jueves, 29 de octubre de 2015

SCORPIONS


Grupo alemán formado en Hannover a comienzos de los años 70 con los hermanos Schenker, Michael (Sarstedt, Baja Sajonia, Alemania;10-1-55, guitarra) y Rudolf (31-8-48, Hannover, Alemania; guitarra), más el cantante Klaus Meine (25-5-48, Hannover, Alemania). Lejos de integrarse en las corrientes del rock alemán, se decantaron por un hard rock duro y agresivo. La fama adquirida por Michael hizo que, tras los primeros LP’s, Star studio y Lonesome crow (72), con Wolfgang Dziony (batería) y Lothar Heimberg (bajo), abandonara a Scorpions para unirse a los ingleses UFO. En los años siguientes aparecieron en Alemania diversas recopilaciones con material inédito más un resumen del LP y algunos singles: Gold rock (74), I’m going mad (74) y Action (75). Rudolf y Klaus reformaron la banda en 1973 con Jurgen Rosenthal (batería) Uli Jon "Ulrich" Roth (18-12-54, Düsseldorf, Alemania; guitarra) y Francis Buchholz (19-2-54, bajo), aunque Jurgen fue sustituido por Rudy Lenners después del primer LP de esta etapa, Fly to the rainbow (74). En 1975 son nombrados mejor banda alemana en vivo.


Los dos siguientes LP’s convirtieron a la banda en una de las más populares del rock duro europeo: In trance (76) y Virgin killer (76). Virgin killer es el disco del año en Alemania. Herman Rarebell (18-11-49, batería) sustituyó al belga Lenners en Taken by force (78), y, después del notable Tokio tapes (79, doble grabado en vivo,en Japón), fue Roth quien se marchó, reemplazándole Mathias Jabs (25-10-55, Hannover, Alemania). En 1979, Scorpions dejó el sello RCA, que aprovechó el suceso para publicar un recopilatorio de éxitos Best of Scorpions y pasó a Harvest, etiqueta vanguardista de la EMI británica, entrando en su etapa más comercial y triunfal con los álbumes Love drive (79) que consigue ser disco de oro en Estados Unidos, Animal magnetism (80), Blackout (82) y Love at first sting (84). Una nueva recopilación de éxitos Best of Scorpions vol. 2 (84) se pone a la venta, también por la editora RCA. Harvest no se queda a la zaga y en el mismo año recopila sus mejores baladas en el álbum Gold ballads. Los siguientes lanzamientos, el disco doble en directo World wide live (85) y Savage amusement (88).  En estos últimos trabajos hicieron gala de un sonido más comercial, lo que les valió el reconocimiento a nivel mundial.

En la década de los 90, con la salida al mercado de los discos Crazy world (90) y Face the heat (93) consiguieron ser la banda de más éxito en Alemania, aunque dos de sus componentes Buchholz y Rarebell abandonaran al grupo. A pesar de ello el grupo se reestructura y en el sello Mercury se publica el álbum Live bites. A continuación y en una nueva casa discográfica EastWest se lanzan los álbumes Pure instinct (96) y Eye II eye (99) con un sonido renovado y con algo más de suavidad en sus temas. Ya en el nuevo milenio, el proyecto sinfónico Moment of glory (EMI, 2000) y el unplugged Acoustica (EastWest, 2001) los devuelve a las listas de éxito. En 2004 editan Unbreakable en su mejor línea hard-rock/heavy metal y en 2007 Humanity-Hour I en el mismo estilo musical.

El lanzamiento de su nuevo álbum de 2010 Sting in the tail, les sirve para anunciar la gira que tienen en proyecto por los cinco continentes y de una duración de unos tres años, según calculan. Los últimos discos puestos en el mercado han sido el álbum Comeblack (2011) y el álbum titulado Return to forever, lanzado el 20 de febrero de 2015. Los singles más importantes del grupo y clasificados en los primeros puestos de los rankings de venta son: No one like you (82), Rock you like a hurricane Still loving you (84), Wind of change y Send me an angel (91). Rudolf Schenker, Klaus Meine y Matthias Jabs rigen los destinos del resto de componentes de la banda. Las ventas globales de Scorpions se sitúan alrededor de 160 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, de los que aproximadamente 12 millones lo han sido en Esatados Unidos.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
ÁLBUMES:


























Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: drive2.ru
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario