jueves, 29 de octubre de 2015

DEPECHE MODE


Grupo británico, exponente de la corriente tecno-pop surgida en 1981, con utilización absoluta de elementos sintetizados en su estructura instrumental, más la voz como complemento. Su imagen, premeditadamente anticuada, y su extrema juventud, les convirtieron en pioneros del nuevo pop de comienzos de los 80 (sus edades iban desde los 18 a los 20 años en 1981). Integraban la banda originalmente Vince Clarke (Vincent John Martin, 3-7-60, South Woodford, Inglaterra; sintetizadores), Martin Lee Gore (23-7-61, Londres, Inglaterra; sintetizadores), Andrew John "Fletch" Fletcher (8-7-61, Nottingham, Inglaterra; sintetizador de bajos) y David Gahan (9-5-62, Epping, Essex, Inglaterra; percusión sintetizada). 


Su primer LP, Some bizarre, y el single Deaming of me se editaron en primavera del 81. Su confirmación llegó en verano con el single New life (n.º 1) y el álbum editado en noviembre Speak and spell (n.º 10), más un nuevo single procedente de este LP, Just can’t get enough  (n.º 8). Sin embargo, en 1982 Vince Clarke abandonó la banda para formar un grupo de idéntica estructura y sonido, Yazoo. Los miembros restantes siguieron como Depeche Mode, pasando el liderazgo y la composición de temas a cargo de Martin Gore. Para actuar en vivo, el grupo acogió a un cuarto elemento, Alan Wilder (1-6-59, Londres, Inglaterra; sintetizador solista). Aún con la pérdida de Clarke, el grupo se mantuvo entre la élite del tecno de 1982 con el álbum A broken frame y los singles See you y Leave in silence


Su siguiente álbum, Construction time again (83) y los singles Everything counts y Get the blance right. En 1984 se publicó el álbum Some great reward y los singles mejor clasificados en los rankings, extraídos de ese disco, People are people, Master and servant y Somebody/Blasphemous rumours. Los lanzamientos continuaron en 1985 con el álbum recopilatorio de sus singles más conocidos The singles 81-85. En 1986 vio la luz un nuevo álbum Black celebration y los singles Stripped y A question of time. Siguieron las ediciones de nuevos discos con el álbum Music for the masses y el single Strangelove (87); el doble LP 101 y el single Personal Jesus (89); Violator y los singles Enjoy the silence, Policy of truth y World in my eyes; el álbum Songs of faith an devotion, los sencillos I feel you y Walking in my shoes y el EP Condemnation (93). 


Este álbum, Songs of faith an devotion (uno de los más vendidos), también fue editado por su compañía discográfica en una versión live. En estos últimos años la tensión entre los componentes del grupo alcanzó sus grados máximos y son recordadas las trifulcas y enfrentamientos que en las giras y conciertos mantenían entre ellos. Todo  se vería acrecentado por la adicción de David Gahan y Martin Gore a la heroína. En 1994, Fletcher abandonó, una vez comenzada, la gira "Devotional Tour" por agotamiento  y la mala relación con Alan Wilder. Ese año se editó el single Im your room. Posteriormente, se hizo otra gira "Exotic Tour". Ambas, duraron la friolera de 18 meses en las que se hicieron 162 actuaciones. En 1995, se volvieron a reunir para preparar material para su nuevo disco. 


Gahan, estuvo hospitalizado por una sobredosis e intento de suicidio y Alan Wilder abandonó al grupo, quedando la formación, cuando Gahan se recuperó, en trío con Fletcher y Gore. En 1997 se puso a la venta el álbum Ultra, un disco distintivo porque casi todas las canciones duran más de cinco minutos. Al año siguiente se publicó un nuevo recopilatorio The singles 86-98 y en el año 2001 otro en el mismo estilo titulado The singles 81-98, que venía ser un compendio de los dos discos editados anteriormente sobre sus singles. En la década del 2000 y siguientes, Depeche Mode continuó con sus largos tours y grabando material nuevo reflejado en los álbumes titulados: Exciter (2001), Playing the angel (2005), Sounds of the universe (2009), Delta machine (2013) y Spirit (2017), además de discos en directo de conciertos y tours, con sus miembros iniciales y permanentes: Martin Lee Gore, Andrew John Fletcher y David Gahan. Depeche Mode ha colocado 48 canciones en la lista UK Singles Chart y logrado el número uno de álbumes en el Reino Unido, toda Europa y Estados Unidos. Sus ventas en todo el mundo (según su compañía de discos) sobrepasan  los 100 millones de unidades despachadas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 
 
 
 

 
 
 
 



ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: nerdyframes.org
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com/discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario