sábado, 24 de octubre de 2015

METALLICA


Grupo estadounidense de heavy metal formado el 28 de octubre de 1981 en Los Ángeles (California) e integrado por Lars Ulrich (nacido el 26-12-63 en Gentofte, Dinamarca, batería y compositor); James Hetfield (nacido el 3-8-63 en Downey, California, vocalista y guitarra rítmica); Hugh Tanner (guitarra, 1981); Lloyd Grant (guitarra, 1981); Ron McGovney (nacido el 2-11-62, bajo, 1981-1982); Dave Mustaine (nacido el 13-9-61 en La Mesa, California, guitarra, 1982-1983); Cliff Burton (nacido el 10-2-62 en Castro Valley, California y fallecido el 17-9-86, bajo, 1982-1986); Kirk Hammett (nacido el 18-11-62 en Los Ángeles, California, guitarra, 1983-presente); Jason Newsted (nacido el 4-3-63 en Battle Creek, Michigan, bajo, 1986-2001), Robert Trujillo (nacido el 23-10-64 en Santa Mónica, California, bajo, 2003-presente).

Metallica está considerado como uno de los grupos más innovadores del rock desde mediados de la década de los 80 y principios de los 90. Metallica se formaron en Los Ángeles (California), en 1981. Aquel año el batería Lars Ulrich y el guitarrista y cantante James Hetfield, se conocen en la sección de anuncios clasificados de "The American Publication, The Recycler" y no se lo piensan dos veces. El grupo surgió inspirado por la ola de bandas británicas de heavy metal. El sonido de Metallica era una respuesta directa a diferentes grupos de la época algo suaves y con tendencia a figurar en listados. Su primera demo llamada No life til' leather la grabaron junto con el guitarrista Lloyd Grand, al que sustituyeron en enero de 1982 por Dave Mustaine. Posteriormente se incorporaron el guitarrista Jef Warner y el bajista Ron McGovney que tuvieron una estancia corta en el grupo. A finales de 1982 se trasladan a San Francisco, donde un antiguo miembro del grupo "Trauma" se unió a ellos, era el bajista Cliff Burton. Burton tocó con Metallica su primer concierto el 5 de marzo de 1983. En 1983 Metallica escogió a Nueva York como su centro de operaciones. Su primer trabajo  el álbum Kill'em all fue lanzado por el sello independiente Megaforce. Este disco superó las 300.000 copias de venta y significó la primera gira internacional del grupo acompañado de grupos de la "New Way of British Heavy Metal". Metallica volvieron a poner de moda el metal.

Por aquel entonces Dave Mustaine se fue a Megadeth y Ulrich y Hetfield le sustituyeron por un guitarrista que les llamó la atención cuando tocaba con el grupo "Exodus", Kirk Hammett, que tocó en directo por primera vez con Metallica el 16 de abril de 1983. En 1984 un segundo álbum, Ride the lightning, salió al mercado. Elektra una de las compañías discográficas más prestigiosas del mundo, se encargó de la distribución de sus discos. En Europa serían Music For Nations los encargados de esta distribución. Este hecho implicó que Metallica es la primera banda en firmar con una de las grandes empresas del mundo de la promoción. Este álbum se convirtió en Disco de Oro y permaneció durante 20 semanas en la lista de los 200 éxitos del Billboard.

En 1985 Master of puppets, su tercer álbum, fue grabado en Copenhague. Este disco vendió un millón de copias, únicamente en los Estados Unidos. Metallica acompañó a Ozzy Osbourne en un recorrido por los Estados Unidos. En 1986 llevaron a cabo su primer tour por Gran Bretaña y Europa. La tragedia rondaba a Metallica. En la noche del 27 de septiembre, el bus que transportaba a la agrupación se sale de una carretera sueca. El bajista Cliff Burton perdió la vida. Para reemplazarlo los restantes miembros de la banda eligieron como nuevo bajista a Jason Newsted, que procedía del grupo "Flotsam and Jetsam", y que se ganó su derecho a estar con la banda entre 40 aspirantes. El 8 de noviembre de ese mismo año Jason Newsted tocó por primera vez con Metallica. En 1987, en enero, la banda regresa a Europa a finalizar la parte de la gira que se vio afectada por el accidente. Cansados de viajar y ofrecer conciertos durante casi un año, el grupo decidió tomarse un merecido descanso en California. 

Mientras escribían temas para el próximo disco, James Hetfield, guitarrista y cantante de la agrupación sufrió un accidente. Andando en monopatín cayó a una piscina...vacía. Como consecuencia del accidente, James se parte el brazo y tarda tres meses en recuperarse. Durante este periodo, la casa de Lars se convierte en salón de ensayos. De esta experiencia surgió el EP llamado Garage days re' revisited. El disco contiene versiones de clásicos underground del metal. En 1988 el álbum Kill'em all fue relanzado por Elektra. El disco vendió doscientas cincuenta mil copias. El vídeo "Cliff 'em All", en homenaje al bajista desaparecido vendió cien mil ejemplares. El 7 de septiembre de 1988, el álbum ...And justice for all, su nueva producción discográfica aparece en las tiendas, con la colaboración del productor de los Guns 'n' Roses

En 1991 se lanza Metallica, quinto álbum del grupo. Este trabajo fue conocido por los aficionados como el álbum negro. La producción del mismo corrió a cargo de Bob Rock, quien trabajó con Bon JoviDe 1991 a 1993 la banda ofreció más de trescientas actuaciones alrededor del mundo. En 1994, se tomaron el año sabático, aunque empezaron a gestar el que sería su próximo disco, comenzando las sesiones de creación y grabación de algunas canciones. En 1995 continuaron con la creación y grabación de nuevas canciones. El nuevo disco iba a llevar por título Load, pero tenían un dilema: no sabían si iba a ser un doble CD o un álbum normal y corriente, puesto que tenían escritas y grabadas 27 canciones. Terminaron desechando material, que posteriormente recuperarían.



En 1996, concretamente el 3 de junio, se produce el lanzamiento mundial de Load. Este mismo año tocaron en el Festival de Lollapalooza. El 18 de noviembre de 1997 salió al mercado un nuevo disco, Re-load, álbum en el que incluyeron el material que se vieron obligados a desechar en su anterior trabajo. 



Re-load se terminó de grabar en los estudios The Plant entre julio y octubre de 1997, con Bob Rock de nuevo en la producción. La portada era de Andreas Serrano. En marzo de 1998, iniciaron una gira por el Pacífico y América del Sur, pasando por la India. Durante el verano de este mismo año se embarcaron en una nueva gira por los EE.UU. Cuentan que durante las noches de este tour se reunían para tocar sus canciones favoritas hasta altas horas de la madrugada. 


Fue entonces cuando planificaron un nuevo trabajo. Este trabajo lo lanzaron a finales de año bajo el nombre de Garage Inc. Era un doble álbum de versiones de éxitos de otros artistas. Un CD compuesto por las versiones que ya habían publicado anteriormente y un segundo CD con once nuevas versiones que grabaron para este disco de grupos como Nick Cave and The Bad Seeds, Black Sabbath, Bob Seger and The Silver Blue Band, The Misfits o Diamond Head entre otros. El disco lo crearon en tan sólo un mes, grabando algunas canciones a la primera, sin haber sido ensayadas previamente. Según Lars Ulrich, Garage Inc. era una muestra de lo que les ha inspirado a lo largo de sus 16 años de carrera y de lo que todavía les motiva. A la vez el disco quería servir de homenaje a todos los artistas que les habían influido.

En 1999, salió el álbum S & M, grabado en vivo y en el que incluían todos los éxitos de la banda más dos nuevas canciones en las que colaboró la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigidos por Michael Kamen. En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía que lanzó el programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, pues una versión de la canción, todavía en proceso para la película "Misión Imposible II" se escuchaba en la radio de los Estados Unidos. Dos semanas después, Dr. Dre también demandaba a Napster. En 1999, Napster ya había sido acusada por la RIAA de violar leyes de propiedad intelectual y servir de asilo para la piratería musical en Internet. En su defensa, Napster alegó que servía solo como conducto de la información. En junio de ese año, la RIAA pidió retirar de Napster todo el contenido perteneciente a las discográficas mayores. En octubre, Dave Matthews Band se convirtió en el primer grupo en permitir la distribución de una canción vía Napster, con la venia de su compañía. En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente (periodo Load-Reload) había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo, quien fue bajista de Suicidal Tendencies (banda hardcore de Venice, Los Ángeles), Black Label Society y bajista de Ozzy Osbourne. Cabe resaltar que Jason Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Ozzy. 

Metallica volvería al panorama musical internacional en 2003, con un nuevo álbum de estudio titulado St. Anger y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock, quien además toca el bajo en el álbum. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en St.Anger se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado "Nu-Metal". Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso.

La banda comenzó a grabar el álbum Death magnetic el 14 de marzo de 2007. Éste cuenta con Rick Rubin como productor, reemplazando a Bob Rock, que había ocupado dicho puesto desde hace más de 15 años. El álbum es finalmente lanzado el 12 de septiembre de 2008. A continuación inician la gira mundial "World Magnetic Tour", visitando países de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía. Esta gira se extendió hasta noviembre del 2010, recaudando millones de dólares y congregando a millones de fanáticos alrededor de todo el mundo, no sin antes prometer James Hetfield que volverían.

El 31 de octubre de 2011 lanzan el álbum conceptual Lulu con el cantante de rock alternativo Lou Reed, siendo percibido de mal gusto para la mayoría de los fans. El 5 de diciembre de 2011 Metallica realizó 4 conciertos en San Francisco celebrando su trigésimo aniversario como grupo, invitando a antiguos compañeros del grupo, como Dave Mustaine y Jason Newsted, entre otros. Metallica anunció para finales del año 2011 que sacarían cuatro canciones inéditas pertenecientes a las grabaciones del disco Death magnetic. En enero del 2012, después de haber anunciado las cuatro canciones inéditas de las grabaciones de Death magnetic, se edita un EP titulado Beyond magneticel cual contiene las cuatro canciones inéditas anunciadas. Este EP en su salida recibió principalmente críticas favorables.

Metallica - Metallica Through the NeverEl día 30 de noviembre del 2012 Metallica lanza su propio sello musical, "Blackened Records" en la cual serían publicados sus siguientes trabajos ya sean CD de estudio o álbumes en vivo. El primer trabajo publicado bajo este sello es el DVD en vivo "Quebec Magnetic". En agosto de 2013 se realizaría el estreno de "Metallica: Trough the nerver", película en 3D escrita y dirigida por Nimród Antal que cuenta con la actuación de Dane DeHaan, posteriormente el 24 de septiembre se pondría a la venta el álbum con las canciones de la banda sonora publicada en su propio sello "Blackened Records". Los singles de Metallica colocados en puestos de privilegio en las listas de ventas, son: One (1989), Enter sandman y The unforgiven (1991), Nothing Else matters (1992), Until It sleeps (1996), The memory remains (1997), The unforgiven II (1998), St. Anger y Frantic (2003). A lo largo de su historia y, hasta la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Sus ventas superan los 100 millones de álbumes. Metallica han recibido numerosos premios y homenajes a nivel internacional, incluyendo nueve Grammys, dos American Music Awards, dos MTV Video Music Awards, un premio de la revista Billboard y veintiséis California Music Awards. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's :


Metallica - No Life 'til Leather

Metallica - Beyond Magnetic

SINGLES:

 

 

 

 

Fuente: los 40.com/Wikipedia
Fotografía: taringa.net
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com


1 comentario: