miércoles, 7 de diciembre de 2016

LYNYRD SKYNYRD


Junto a la Llaman Brothers Band y la Marshall Tucker Band, Lynyrd Skynyrd es uno de los máximos representantes del «boom» del rock sureño en Estados Unidos. El cantante Ronnie Van Zant es el hombre clave de la banda, que se inicia en Jacksonville, Florida, a mediados de los años 60, y que hasta comienzos de los 70 irá adoptando diversos nombres, como Pretty Ones, Wildcats y Sons of Satan. Un ex-profesor de gimnasia al que odiaban, llamado Leonard Skinner, es el que les inspira el nombre definitivo.      


Los primeros Lynyrd son Ronnie Van Zant (15-1-48 / 20-10-77, Jacksonville, Florida, voz solista), Allen Collins (19-7-52 / 23-1-90, Jacksonville, Florida, guitarra), Gary Rossington (4-12-51, Jacksonville, Florida, guitarras), Billy Powell ( 3-6-52 / 28-1-2009, Corpus Christi, Terxas, teclado), Leon Wilkeson (fallecido, bajo), Robert Burns (batería) y Ed King (guitarra). En 1972, Al Kooper les descubre en Atlanta, Georgia; y, cuando forma su marca Sounds of the South, son su primer lanzamiento importante.El primer LP, Pronounced Lehnird Skinnerd (73), consolida su reputación; pero es el segundo, Second helping (74), el que les populariza gracias al éxito del tema Sweet home Alabama, canción que es una réplica directa a Neil Young y su definición del sur expuesta en su canción Southern man.

La marcha de King y el cambio de Burns por Artimus Pyle no alteran el potencial del grupo, reafirmado con los álbumes Nuthin’ fancy (75) y Gime back my bullets 76). En 1977, sin  embargo, la violencia de la banda y su identificación con la campaña política del dirigente sudista segregacionista George Wallace, que ya les ha causado problemas, acaba por mermar su carisma. La aparición del doble LP grabado en vivo One more from the road (76) estabiliza la banda, que cuenta con un nuevo miembro, Steve Gaines (guitarra). En octubre de 1977, recién finalizada la grabación del álbum Street survivors, Lynyrd Skynyrd sufre un accidente de aviación en el que muere Van Zant, y Steve Gaines y sufren heridas de consideración el resto. El grupo se separa, tras lo cual se editarán los recopilatorios Skynyrd's first and last (78) y Gold and platinum (doble, 79). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Single:


ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: thenoise.us
Carátulas discos: rateyourmusic.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario