lunes, 30 de noviembre de 2015

ROBIN TROWER


Robin Leonard Trower, conocido artísticamente como ROBIN TROWER, nació el 9 de marzo de 1945 en Catford, South East Londo, England, U.K. Aparece en la escena inglesa como miembro del grupo Paramounts en la primera órbita del rhythm and blues británico. En 1967, su ex-compañero en los Paramounts Gary Broker le llama como guitarrista en Procol Harum, grupo en el cual toca desde  1967 hasta 1971. A pesar de ser Procol Harum un grupo identificado con el sonido solemne del órgano de Broker, Trower realiza en él una gran labor; y es en este  tiempo cuando ya se le compara con Jimi  Hendrix, especialmente después de algunos trabajos de Robin bisando a Jimi u homenajeándole, como en el corte Song for a dreamer del LP Broken barricades. Al separarse de Procol Harum, Robin Forma el grupo Jude, con el bajo y cantante Jim Dewar (ex-Stone The Crows), el batería Clive Bunker (ex-Jetthro Tull) y el cantante Frankie Miller. Jude tendrá una vida corta y se separarán sin llegar a grabar discos. Ello incita a Trower a seguir en solitario, como guitarrista, junto a Jim Dewar y el batería Reg Isidore. 


El primer álbum, Twice removed from yesterday (73), le catapulta al éxito. La base instrumental, con él a la guitarra y un bajo y un  batería al servicio rítmico de su lucimiento, más la excelente voz de Jim Dewar como solista, permitiendo libertad de movimientos a Robin, le convierte en la reencarnación blanca de Jimi Hendrix. El calificativo le perjudica, más que le beneficia; pero en los dos primeros años de su nueva etapa el impacto es considerable, sobre todo con el segundo LP Bridge of sighs (74). El productor de ambos álbumes y del siguiente es Matthew Fisher, ex-Procol Harum. Bill Lordan (batería), ex-Sly and The Family Stone, suple a Isidore en 1974, For earth below (75) mantiene el éxito de Trower, especialmente en Estados Unidos. El poder de sus obras en vivo queda plasmado con el siguiente LP, Live (76), grabado en Suecia en febrero de 1975. A partir de este año, sin embargo, la fiebre Trower decrece y el guitarra entra en una etapa de mantenimiento, con la suficiente personalidad y calidad en sus grabaciones pero sin el éxito masivo de 1973 a 1975. 


El trío sigue fiel a su línea con Long misty days (76), In city dreams (77), Caravan to midnight (78) y Victims of the fury (80), En City dreams y Caravan to midnight actúa como bajista Rustee Allen, quedándose Jim Dewar como cantante solista únicamente. En Victims of the fury, el trío original recobra su identidad. Tras él, Dewar se va y en el LP Truce (81) es acompañado por Jack Bruce y reaparece Reg Isidore sustituyendo a Lordan. En 1981, Robin Trower y Bill Lordan graban con Jack Bruce (ex-Cream) el LP BLT. En 1983, se edita el álbum Back it up, siguiendo posteriormente los álbumes Beyond the mist (85), Passion (87), Take what you need (88), In the line of fire (90), 20th century blues (94),etc. Robin Trower, que entre sus guitarras cuenta con un modelo especial de la Fender Stratocaster, sigue publicando discos y realizando actuaciones en directo hasta las fechas actuales.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:















Fuente: Orbis
Fotografía: themagicmusichouse.com
Carátulas discos: musicstack.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario