sábado, 24 de octubre de 2015

KEANE



Grupo inglés de rock alternativo formado el año 1997 en Battle (East Sussex) e integrado por Thomas Chaplin (nacido el 8-3-79 en Hastings, East Sussex, voz, órgano, piano, guitarra); Tim Rice-Oxley (nacido el 2-6-76 en Oxford, piano, teclados, bajo, coros); Richard Hughes (nacido el 8-9-75 en Gravesend, Kent, batería, percusión, voz); Dominic Scott (nacido en Dublín, Irlanda, voz, guitarra, 1997-2001), Jesse Quin (nacido el 3-9-81 en Bedford, bajo, 2011-presente). 


La banda toma su nombre Keane de una señora mayor que ayudaba a servir el té (Cherry Keane) a los alumnos de su Escuela Primaria. A pesar de que tras alcanzar la popularidad internacional la banda no utiliza guitarras, en sus comienzos, el grupo cuenta con un cuarto miembro, Dominic Scott, que se encargaba de tocar las seis cuerdas. Fue en su etapa universitaria cuando el cuarteto, que se conocía desde la infancia, comienza a ofrecer actuaciones en directo en las que versionaban temas de los Beatles, Oasis o U2. En el año 2000 graban sus primeros sencillos, Call me what you like y Wolf at the door con el sello Zoomorphic. Scott decide abandonar el grupo en 2001. En 2002 cierran dos conciertos acústicos, uno en el "12 Bar Club" y otro en el "Betsey Trotwood". Fue en esta última sala en la que Simon Williams, de la discográfica "Fierce Panda Rocords", les ofrece la posiblidad de grabar un nuevo single con su sello. Eligieron Everybody´s changing que llegó al nº 4 del ranking UK. Steve Lamacq llegó a afirmar que Everybody´s changing era uno de los mejores singles de la historia de Fierce Panda. Y es que lo que distinguía a este trío, y lo que les valió elogios por parte de un importante sector de la crítica, fue ese original sonido, diferente a cualquier cosa que se hubiera escuchado antes, algo en lo que tenía mucho que ver que el grupo no contaran con un guitarrista entre sus miembros. Después de que el single sonara en sus conciertos, la BBC les propone hacer una sesión en "6Music". Poco después llega su primera gira por el Reino Unido. Tuvieron que esperar hasta 2003 para que las discográficas empezaran a poner sus ofertas sobre la mesa. Es finalmente Island el sello que Keane elige para grabar su álbum debut, Hopes and fears (#1, UK) que ve la luz el 10 de mayo de 2004. Este primer disco, que se convierte en el segundo álbum más vendido del año en Reino Unido, después del disco de "Scissor Sisters", tiene como carta de presentación el tema Somewhere only we know, que alcanza el nº 3 en la lista británica el 28 de febrero de 2004. Con Hopes and fears Keane gana dos Premios Brit en 2005 (Artista Británico Revelación y Mejor Álbum); Mejor Álbum para la Revista "Q", e incluso consiguen una nominación a los Grammy en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Hasta el mes de octubre de 2005, los británicos no se meten de nuevo en el estudio de grabación. Los fans tienen que esperar hasta junio de 2006 para escuchar el álbum Under the iron sea (#1, UK)El 13 de julio de 2006 Keane protagoniza el tercer concierto "Básicamente 40 del Año" en el "Hemisféric" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. A pesar de que a finales de julio de 2006 el trío anuncia su incorporación a los conciertos “Ibiza Rocks”, pocos días después los británicos comunican la cancelación de ésta y otras actuaciones de la gira alegando cansancio de su cantante, Tom Chaplin. No obstante, días después, Chaplin hace público que el motivo real del aplazamiento de los conciertos era su internamiento en un centro de rehabilitación para superar su adicción a las drogas y al alcohol. 


El 17 de octubre de 2006 salió a la venta el álbum en directo Keane live 06, grabado en el concierto que el trío ofreció en el "Hull Arena". Durante el año 2007, Keane estuvo de gira por Estados Unidos y en abril comenzaron su gira por el territorio latinoamericano, comenzando por Argentina. Luego visitaron Chile, Brasil y México, con su disco Under the iron sea. El 28 de noviembre, cuando la banda actuaba en Londres, se grabó una versión acústica de “Early Winter”, de Gwen Stefani. Es un tema compuesto por el cofundador y pianista de Keane y se publicó en “Sweet Scape”, el álbum de la artista que salió a la venta en 2006. Esta versión de “Early Winter” se pudo descargar durante una semana en la página web del grupo Keane.

El 13 de octubre de 2008 salió a la venta el álbum Perfect symmetry (#1, UK), grabado en París, Berlín, Londres y Los Ángeles. El álbum lo produjeron Stuart Price (Madonna) y Jon Brion (Kanye West y Rufus Wainwright). The lovers are losing fue el primer single. Perfect symmetry logró colocarse en los primeros puestos de las listas de discos más vendidos en Reino Unido en su primera semana a la venta. El 27 de octubre comenzaron su gira por Europa, en Antwerp. En España ofrecieron dos conciertos, en Barcelona ("Sala Razzmatazz") el 9 de noviembre y en Madrid ("Sala Riviera") el 11. 


Dos años más tarde, Keane lanza dos EP's: uno el 10 de mayo de 2010 con 8 nuevas canciones titulado Night train y el otro titulado Retrospective EP2: Sunshine el 29 de junio de 2010. Por ese entonces, Jesse Quin ya se había sumado a las filas del grupo para acompañarlos en las giras, pero no fue hasta el 3 de febrero de 2011 que fue incluido oficialmente, por lo que desde ese momento Keane se convirtió oficialmente en cuarteto


Después de la gira de "Mt. Desolation", proyecto alterno de Tim Rice-Oxley y Jesse Quin, terminada en noviembre de 2010, la banda se reunió para empezar la pre-producción del nuevo álbum de estudio de Keane, cuarto de su carrera. Dos canciones fueron presentadas anteriormente: Sovereign light cafe (durante el "Perfect Symmetry World Tour") y Disconnected (durante el "Night Train Tour"). Tras dedicar todo el 2011 a componer y grabar, el disco se terminó el 12 de enero de 2012. Posteriormente, el 18 de enero Keane anunciaron dos shows en Bexhill el 9 y 10 de marzo, los cuales servirían para presentar el nuevo disco y tocar nuevas canciones en directo por primera vez. El 10 de febrero Keane terminó la mezcla del álbum. La banda lanzó el primer sencillo Silenced by the night  el 13 de marzo de 2012 y para abril en el Reino Unido, con una presentación el día anterior en el programa "Jimmy Kimmel Live!". Los siguientes sencillos Disconnected y Sovereign light cafe fueron lanzados entre abril y mayo, a la vez fueron grabados vídeos musicales en ambos casos. El lanzamiento oficial del nuevo álbum de estudio, Strangeland  se dio el día 7 de mayo de 2012. Con él nuevamente obtienen el nº 1 en las listas de ventas de UK Albums Chart, convirtiéndose así en el quinto lanzamiento de la banda en alcanzar dicha posición. 


Continuarán durante 2012 con la promoción del álbum con la gira "Strangeland Tour", que visitará Europa, Norte América, Sudamérica y Oriente Medio en más de 60 espectáculos. Después de un largo tiempo en gira (marzo 2012-agosto 2013), la banda reveló en agosto del 2013 que saldría a la venta su disco recopilatorio The Best of Keane, que estará disponible el 11 de noviembre del mismo año y que contendrá los mejores temas de la banda con 2 canciones nuevas, motivo de los 10 años desde que publicaron su primer álbum Hopes and Fears y entraran en la escena musical del Britpop. Otros singles de Keane que entraron en el ranking de UK, fueron los titulados: Bedshaped #10, UK) en 2004 e Is it Any Wonder? (#3, UK) en 2006.

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
EP'S:

Keane - Wolf at the DoorKeane - Retrospective EP 2: Sunshine

SINGLES:

 

 

 

Keane - Disconnected



Fuente: los40.com/musica.itemtika.com/Wikipedia
Fotografía: luxsure.fr
Carátulas discos: chartstats.com/coveralia.com/lastfm.es/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario