miércoles, 14 de octubre de 2015

DIRE STRAITS


Dire Straits es una de las más importantes bandas surgidas a finales de los años 70, y en la que tiene un papel destacado su cantante, guitarra, autor y productor, Mark Knopfler (12-8-49, Glasgow, Escocia). El grupo comenzó sus actividades entre el verano y el otoño de 1977, estando integrado inicialmente por Mark, su hermano David Knopfler (27-12-52) a la guitarra de ritmo y John Illsley (24-6-49, Leicester, Inglaterra) al bajo. Unas canciones grabadas en una cinta y radiadas por el disc-jockey Charlie Gillet (conocido así mismo por su libro "The sound of the city") les dieron la posibilidad de contactar con el manager Ed Bicknell y con el sello Fonogram, que les contrató. A comienzos de 1978, con Pick Withers (4-4-48, Leicester, Inglaterra) de batería, Dire Straits actuaron de teloneros en la gira británica de los Talking Heads


Entre febrero y marzo grabaron su primer álbum, Dire Straits, editado el 8 de junio de 1978. El single Sultans of swing, inadvertido ese año, fue n.º 8 en Inglaterra al siguiente. Curiosamente, mientras el primer álbum tenía una aceptación discreta en Gran Bretaña, su edición en Estados Unidos, el 8 de octubre del 78, fue un éxito. La gira británica y europea del cuarteto les convirtió en uno de los grupos revelación del momento, y a finales del 78, en el Compass Studio de Nassau, Bahamas, con producción de Jerry Wexler y Barry Beckett, grabaron el segundo álbum, Communiqué, que fue mezclado en los estudios  Muscle Shoals de Alabama y editado el 21 de mayo de 1979. Previamente, la banda realizó una larga gira americana, y Bob Dylan invitó a Mark y a Pick a tocar en su nuevo álbum Slow train coming.  
   
Communiqué fue el LP decisivo de Dire Straits y 1979 su gran año. El álbum llegó al n.º 1 en Inglaterra, y la gira de otoño por Estados Unidos les confirmó como una de las grandes bandas del momento. Proclamado grupo del 79 por Billboard, ganaron también el Grammy Award como mejor grupo en vivo y recibieron galardones en todo el mundo: como conjunto, a Mark como guitarra y por sus dos álbumes. Con ello, Dire Straits alcanzó el definitivo puesto de estrella al iniciarse la década de los 80. Después de un largo descanso de varios meses, el grupo grabó su tercer LP en verano de 1980, momento en que David Knopfler abandonó a sus compañeros. Roy Bittan, teclista de Bruce Springsteen, fue invitado a tocar en el álbum. La banda se completó con la inclusión de Harold Lindes (30-6-53, Monterrey, California) a la guitarra de ritmo y el teclista Alan Clark (5-3-52, Durham, Inglaterra), que debutaron en la gira americana de fin de año. 

En  1980 publicaron el tercer álbum, Making movies, cuyo éxito se prolongó a lo largo de 1981, filmándose una película en vídeo que así mismo obtuvo diversos galardones como mejor producción musical y promocional en vídeo del año. De éste álbum, salió el single Romeo and Juliet. En 1982, Mark Knopfler compuso la  banda sonora de la película The local hero (Un tipo genial, protagonizada por Burt Lancaster y producida por David Puttnam, productor de Carros de fuego, y Oscar a la mejor película de 1981), y el 25 de septiembre se publicó el cuarto álbum de Dire Straits, Love over gold, la obra más perfecta del grupo y la mejor expresión del talento personal de Mark, sin duda uno de los músicos más innovadores y consistentes entre los que se dieron a conocer desde finales de los 70 y hasta el inicio de la década siguiente. En 1983 editaron un LP titulado ExtendedancEPlay, que tiene formato de maxi-single e incluye tres temas. 

En 1984 publicaron el doble álbum en directo Alchemy live que constituyó otro gran éxito en ventas y de este álbum el single mejor colocado en las listas de ventas fue Private investigations. Harold Lindes abandonó el grupo y fue sustituido por Jack Sonni (9-12-53, Denver, Colorado, Estados Unidos), contratándose también a Guy Fletcher (24-5-60, Kent, Reino Unido) como segundo teclista y al que Mark había conocido durante la grabación de la banda sonora de la película Cal.  En 1985 se pone a la venta otro álbum que llega al número 1, Brothers in arms, del que se extraen varios singles, entre ellos, So far away, Money for nothing, Walk of life, y el del mismo título que el álbum. Se editó igualmente Brothers in arms en el nuevo sistema recién salido de CD por lo que el disco consiguió unas ventas espectaculares y a mediados de los años 80, Dire Straits, era la banda de mayores ventas en el mundo. Tras este lanzamiento se iniciaron unas largas giras con éxitos apoteósicos. Hay que tener muy en cuenta que, en el corto período de dos años, el grupo intervino en 247 conciertos y estuvo en 100 ciudades diferentes. 


Tras el agotamiento producido por tanto trabajo, pasaron prácticamente seis años de inactividad y sin entrar en los estudios a grabar nuevo material, salvo la excepción que hizo su compañía discográfica, Vertigo, en 1988 con la salida al mercado del álbum recopilatorio de sus éxitos Money for nothing. En 1991 publicaron su último álbum oficial de estudio, titulado On every street, que tuvo una aceptación regular e inmediatamente se pusieron de gira planificada hasta 1993 pero que no tuvo el gran éxito de la 85-86. El 9 de  octubre de 1992 llegaron a Zaragoza y actuaron ante unas 40.000 personas en el Estadio de Fútbol de La Romareda. Posteriormente se publicarían los directos On the night (93) y Live at the BBC (95). Dire Straits terminó su andadura en 1995 al disolverse. 


Posteriormente se han publicado discos recopilatorios como Sultans of swing: The very best of Dire Straits y en 20005, Mercury, publicó Private investigations: The best of Dire Straits & Mark Knopfler. Los componentes de Dire Straits tomarían caminos dispares: Mark seguiría editando discos de bandas sonoras de películas, en alguna de las cuales colaboró su compañero en Dire Straits el teclista Guy Fletcher, como The princess bride (87, La princesa prometida); Last exit to Brooklyn (89, Última salida Brooklyn); el recopilatorio Screenplaying (93), Wag the dog (98, La cortina de humo), Metroland (99), A shot at glory (2000, Camino hacia la gloria), y otros de estilo rock como: Neck and neck (90, con el guitarrista Chet Atkins),  Golden heart (96), Sailing to Philadelphia (2000), The ragpicker's dreams (2002), Shangri-La (2004), All the roadrunning (2006, con la cantante de country Emmylou Harris),  Kill to get crimson (2007), Get lucky (2009), Privateering (2012) y Tracker (2015). John Illsley se dedicó por completo a la pintura y el resto de miembros siguieron sus carreras musicales  trabajando en diferentes formaciones. Actualmente, se comenta en la red que, John Illsley junto a Alan Clark y Guy Fletcher pretendían reflotar la banda para seguir haciendo actuaciones en directo.

DISCOGRAFÍA mencionada, DIRE STRAITS
Singles y EP's:


 
 
 

Resto de ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA mencionada, MARK KNOPFLER
ÁLBUMES:

















Fuente: Orbis (actualizada)
Fotografía: rockfm.ro
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com



1 comentario:

  1. MARAVILLOSO Mark Knopfler ya sea con Dire Straits o en solitario. O con la GRAN Emmylou Harris, que hicieron un disco FANTÁSTICO. Otro de mis artistas favoritos sin duda

    ResponderEliminar