lunes, 30 de noviembre de 2015

CAMEL



Peter Bardens (teclados) forma Camel en 1972, completando un denso período de germinación dentro de todas las escalas del rhythm and blues británico. Bardens había militado, entre otros muchos grupos, en Shotgun Express en el año 1966 (grupo en el que formó Rod Stewart y también Mick Fleetwood y Peter Green, futuros líderes de Fleetwood Mac) y también había pasado un tiempo en Them al dejarles Van Morrison.

Bardens reúne en Camel al guitarra Andy Latimer, al bajista Doug Ferguson y al batería Andy Ward. Los tres habían trabajado con él desde 1968 en el grupo Brew y luego acompañando a Philip Goodhand-Tait.  El cuarteto debuta en 1973 con el LP Camel, al que sigue en 1974 Mirage. El éxito llega en 1975 con el delicioso álbum The snow goose, basado en la obra del mismo título de Paul Gallico y compuesto íntegramente por Bardens y Latimer, con David Bedford en los arreglos orquestales. El LP y su presentación en octubre del mismo año en el Royal Albert Hall, con la London Symphony Orchestra dirigida por Bedford, colocan a Camel entre los conjuntos revelación de su tiempo; y, aunque nunca llegará a gozar del rango de las grandes bandas, el grupo ya no perderá su condición de banda notable dentro de sus coordenadas en la élite del rock culto con ligeras escapadas comerciales. El sonido de Camel se identifica con el "Canterbury Sound" característico de muchos grupos como Caravan o incluso Soft Machine, aunque la evolución les haría a todos caminos muy distintos.

Moonmadness (76) no supera el éxito de The snow goose, pero muestra el equilibrio de un grupo sólido y de excelente técnica. Doug Ferguson les deja en este punto y Richard Sinclair (ex-Caravan entre otros muchos grupos) le sustituye. El nuevo LP, Rain dances (77), cuenta con Mel Collins a la flauta (ex-King Crimson y otros) como músico invitado. En 1978 aparece A live record, LP doble grabado en vivo en los conciertos de 1974 y 1977 y que incluye la grabación  en directo de The snow goose en el Royal Albert Hall en octubre de 1975. En Breathles (78), Mel Collins se incorpora al grupo como miembro fijo. Es el álbum más comercial  y equilibrado del grupo, pero tras él se va Bardens y luego Collins y Sinclair. Andy Ward y sobre todo Andrew Latimer toman las riendas de Camel y forman un nuevo equipo con Jan Schelhaas (teclados), Kit Watkins (teclados, flauta) y Colin Bass (bajo y voz). 

El primer LP del nuevo grupo es I can see your house from here (79), de tono inferior. Con Nude (81), el papel de Camel vuelve a subir. El álbum es una excelente obra genérica de brillantes formas en la que el grupo presenta un nuevo remodelaje, con Latimer, Ward, Bass, Duncan MacKay (teclados) y de nuevo Mel Collins (flauta). Posteriormente se edita el recopilatorio Chamaleon The best of Camel y en 1982 The single factor, en el que colaboran, además de Peter Bardens, Anthony Phillips (ex-Genesis) y Dave Hattacks (ex-Faiport Convention) entre otros músicos. En 1984 se publican Pressure points-Live in concert y Stationary traveller.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: get-tune.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario