viernes, 23 de octubre de 2015

JENNIFER LÓPEZ


Jennifer Lynn López Rodríguez, conocidad artísticamente como Jennifer López (JLo), nació el 24 de julio de 1969 en el Bronx de Nueva York. Cantante, actriz, bailarina, productora discográfica, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, diseñadora de modas, perfumista y filántropa estadounidense.

Jennifer López se ha convertido en la actriz latina mejor pagada de Hollywood, con un caché de más de un millón de dólares por película. Además, es una de las cantantes latinas más conocidas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las jóvenes artistas más completas. Descendiente de una familia de emigrantes puertorriqueños. Su padre era informático y su madre trabajaba en una guardería cuidando niños. Desde muy pequeña, la meta de Jennifer López fue ser artista. Con ese objetivo, sus primeros pasos la llevaron a actuar en musicales, y a tener un papel secundario en la película My little girl (1986). Pero su gran oportunidad le surgió tras ganar un concurso para trabajar en un espectáculo de Rosie Pérez, titulado 'Fly Girls'. Gracias a este trabajo, muchos ojos se fijaron en ella, entre otros, productores de cine y televisión. Le surgieron varios papeles en series de televisión y se mudó a Los Ángeles para intentar abrirse camino en Hollywood.

Tras aparecer en varias series ('Melinda López', 'Malibu Road', South Central', 'Nurses in the line', etc), le ofrecen en 1995 un papel para aparecer en la película My family, donde se narraba la historia de una familia de emigrantes mexicanos en Estados Unidos. Posteriormente trabajó junto a Wesley Snipes y Woody Harrelson en la película Asalto al tren del dinero (1995) y en Jack (1996), junto a Robin Williams. La gran oportunidad de Jennifer López llega en 1997, al protagonizar la película Selena, en la que la actriz interpreta el papel de Selena Quintanilla, la cantante de tex-mex asesinada a los 23 años por la presidenta de su club de fans. Gracias a este papel, Jennifer López se convirtió en la actriz latina mejor pagada hasta la fecha, gracias al millón de dólares que cobró por la interpretación. Ese mismo año, Jennifer López se casó por primera vez con el camarero cubano Ojani Noa, de quien se divorciaría un año más tarde.

En 1999 Jennifer López debuta como cantante, con el álbum On the 6, logrando situarse en los primeros puestos de las listas, vendiendo más de un millón de copias. El disco llevaba el sello de Emilio Estefan y se la llegó a considerar como la nueva Gloria EstefanEl disco era una mezcla de hip hop con R&B y contaba con la participación de músicos de la talla del propio Emilio Estefan, Sean Combs y Marc Anthonyque ayudaron a que Jennifer López se convirtiera en un fenómeno musical. De este álbum se extrajeron temas como If you had my love y Waiting for tonight. El título del álbum hace referencia a la línea del metro neoyorquino que utilizaba cada día para ir a sus clases de canto.

En el 2001 publica el álbum J.Lo un disco que resulta ser un tremendo éxito entre sus incondicionales fans y dando lugar a un disco de mezclas un año después, titulado J to tha L-O!:The remixesJ.Lo se situó en el primer puesto de la lista Billboard 200 y Jennifer López fue la primera artista que consiguió colocar un disco en el puesto más alto a la vez que se estrenaba una de sus películas, la comedia romántica titulada "The Wedding Planner" (Planes de Boda). A finales del 2002, la flamante Premio MTV Europa a la "Mejor Artista Femenina del 2002", Jennifer López regresa con la carga sensual a la que nos tiene acostumbrados, y darnos lo mejor de sí con el álbum This is me...then  En menos de 4 años, las ventas mundiales de Jennifer López superan los 25 millones de copias. Los últimos 5 singles de Jennifer han entrado en el Top 5 de las listas de ventas en todo el mundo.

En 2005 Jennifer López publica Rebirth (Renacer), su cuarto álbum, con el que vuelve a marcar las nuevas tendencias musicales. Compagina en cada canción pegadizas melodías pop con sonido R&B y una producción musical que va por delante. El álbum incluye también una canción en español. Ese mismo año, Jennifer López estrena un nuevo filme romántico, esta vez el titulado "Monster-in-Law" (La madre del novio), que protagoniza junto a Jane Fonda. Esta película resulta ser un taquillazo y justifica los 15 millones de dólares que pagaron a Jennifer López por su actuación. También se estrena la película "An Unfinished Life" (Una vida por delante), protagonizada junto a Robert Redford y Morgan Freeman, por la que recibió unas notables críticas. En 2005, se inicia el rodaje de una nueva película, titulada "Bordertown" (Ciudad del silencio), en la que además de interpretar también se ocupa de la producción ejecutiva. En esta película, Jennifer López vuelve a actuar junto al español Antonio Banderas, dirigidos por Gregory Nava, quien ya había trabajado con Jennifer López en la película Selena. Esta película habla sobre los asesinatos de mujeres sucedidos en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez. La cinta fue vetada en México y tampoco se pudo estrenar en Estados Unidos, por lo que mucha gente sólo pudo verla en DVD.

En 2007 publica su quinto álbum de estudio, titulado Como ama una mujer, lo que supuso la primera incursión de la artista en el mercado de la música latina. El álbum incluye once nuevos temas interpretados en español por Jennifer López y estaba coproducido por el entonces marido de Jennifer López, Marc Anthony, quien a su vez participa en la composición y arreglos de alguna de las canciones. En septiembre de 2007, Jennifer López sale por primera vez de gira. Lo hace acompañada de su esposo, el intérprete de salsa Marc Anthony. La gira les lleva a recorrer Estados Unidos y Canadá. Al final de la gira, Jennifer anuncia que está embarazada. El 9 de octubre de ese mismo año aparece un nuevo trabajo discográfico de Jennifer López, titulado Brave, cantado íntegramente en inglés y que supone su sexto álbum de estudio. El embarazo de la cantante impide que pueda hacer mucha promoción de este trabajo, por lo que su nivel de ventas no resulta muy abultado. 

El 22 de febrero de 2008 nacen los dos gemelos fruto de la relación de Jennifer López con Marc Anthony. En 2011 Jennifer López vuelve a publicar un nuevo álbum, esta vez con el título de Love?, que cuenta con la colaboración de productores de la talla de RedOne (Lady Gaga), Stargate, Tricky Stewart, The-Dream, Danja, D-Mile y Radio. La propia Lady Gaga participa en dos de los temas de este nuevo álbum de Jennifer López, "Hypnotico" e "Invading my mind". El primer sencillo extraído de este álbum es el titulado On the floor, producido la productora de Lady Gaga, RedOne. Se trata de una versión dance del conocido tema de la Lambada, de 1989, y que cuenta con la participación de Pitbull. Jennifer López ha publicada también una versión en español de este tema, titulado Ven a bailar. En julio del mismo año aparece la noticia de la separación de Jennifer López con su pareja, Marc Anthony, tras siete años de matrimonio. 

El 24 de julio de 2012 salió a la venta el primer álbum recopilatorio de grandes éxitos de Jennifer López titulado Dance again: The hits. El single Dance again  con Pitbull alcanzó el #17 del Billboard Hot 100. En el verano de ese año inició la gira mundial de presentación del álbum titulada "Dance Again World Tour" que comenzó en Panamá y recorrió Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica. Como adelanto de su próximo álbum, a editarse a finales de 2013, se lanza el single en el que colabora por tercera vez Pitbull, titulado Live it up. El productor ejecutivo del nuevo álbum será RedOne con quien ha firmado un nuevo contrato discográfico para su sello 2101 Records. El álbum contará con una mezcla de estilos musicales: urban, hip hop y comercial, participando en él artistas como Cory Rooney, Dr. Luke, Afrojack, Future y Sia Furler. Después de cambiar el título que en principio iba a llevar el álbum, incluso algunos temas, colaboradores y la fecha de lanzamiento, finalmente el álbum vio su salida el 17 de junio de 2014 con el título de A.K.A.


Aparte de los mencionados, los siguientes singles entraron en las listas de ventas en puestos destacados: Feelin' so good (#15, UK 2000); Love don't cost a thing  (#1, UK), Play (#3, UK), Ain't it funny (#3, UK) e I'm real (#4, UK) en 2001; I'm gonna be alright (#3, UK) y Jenny from the block (#3, UK) en 2002; All I have ft. LL Cool J (#2, UK) e I'm glad (#11, UK) en 2003; Baby I love U (#3, UK) en 2004; Get right (#1, UK), Hold you down ft. Fat Joe (#6, UK), en 2005; Do it well (#11, UK) en 2007, I'm into you ft. Lil Wayne (#9, UK) en 2011, Ain't your mama (2016), Ni tú ni yo (2017), Amor, amor, amor (2017), El anillo (2018) o Dinero (2018).

Algunas de las otras películas estrenadas en España de Jennifer López, son: Sangre y vino (1996), Anaconda (1997), Giro al infierno (1997), Un romance muy peligroso (1998), La celda (2000), Mirada de ángel (2001), Sucedió en Manhattan (2002), Nunca más (2002), Una relación peligrosa (2003), Jersey girl (Una chica de Jersey), 2004), Bailamos? (2004), El cantante (2006), El plan B (2010), Qué esperar cuando estás esperando (2012), Parker (2013), Obsesión (2015), Lila & Eve ("Ángel de venganza", 2015).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 

 
 
 


 
 

 


 





PELÍCULAS mencionadas:

 
 
 
 

 
                

                     

 


 

 

 



Fuente: todomusica.org/Wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: rate yourmusic.com/jenniferlopezspain.net/chartstats.com/spotify.com
Carteles películas: 
cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/cinedirecto.net/labutaca.net/caratulas.info/fotogramas.es/hoycinema.com/todocoleccion.net/peliculasm.tv



No hay comentarios:

Publicar un comentario