jueves, 29 de octubre de 2015

DONNA SUMMER



LaDonna Adrian Gaines, conocida artísticamente como DONNA SUMMER, nacida el 31 de diciembre de 1948, en Boston, Estados Unidos,  protagoniza en la segunda mitad de los años 70 uno de los más curiosos casos de éxito internacional, aportando un palmarés único a la música estadounidense, pero iniciando el arranque de su éxito en Alemania. Surgida de una familia de clase media; su interés por la música la lleva a debutar a la edad de diez años en concursos y reuniones diversas. Admiradora de Mahalia Jackson, consigue adaptar el poder vocal de sus raíces bluessy a las exigencias de la música más comercial en la conversión del rhythm and blues al soul durante los años 70. Asentada en Europa a comienzos de esta década, forma parte de la compañía alemana que representa Hair en Munich. Su calidad vocal hará que, tras ello, Donna participe en las representaciones de las obras Porgy and Bess y Showboat, organizadas por la Viena Folk Opera. También en Alemania, interviene en los repartos de Godspell y The man that nobody knows.

Sus primeros pasos discográficos los da como voz de acompañamiento en diversas grabaciones. En una de ellas es descubierta por Pete Bellote y Giorgio Moroder (más conocido como Giorgio), que la invitan a unirse al sello recién creado por ellos, Oasis Records. Con un estilo que amalgama la canción de matiz erótico al estilo de Jane Birkin en Je t'aime con el más puro ritmo discotequero, e interpretando canciones de Giorgio, Bellote y propias, Donna inicia una excelente carrera circunscrita primero al ámbito alemán y al europeo después, con hits como The hostage y Lady of the night, incluidos ambos en el LP de este último título. En 1974 Donna escribe la letra de un largo tema que se titulará Love to love you baby. El disco pasa desapercibido en Europa, pero llama la atención de Neil Bogart, presidente de una nueva editora estadounidense, Casablanca Records, que tiene como estrella al grupo Kiss. El lanzamiento de Donna en Estados Unidos es singular. Love to love you baby integra toda la cara del LP del mismo título, con una duración de casi diecisiete minutos. El éxito es inmediato y fulminante, consagrándose Donna Summer como la nueva solista femenina del momento.

En enero de 1976 el éxito se amplía a Inglaterra, donde Love to love you baby es nº 4. A partir de este momento el mundo entero bailará la larga serie de éxitos millonarios producidos por el trío Moroder-Bellote-Summer y cantados por ella. A love trilogy y Four seasons of love, los álbumes, ambos editados en 1976, son la confirmación de la estrella. Los largos temas, llenos de ritmo y con un marcado cariz sensual, tienen espacios fijos en las grandes discotecas del mundo. En 1977 el LP I remember yesterday aporta el single I feel love, nº 1 en Inglaterra, y este mismo año Donna es nº 5 con Down deep inside, nº 14 con I remember yesterday, nº 3 con Love’s unkind y n.º 10 con I love you, obteniendo igual éxito en Estados Unidos. El doble álbum Once upon a time se edita en 1977. 

Con un lugar entre las grandes estrellas de este tiempo, Donna Summer debuta en 1978 en el cine protagonizando el film Thank God, it’s friday (¡Por fin, ya es viernes!) Este año edita el doble álbum grabado en vivo Live and more y es nº 1 en Estados Unidos y nº 5 en Inglaterra con el tema MacArthur Park. En 1979 Donna vuelve al nº 1 en Estados Unidos con el tema Bad girls, procedente del doble LP del mismo título. Su mejor obra este año es, sin embargo, No more tears, cantado a dúo con Barbra Streisand que consigue el nº 1 en Estados Unidos y el nº 3 en Inglaterra, revelándose como uno de los mejores temas del año y siendo un hit arrollador en discotecas. Con el doble álbum de éxitos On the radio-Greatest hits vol. land II, la cantante abandona el sello Casablanca, aunque no a sus mentores, Giorgio Moroder y Pete Bellote.

En 1980 firma por la Geffen Records, compañía de David Geffen, y su primer álbum en este sello, The wanderer, abre su carrera en los años 80. El álbum titulado Donna Summer sale al mercado en 1982, continuando con She works hard for the money (83), Cats without claws (84). A partir de esta fecha la estrella de Donna Summer se ensombrece, seguirá publicando discos pero muy espaciados en el tiempo como: All systems go (87), Another place and time (89), Mistaken identity (91), el disco de canciones navideñas Christmas spirit (94), I'm a rainbow (96), Live & more encore! (99) y su último álbum publicado, Crayons (2008). Lamentablemente, Donna Summer, falleció de un cáncer de pulmón el 17 de mayo de 2012.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis
Fotografía: musikavnas.info
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario