundo LP, Adventure (78) antes de que el grupo se rompiera y Verlaine decidiera seguir solo; su primer LP se editó en el 79 y se tituló Tom Verlaine; en 1981, publicó el LP Dreamtime y en 1982, editó Words from the front, bajo sello Virgin. Sus siguientes lanzamientos fueron los álbumes: Cover (84), Flash light (87), The wonder (90), Warm and cool (92) y el álbum recopilatorio The Miller's tale: A Tom Verlaine anthology (96). En 1992, el grupo Television reformado grabó un tercer álbum Television que apenas tuvo trascendencia. En 1998, se puso en el mercado a la venta, un nuevo álbum recopilatorio de la carrera de ambos, titulado The best of Television y Tom Verlaine.




Television, sigue en activo con sus miembros originales: Tom Verlaine (voz, guitarra y teclados), Billy Ficca (batería), Fred Smith (bajo) y el guitarra Jimmy Rip que entró en el grupo en el año 2007 en sustitución del otro guitarra Richard Lloyd. No han grabado nuevos discos y se dedican principalmente a recitales y giras.






DISCOGRAFÍA seleccionada, TELEVISION
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, RICHARD HELL
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, TOM VERLAINE
ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: lejournaldemagel.canalblog.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario