domingo, 11 de octubre de 2015

BLUE ÖYSTER CULT


Pioneros del heavy rock en Estados Unidos, Blue Öyster Cult, BÖC, es un  grupo dispar con una interesante etapa de formación culminada en 1975 y una desconcertante etapa de dispersión que les sumerge en una segunda fila el resto de los años 70. Parte fundamental de su éxito inicial es la brillantez de su puesta en escena, con el morboso encanto de sus signos cabalísticos adornando el dramático entorno de sus miembros y sus discos. BÖC nace en 1970 en Nueva York. Antes, y con los nombres de Stalk Forrest Group primero y de Soft White Underbelly después, habían grabado algunos discos (no editados nunca) para el sello Elektra. 

Fichados por CBS, debutan a finales de 1971 con el LP Blue Öyster Cult, al que sigue Tyranny and mutation en 1973. El quinteto, cuya unidad es la mejor característica de su carrera, lo integran Donald «Buck Dharma» Roeser (voz solista y guitarra), Eric Bloom (1-12-44, voz y guitarra), Joe Bouchard (bajo y voz), Albert Bouchard (batería y voz) y Allen Lanier (teclados). Los Blue Oyster Cult triunfan en 1974 con el álbum Secret treaties, y reafirman su mejor momento en 1975 con el excelente On your feet or on your knees. El álbum Agents of fortune (76) mantiene su poder, pero no supera la fama ya conseguida. Lentamente, álbum a álbum, la banda se diluirá, aun contando entre las grandes formaciones de heavy metal de los años 70 y comienzos de los 80.


Su discografía  seguirá con los álbumes Spectres (77), Some enchanted evening (78), Mirrors (79), Cultösaurus erectus (80), Fire of unknown origin (81), Extraterrestrial live (82), The revölution by night (83), Club ninja (86), Imaginos (88), la banda sonora de la pelicula Bad channels (92) y Heaven forbid (98). Los sencillos (Don't fear) The reaper (78) y Shooting shark (84) consiguieron buenos puestos en las listas top-singles. Posteriormente, Blue Öyster Cult han seguido editando discos y actuando en directo con Eric Bloom y Allen Lanier como elementos principales del grupo original. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:















Fuente: Orbis
Fotografía: ololo.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario