jueves, 15 de octubre de 2015

TOM TOM CLUB


El Tom Tom Club es una mezcla artística formada en 1981 más por motivos comerciales que como grupo estructurado. Fueron dos miembros de Talking Heads, Tina Weymouth (22-11-50) y Chris Frantz (8-5-51), los que en unas vacaciones de la banda decidieron grabar un tema siguiendo la moda «rapp» (discos hablados en lugar de cantados, al estilo de Sugarhill Gang), de gran popularidad en las discotecas de todo el mundo tras surgir en Nueva York. Dos hermanas de Tina, Laura y Lani, Monty Browne (guitarra del grupo T-Connection) y Steven Stanley (11-7-58, pianista, y también ingeniero de grabación de los Compass Point Studios de Nassau, Islas Bahamas, Jamaica) completaron la formación.

Su canción Wordy rappinghood fue un rápido hit internacional que convirtió a Tom Tom Club en un proyecto rentable, lo mismo que el sencillo Genius of love. Rápidamente, Tina y Chris grabaron el LP The Tom Tom Club, con Laura, Lani, Steven Stanley, Adrian Belew (guitarra, ex-miembro del grupo de David Bowie y músico en Talking Heads y King Crimson), Tyrone Downie (teclados, miembro de los Wailers de Bob Marley), y otras ayudas, como las de Benjamin Armbrister, Loric Weymouth y James Rizzi. El LP y el single Under the boarwalk les mantuvieron a la vez que actuaban como teloneros de Talking Heads.
 En 1983, editaron el álbum Close to the bone de igual estilo que su anterior disco pero que no tuvo la misma acogida por parte del público, excepto el single The man with the four way hips. Después de un largo paréntesis se publicó el álbum Boom boom chin boom boom (88) en su nueva etiqueta Fontana (distribuida por Polygram Records), ya que con su editora Island no llegaron a un acuerdo satisfactorio. En este disco el estilo va por los caminos de un rock más convencional y los numerosos músicos de las grabaciones anteriores se vieron ahora reducidos al trío formado por dos de las hermanas Weymouth y Franztz, aunque en alguna de sus pistas, (Femme fatale) como invitados, colaboran artistas de renombre como Lou Reed, David Byrne y algún componente de los Talking Heads. De este álbum los singles Suboceana Don't say no, fueron los más radiados

Al año siguiente y con vistas al mercado USA, Sire Records, lanzó una versión modificada del álbum Boom boom chin boom boom. En 1992, se publica el cuarto álbum del grupo, centrado en la música tecno, titulado Dark sneak love action, que incluía una versión del tema de Hot ChocolateYou sexy thing. y la canción también publicada en single Sunshine and ecstasy. En el año 2000 salió al mercado el álbum The good, the bad, and the funky. Posteriormente han publicado algún disco más, pero sin el carisma de sus primeras grabaciones. Siguen en activo con Chris Frantz y Tina Weymouth al frente de la banda, realizando shows y giras.


                           
DISCOGRAFÍAseleccionada,
SINGLES:



 

ÁLBUMES:




Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: musicbloodline.info
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario